Inicio Familia 5 tips para viajar en auto con niños

5 tips para viajar en auto con niños

Por Phrònesis
viajar-en-auto-con-ninos

Sabemos que el cuidado de los más pequeños de la casa te preocupa, además no siempre es sencillo saber qué es lo correcto para ellos. Si estás por emprender un viaje, pero no sabes cómo pueda resultar la aventura, no entres en desesperación; estamos aquí para ayudarte. ¿Quieres viajar en auto con niños y no morir en el intento? Aquí, te contamos como lograrlo. ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber!

Viajar en auto con niños puede ser una gran aventura

Salir de viaje con la familia es, sin lugar a duda, una de las mejores experiencias de la vida. Resulta la oportunidad perfecta para compartir y compenetrarse como familia, pues los lazos que se crean permiten la unión a largo plazo. Además, cuando se viaja con niños se les permite crear recuerdos y vivir experiencias que de seguro lo marcaran por el resto de su vida. Es muy importante que, a la hora de viajar en auto con niños logremos brindarles todo el confort, la atención y los cuidados necesarios, esto con el fin de hacer de la experiencia la más gratificante de todas.

Lo primero es saber cómo padecen los niños el estrés y la forma en que pudieran reaccionar ante situaciones que requieren paciencia, tiempo y espera. Viajar implica esto y más, pues son largas horas en el asiento trasero que si no se saben llevar pueden convertirse en una verdadera pesadilla para todos. A continuación, te presentamos 5 tips o recomendaciones que puedes poner en práctica a la hora de viajar en el auto con niños. ¡Presta mucha atención!

1. Prepárate antes de salir a viajar en auto con niños

Lo primero es la revisión técnica de rutina del auto, debes cerciorarte de que se encuentre en perfecto estado y en óptimas condiciones para el viaje. Por otro lado, es importante tener en cuenta las normas y recomendaciones de los programas de servicios de tránsito en los que se especifica que, si tu niño es menor de 10 años no puede viajar en el asiento delantero del auto; de igual forma, si es un infante menor de 2 años deberá viajar en una silla especial para bebés en el asiento trasero. Lo más esencial es garantizar la seguridad de los niños a la hora de un incidente o accidente automovilístico. Tener consciencia de ello puede salvarles la vida.

Aunque sean tus hijos es importante que lleves toda la documentación que los acredite como tal. Si el caso es que eres su representante, deberás tener el permiso de sus padres legales o institución asignada. Esto hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si se tratan de viajes largos donde se deba transitar por aduanas o alcabalas.

También es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios, recuerda que viajar en auto con niños no es cosa de juegos y pueden suceder altercados que te arruinen la experiencia. Llevar medicamentos para el vómito, mareo, fiebre y dolor de cabeza es esencial; además de apósitos, alcohol, y alguna crema cicatrizante. Es mejor estar preparado y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos a la mano.

2. Lleva alimentos e hidratación necesaria

Lo más inteligente es que antes de viajar en auto con niños se sienten a comer y se vayan con el estómago lleno. Sin embargo, cuando se tratan de viajes largos es fundamental llevar alimentos e hidratación para el camino. Es recomendable ser prácticos con este asunto, lleva comidas que puedan ingerirse de forma fría y que sean del agrado de los más pequeños; por ejemplo, un sándwich o pasta fría es ideal. También, es necesario llevar suficiente agua y jugos preferiblemente naturales, para ello usa termos y envases anti derrames que eviten un desastre dentro del auto.

Mantén un horario de las comidas a lo largo del viaje y la hidratación necesaria por horas. Es la forma más sencilla de controlar las visitas al baño y por ende las paradas que debas realizar para ello. Evita las comidas pesadas que puedan ocasionar indigestiones, náuseas, mareos, vómitos y diarreas a la hora de viajar en auto con niños.

El consumo de fruta es muy recomendado si se tratan de viajes largos, las mismas no solo son sanas y proveen vitaminas y minerales, también ayudan a la digestión y son una merienda muy efectiva.

3. No olvides los juguetes y apóyate en la tecnología

El entretenimiento a la hora de viajar en auto con niños es importantísimo, pues de ello dependerá que tu hijo se quede tranquilo o se convierta en un pequeño insoportable. Recordemos que, para los niños los tiempos de espera y las largas horas de viaje puede resultar un verdadero problema. A diferencia de los adultos, ellos manejan el estrés de diferente manera y la paciencia es un concepto que no todos saben aplicar. No es de extrañar que comiencen a preguntarnos cada 5 minutos: “¿Cuánto falta?” para evitar el estrés familiar lo mejor es que el niño se mantenga entretenido.

¿Cómo hacerlo? Lleva juguetes, libros de cuentos y echa mano de la tecnología. Hoy en día, el uso de las tablets, videojuegos portátiles y celulares son muy efectivos para mantener ocupados a los más pequeños durante los viajes. Debes evitar a toda costa que se aburran o incomoden, es la única forma de garantizarte tu propia tranquilidad y la del resto de la familia.

Otra opción a considerar es viajar mientras ellos duermen. Por lo general, para llevar esto a cabo deberá realizarse el viaje durante la noche y haberles brindado un día lleno de actividades que los haya cansado. En este caso, debes recordar que los niños no pueden ir acostados en los asientos y es recomendable sentarlos en el asiento trasero y colocarles el cinturón de seguridad. También, las sillas para bebés cumplen esta función para los más pequeñitos.

4. Involucra a los niños en la experiencia

Viajar es la oportunidad perfecta para que los niños aprendan cosas nuevas, por tal es un método infalible de aprendizaje. Hablarles a los niños sobre el destino que visitarán es necesario, en relación a los hechos históricos, bellezas naturales que alberga, costumbres y demás elementos propios del lugar; pues les ayudará a entender y aprender más fácilmente.

Viajar en auto con niños puede resultar la mejor experiencia educativa que puedan tener, pues podrán ver y conocer de primera mano todo lo que han visto en los libros. Es importante que, días antes del viaje se sienten en familia a investigar sobre el lugar que visitarán.

5. Identifica a los niños y no los pierdas de vista

Viajar en auto con niños no solo involucra andar por carreteras y autopistas. También, es llegar al destino y saber movilizarse en él. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un padre es que luego de la llegada y de que el niño salga del auto se pierda. Es más común de lo que creemos y pasa mucho, sobre todo en excursiones, paseos o cuando llegamos a lugares donde hay una gran cantidad de personas. Los niños en sus ansias de explorar y conocer todo lo nuevo que tienen frente a sus ojos terminan alejándose y perdiéndose.

Para ello es necesario ponerles pulseras identificadoras, en las cuales se coloquen los datos del niño y de sus padres. De esa forma el adulto que los encuentre puede llamar de inmediato y localizar a los padres. También, es necesario que los padres presten atención a donde se va el niño y no lo pierdan de vista. Por supuesto, sin cortarle la libertad de descubrir el entorno. Es por ello que, lo más recomendado es el acompañamiento en todo momento, es decir, explorar juntos cada cosa que sea de interés del pequeño. Y, sobre todo, educarlos para que aprendan a mantenerse cerca y no hablar con extraños.

 

Related Articles

Deja un comentario