fbpx
Inicio Superación 6 tips para descubrir a un mentiroso

6 tips para descubrir a un mentiroso

Por Phrònesis
tips para descubrir a un mentiroso

Es común creer que a un mentiroso se le puede desenmascarar observando su lenguaje corporal, pero hay formas mucho más efectivas de hacerlo. 

La razón es que el comportamiento humano casi siempre es muy variable, tanto que hay personas que se ponen nerviosas cuando dicen la verdad. 

Debido a esto, la mejor manera de identificar a un impostor es conversar con él y hacerle preguntas clave, las que fácilmente revelarán intenciones egoístas ocultas de ser el caso.

¿Cómo saber si alguien está mintiendo?

La sabiduría popular sugiere observar el comportamiento visual para detectar a los mentirosos: si alguien evita mirarnos a los ojos, por ejemplo, asumimos que está mintiendo.  

Aunque puede funcionar de vez en cuando basarse en la conducta visual, algunas personas son especialistas en el arte del engaño y se han vuelto “asintomáticas”: 

Afortunadamente, hay indicadores y técnicas que pueden darte pistas adicionales: 

1. Anímalo a que hable

Si quieres que un mentiroso se delate, muestra interés en su historia y anímalo a que hable. 

Los oficiales de policía suelen hacer preguntas abiertas (sin sugerir respuestas) para hacer que una persona tenga que explicar lo que pasó y descubrir “lagunas” en su testimonio. 

Cuanto más tenga que hablar un mentiroso, más pronto comenzarás a notar una propensión a cambiar la versión de los hechos o contradecirse cuando se siente presionado.

También te puede interesar: Lo que sucede en el cerebro cuando se dicen mentiras

2. Sorpréndelo

Si quieres saber si una persona está mintiendo, hazle una pregunta que no espera escuchar. 

Ya que los mentirosos a menudo ensayan respuestas estándar a preguntas evidentes, las sorpresas los confunden, los hacen pensar y buscar rápidamente una salida que, frecuentemente, los lleva a cometer errores. 

3. Pídele que cuente la historia hacia atrás

Cuando vives una experiencia en carne propia, te resulta sencillo contar los hechos en orden cronológico y también sin seguir un orden específico.

Sabes con exactitud lo que pasó, cuándo y cómo… No pasa lo mismo con los mentirosos, si lo interrumpes mientras habla y le pides que cuente la historia en un orden distinto, dudará o se equivocará.

4. Dale una tarea que hacer mientras habla

Mentir requiere de un gran esfuerzo mental y concentración. El mentiroso debe recordar los detalles de su mentira y esto reduce su capacidad para ejecutar, al mismo tiempo, una tarea distinta. 

Si debe hacer algo o pensar en otra cosa, será más sencillo que cometa un error.

5. Observa su confianza

Mientras hablas con el presunto mentiroso, observa su grado de confianza cuando responde a preguntas incómodas. 

Luego de hacerle una pregunta directa, míralo a los ojos, pero presta atención a su tono de voz. Generalmente, una persona que miente no puede mantener bajo control todos sus gestos.

6. Si habla demasiado…

El mentiroso habla mucho, para desorientarte y forzarte a confiar más en las emociones que en tu propio juicio. Por eso, concéntrate en los puntos esenciales y no te enredes en los detalles de la historia. 

Conclusiones

No hace falta poner en práctica todos estos tips para saber si alguien está mintiendo, ya que a veces es muy sencillo interceptar un engaño. 

Cuando sospeches que un amigo, un familiar o tu pareja está queriendo “pasarse de listo”, una técnica es iniciar la conversación colocando a su lado algo para beber, sin preguntarle si quiere (porque podría negarse). 

Los cambios repentinos en el estado emocional provocan sequedad de garganta y beberá incluso si parecía no tener sed, lo que te ayudará a notar si ha comenzado a sentirse presionado. 

Referencias:

(2020). 6 Ways to Tell If Someone’s Lying, According to Former CIA Officers. Disponible: https://parade.com/57236/viannguyen/former-cia-officers-share-6-ways-to-tell-if-someones-lying/ 

Related Articles

Deja un comentario

5 principios de sabiduría que podrían cambiar tu vida - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:

-
x