fbpx
Inicio Superación Todo lo que las mujeres deben saber sobre las enfermedades cardíacas

Todo lo que las mujeres deben saber sobre las enfermedades cardíacas

Por Phrònesis
Todo lo que las mujeres deben saber sobre el padecimiento cardiaco
A menudo, las enfermedades cardiacas son consideradas un mal que padecen los hombres, pero en realidad, a nivel mundial es la principal causa de muerte entre mujeres, según un trabajo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 31% del total de muertes en el mundo por enfermedades cardíacas corresponden a mujeres y su tasa de mortalidad está por encima de las del cáncer de mama. Según la British Heart Foundation, la mayoría de las mujeres no tiene dimensión de esto y por ello, no toman prevenciones.

Factores de riesgo
Llevar una vida sedentaria, el consumo cotidiano de alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo que tienen las mujeres según la OMS. Los efectos de estos pueden manifestarse en forma de diferentes males como sobrepeso y valores elevados de la presión sanguínea, glucemia y colesterol. Todos estos factores de riesgo pueden prevenirse con una simple consulta en el médico o en los centros de atención primaria, ya que son una señal de la posibilidad de sufrir una insuficiencia o un ataque cardíacos, así como los accidentes cerebrovasculares.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardiacas?
Simplemente cesando con el consumo del tabaco, reduciendo la sal en la dieta, consumiendo más frutas y verduras, bajando el consumo de alcohol y realizando actividad física, se reduce notablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. De igual manera, si padeces de diabetes, la hipertensión o la hiperlipidemia, obesidad, tuviste un accidente cerebrovascular o tienes antecedentes de familiares con enfermedades cardiacas, debes consultar regularmente al médico para recibir un correcto tratamiento y control.
Vale aclarar, que un factor que incide en el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas es el estrés, algo creciente en la población femenina. El estrés puede no ser un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca directa, pero es posible que contribuya.
Conoce los síntomas de un ataque cardíaco
Muchas mujeres conocen los síntomas de un ataque cardiaco, pero una encuesta de la Fundación Británica del Corazón sugiere que el 59 % de las mujeres que tuvieron algunos de esos síntomas no querían hablar con nadie sobre ello porque no pensaban que fuera grave o importante, y por ello,  corren un mayor riesgo de vida por no acudir a un hospital a tiempo. Las señales de que estas sufriendo un ataque cardiaco son:
  • Dolores en el pecho (aunque algunos estudios sugieren que no es experimentado por muchas mujeres)
  • Dolores en el hombro izquierdo, el brazo, la espalda e incluso la mandíbula, un síntoma más frecuente en las mujeres.
  • Náuseas, mareos, problemas para respirar y vómitos; este último es también un síntoma que estadísticamente se presenta con frecuencia en las mujeres.
En el caso de un accidente cerebrovascular, el síntoma más común es la pérdida súbita de la fuerza muscular en los brazos, las piernas o la cara, pero otras señales son:
  • Sientes el rostro, los brazos o las piernas entumecidas repentinamente
  • Experimentas confusión mental o tienes problemas para hablar o comprender lo que te dicen los demás
  • Dificultades para ver
  • Problemas de equilibrio y coordinación que impiden caminar
  • Dolor de cabeza muy fuerte por una razón desconocida
  • Perder la conciencia
Por: Editorial Phrònesis

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x