fbpx
Inicio Familia Tips para enseñar a tus hijos a ser más independientes a la hora del baño

Tips para enseñar a tus hijos a ser más independientes a la hora del baño

Por Phrònesis
Tips para enseñar a tus hijos a ser más independientes a la hora del baño

Enseñar y crear buenos hábitos en los niños es algo que debe iniciarse a temprana edad. Comer, vestirse y desvestirse o bañarse solo, son conductas que poco a poco debemos ir inculcando a nuestros niños. En Phrònesis te compartimos unos valiosos tips para enseñar a tus hijos a ser más independientes a la hora del baño, de este modo reforzarás su independencia y a la vez adquieren hábitos de higiene.

Bañarse es un hábito y como tal tiene que enseñarse y reforzarse a diario. Ve con cuidado, no te apresures. Los niños tienen su propio ritmo y su proceso de aprendizaje varía, es particular en cada uno. Así que observa a tu hijo para que puedas ajustarte a su ritmo. Por lo general, los niños empiezan a demostrar conductas de autosuficiencia, quieren comer, vestirse y por supuesto bañarse solos, ese el momento de enseñarlos.

Toma en cuenta los siguientes tips para que puedas enseñar a tu hijo a ser más independiente a la hora del baño, a la vez que le enseñas hábitos y refuerzas su autonomía.

Antes del baño:

  • Acondiciona el lugar. Elimina cualquier objeto que le resulte peligroso, como afeitadoras, tijeras, secador de pelo, cualquier cosmético de adulto. etc.
  • Coloca alfombra o tapete anti resbalante.
  • Enséñalo a graduar la temperatura del agua. Por supuesto que debes supervisar que la temperatura sea la adecuada. Involúcralo, preguntando y dejando sentir la temperatura del agua, explicándole cual es la más recomendable.

Durante el baño:

  • Inicia por partes, explicándole cómo enjabonar y limpiar las distintas partes de su cuerpo. La cara, los oídos, los brazos, axilas. Ve nombrando cada parte de su cuerpo.
  • Para nombrar sus partes íntimas, utiliza los términos adecuados y enséñales la correcta higiene, como enjabonar la vulva si es niña o como limpiar el pene si es niño. Así se familiariza con su cuerpo, aprende a llamar sus partes íntimas y cómo mantenerlas limpias.
  • Hazle una rutina.
  • Los hábitos se aprenden por repetición. Elige una hora de día en lo que ambos estén prestos para el baño. Establecer un tiempo de duración para el baño también es importante.
  • Ten a mano todo lo necesario.
  • El jabón, de preferencia liquido y con un vasito de medida para la cantidad,  le enseñará a usarlo racionalmente y a no desperdiciarlo. La esponja y el champú. La toalla también debe estar a mano y a resguardo para que no la moje.
  • Bríndale confianza, acompáñalo los primeros días y después mantén una supervisión constante pero discreta, esto ira fomentando su independencia.
  • Felicítalo cada vez que tome la iniciativa del baño y lo haga correctamente.
  • Si debes corregirlo hazlo con amor y paciencia, modelando la manera adecuada de hacerlo. Por ejemplo, cuidar la cantidad de jabón y champú a utilizar.

Recuerda que el baño es un paso importante en su camino de independencia y la adquisición de hábitos de higiene. La constancia es fundamental y la buena actitud que mantengas serán la clave del éxito para que tu hijo aprenda a bañarse solo.

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x