fbpx
Inicio Medio ambiente Día de la tierra: trucos sencillos que debes hacer en tu día a día para cuidar el medio ambiente

Día de la tierra: trucos sencillos que debes hacer en tu día a día para cuidar el medio ambiente

Por Phrònesis
Trucos sencillos que debes hacer en tu día a día para cuidar el medio ambiente

Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente estamos haciendo referencia a garantizar la vida, la existencia como la conocemos depende de múltiples factores. Entre ellos: la toma de medidas para hacer de nuestro planeta un lugar limpio, libre y seguro para vivir. Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Los hábitos, las acciones y la toma de consciencia son solo algunos de los aspectos a considerar para cumplir este cometido.

El conocimiento acerca de las nuevas tecnologías y tendencias sobre energía limpia es necesario cuando queremos colaborar activamente con la conservación del medio ambiente. Estar consciente de los problemas ambientales, también es fundamental si queremos evitarlos. El uso de energías renovables y el consumo de productos ecológicos pueden marcar la diferencia en el mundo de hoy.

Por lo tanto, si consideramos todos los puntos anteriores podremos tomar las medidas pertinentes para la conservación del planeta. No es una tarea difícil, puesto que siguiendo una serie de trucos sencillos diariamente podremos cuidar el medio ambiente. A continuación, te los presentamos ¡Presta mucha atención y no pierdas detalle!

Se trata de un compromiso…

Antes de tomar la decisión de hacer esto o aquello es muy necesario abrir la mente y tomar consciencia de la importancia de preservar los recursos naturales. Saber que sin la presencia de estos no es posible la vida, decisiones que son el primer paso para tomar cartas en el asunto. Es indispensable que todos, sin excepción, se preocupen por el medio ambiente. Desde niños hasta ancianos, deben poner su grano de arena en el cuidado y protección de este.

Los problemas ambientales aquejan a todos. Y, es la responsabilidad de cada uno de nosotros luchar para solventarlos. Es un error pensar que para solucionar cualquier problemática debe actuarse globalmente, claramente no es así. El cambio comienza en cada uno de nosotros. Desde nuestro ser individual podemos promover un cambio significativo. Primero a nivel personal, luego a nivel local hasta que se generalice y globalice.  Si todos cambiamos, entonces, se puede producir la transformación colectiva que tanto deseamos.

¿Qué puedo hacer para cuidar el medio ambiente?

Nuestra estancia en el planeta es momentánea. Sin embargo, la huella que podemos dejar en él puede ser eterna. Por lo que mientras estemos en esta gran casa, que es el medio ambiente, debemos intentar dejar el menor rastro posible. Recordemos que se trata de la casa de todos y que finalmente estamos de paso y no es solo nuestra.

Si lo que deseas es cuidar el medio ambiente, entonces, lo primero es introducir mejoras en nuestra propia vida y forma de vivir. Realizar pequeños cambios a nivel personal pueden garantizar que nuestra colaboración quede saldada. Se tratan de pequeñas cosas, los detalles que pueden marcar la diferencia y que cuestan realmente poco esfuerzo. Por ejemplo: cerrar las llaves de agua, apagar los bombillos cuando no se usan, desenchufar los artefactos eléctricos cuando no se están utilizando, jamás tirar basura a la calle y reciclar nuestros residuos. ¡Practica estas pequeñas cosas que no cuestan nada y valen mucho!

También, el tomar la decisión de comprar inteligentemente puede marcar la diferencia. Optar por artefactos de consumo energético eficiente, preferir los coches eléctricos a los de gasolina, evitar el uso de plástico, comprar alimentos orgánicos y no procesados, entre muchas otras cosas que podemos hacer para cuidar el medio ambiente.

Trucos sencillos para realizar diariamente y cuidar el medio ambiente…

Dependiendo de lo que hagamos o dónde estemos podremos tomar diferentes medidas que nos permitan colaborar con la preservación del medio ambiente. Recordemos que, en nuestras manos tenemos la solución y es nuestra responsabilidad tomar las riendas de la situación

En la casa:

Cuidar el medio ambiente desde la casa también supone un ahorro económico en la misma. Desde casa podemos colaborar para evitar la contaminación y al mal gasto energético. Una casa bien aislada supone un ahorro de energía en cuanto a calefacción y aire acondicionado, de la misma manera que, el poseer electrodomésticos con alta calidad de eficiencia energética. Aunque este tipo de electrodoméstico pudiera ser más caro, también se presume un ahorro en las facturas. Usar bombillos de bajo consumo, es garantía de ayudar al medio ambiente. También educar a nuestros familiares y amigos es una forma de colaborar con el cuidado del planeta. Por ejemplo, existen maneras de enseñar a los niños el cuidado del medio ambiente. 

Fuera de casa:

Lo primero es el transporte. Aunque usar coche propio puede resultar muy cómodo, también es más contaminante. Lo ideal es que utilices otros medios de transporte colectivos como el autobús, el tren o el metro. De hecho, si puedes salir en bicicleta el medio ambiente te lo agradecerá, puesto que es de lo más ecológico que puede existir. Del mismo modo que caminar. Si has salido de casa, recuerda llevar una botella de agua reusable la cual puedas llenar. De esta manera, te evitas comprar botellas de agua cuando sientas sed y no colaboras con la industria del plástico. Si llevas comida al trabajo, recuerda usar recipientes, bolsas y cubiertos lavables y que puedas usar nuevamente. En la oficina podemos evitar en la medida de lo posible el uso del papel. Hoy en día, existen diversas formas de pasar información, a través de medios digitales, los cuales nos permiten reciclar y ahorrar papel.

En nuestras manos está la fórmula para poder cuidar el medio ambiente. Cada pequeño gesto y acción que realicemos puede marcar la diferencia en un mundo que puede salvarse si elevamos nuestras consciencias.

Related Articles

Deja un comentario