Cuando la relación terminó, no siempre es fácil aceptarlo.
Todas las personas asimilan situaciones difíciles de forma distinta. Por eso, es posible que a tu ex le cueste más de lo normal entender que la relación terminó, en especial si no eliges las palabras correctas para hacerle saber lo que sientes.
Para evitar que la ruptura sea todavía más difícil para ambos y tener paz mental, toma en cuenta los siguientes consejos.
1. Evitar dar “señales de humo” a tu ex pareja
Los malentendidos pasan todo el tiempo y, cuando una relación termina, cualquier palabra o acción puede causar problemas –aunque la intención no fuera esa en un principio–.
Ya superaste a tu ex ? haz este test y descúbrelo CLICK AQUÍ
Los estudios ya han demostrado que poner punto final a un romance puede llevar a sentimientos abrumadores de tristeza, depresión y estrés. Por supuesto, nadie quiere sentirse de este modo por mucho tiempo, así que no debe extrañarte que tu ex confunda fácilmente un gesto de amabilidad con una “segunda oportunidad” o un “Me gusta” en redes sociales con una insinuación amorosa.
A veces, el cerebro humano distorsiona la realidad para evadir el dolor. Por eso, lo mejor es tomar precauciones limitando el contacto físico y emocional con tu ex pareja. Esto incluye poner en pausa:
- Llamadas telefónicas.
- Mensajes de texto.
- Encuentros en persona.
- Interacciones en redes sociales.
Sin miedo a exagerar, mientras menos sepa tu ex de tu vida más fácil le será hacerse a la idea de que ya no hace parte de ella. Visto así, considera bloquearlo en redes sociales para comenzar a poner límites claros.
2. Di lo que sientes cara a cara
Si en algún momento tu ex pareja pide reunirse contigo para aclarar dudas o intentar “arreglar las cosas”, evalúa la posibilidad de aprovechar el momento para expresar lo que sientes cara a cara.
Sobre todo si la ruptura se dio por teléfono, un encuentro en persona puede ser buena idea para sincerarte con tu ex, decirle lo que piensas, tus motivos para terminar y tus intenciones a largo plazo. Escucharlo de tu boca, frente a frente, será más contundente que un mensaje de texto o una llamada.
Ahora, es importante que evites cometer errores típicos como:
- Sentir lástima. Te hará ver indeciso/a, y no querrás decir algo de lo que te arrepientas luego.
- Minimizar la situación. Actuar como si la ruptura no fuera “para tanto” lastimará a tu ex pareja y las consecuencias para ambos a futuro pueden ser muy dolorosas. Sé transparente, no temas expresar que la situación está siendo difícil también para ti.
3. Da un paso adelante en todo
Si quieres que tu ex acepte plenamente que la relación acabó, vas a tener que poner de tu parte haciendo cambios definitivos en todo.
Suponiendo que vivían juntos, por ejemplo, alguno de los dos tendrá que mudarse lo más pronto posible o la transición se complicará más de la cuenta para los dos.
En este orden de ideas, si es tu ex pareja quien se va de casa, lo mejor es que se lleve sus pertenencias de inmediato para que ninguno de los dos tenga que vivir atormentándose por:
- El fantasma del otro.
- La esperanza de que todo se arreglará.
Nunca será fácil pasar página ni sacar a alguien de tu vida de la noche a la mañana, pero un momento de amarga despedida es mejor que días de incertidumbre y tormento.
En pocas palabras, lo que tu ex pareja necesita para entender que la relación terminó es ver cómo sigues adelante por tu cuenta, con determinación y proyectos nuevos en mente. Solo así no quedará espacio para dudas y el duelo será menos agobiante para ambos.
Referencias:
“Post-Breakup Do’s and Don’ts”. (2019). Disponible en: https://www.healthline.com/health/what-to-do-after-a-breakup#boundaries
“How to End a Relationship the Right Way”. (2020). Disponible en: https://www.verywellmind.com/how-to-end-a-relationship-4173954
“20 Thoughts on How to Say, ‘It’s Over’”. (2012). Disponible en: https://www.psychologytoday.com/us/blog/love-and-gratitude/201208/20-thoughts-how-say-it-s-over
2 comentarios
Esto le vendría muy bien a todos los que dejan para no amargarnos la existencia
Waooo mil gracias eso me estaba pasando a mi que ella me hablaba y me escribía para saber de mi y yo estaba confundiendo las cosa y volví a caer pero me levanté y le dije no te preocupes por mi sólo preguntame de los niño y ya Y gracias al doctor me estoy l3vantando de nuevo