fbpx
Inicio Actualidad Terapia para superar la dependencia emocional: ¿por qué buscar ayuda?

Terapia para superar la dependencia emocional: ¿por qué buscar ayuda?

Por Phrònesis
Terapia para combatir la dependencia: ¿por qué buscar ayuda?

Dicen que el amor es el motor de la vida. Ciertamente, mantener relaciones constructivas puede sacar lo mejor de nosotros y motivarnos para alcanzar nuestro máximo potencial, pero ¿hasta qué punto es sano “amar sin límites”? En esta nota, conocerás las señales de alerta más comunes y por qué es importante la terapia para superar la dependencia emocional.

¿Qué es la dependencia emocional?

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional en pareja implica un vínculo afectivo permanente, excesivo y disfuncional que genera consecuencias negativas como: ansiedad, depresión, pensamientos obsesivos, desórdenes del sueño, descuido personal y abandono de las relaciones sociales. Las investigaciones sugieren que la dependencia tiene que ver con una baja autoestima, sin embargo, puede pasar desapercibida cuando la confundimos con el concepto de “amor verdadero” o “pasión”.

Entonces, ¿cómo saber cuándo estás en una relación sana y cuándo has caído en la trampa de la dependencia?

Síntomas de la dependencia afectiva

Síntomas de la dependencia afectiva

La principal característica de una persona dependiente es que le confía a su pareja la tarea de suplir sus necesidades. Al mismo tiempo, busca constantemente su aprobación y acompañamiento, debido a una incapacidad para validarse a sí misma y un profundo miedo al abandono.

A grandes rasgos, los principales síntomas de dependencia se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Tener una visión idealizada (poco realista) de tu pareja o de la relación.
  • Creer que tu vida perdería sentido si tu pareja se va.
  • Pensar que no eres capaz de ser feliz por tu cuenta.
  • Un miedo constante a ser rechazado.
  • Ansiedad al pasar tiempo a solas.
  • Sentimientos recurrentes de celos o necesidad de poseer al otro.

¿Cómo funciona la terapia para superar la dependencia emocional?

¿Cómo funciona la terapia para la dependencia emocional?

Cuando se trata de identificar y romper patrones como la dependencia afectiva, trabajar con un terapeuta puede ser mucho más beneficioso que intentar lidiar tú solo con el problema. Esto es porque, a menudo, la dependencia se remonta a la infancia y tiene que ver con la relación con nuestros padres.

Algunos estilos de apego aumentan las probabilidades de que, en la vida adulta, desarrollemos patrones de dependencia afectiva. No obstante, llegar a la causa real de por qué somos como somos no es fácil, y es aquí donde la opinión de un profesional puede “arrojar luz” sobre el camino.

Un terapeuta puede ayudarnos a explorar problemas del pasado que contribuyen a nuestra forma de ser, pensar o amar. De este modo, podemos descubrir maneras más saludables de satisfacer nuestras necesidades emocionales.

Otra ventaja de la terapia es que, en el proceso, puedes descubrir y dar solución a situaciones que desconocías, pero que influyen en el comportamiento dependiente. Por ejemplo, con un terapeuta se pueden trabajar temas como:

  • La autocompasión.
  • La autoconfianza y la autoestima.
  • La imagen corporal.
  • Los pensamientos negativos y la autocrítica.

🙋🏻 Descarga la checklist de comportamientos de los que te debes alejar para tener independencia emocional aquí

¿Cómo afecta tu vida la dependencia afectiva?

¿Cómo afecta tu vida la dependencia afectiva?

Vivir con un miedo constante a ser abandonado limita tu capacidad de disfrutar el momento, amar libremente y sentir la alegría de compartir con alguien lo que te gusta. Al fin y al cabo, este debería ser el objetivo de tener una relación, y no pasarte la mayoría del tiempo pensando si tu pareja te quiere o no, y en lo terrible que sería tu vida si un día se marcha.

Por otro lado, es común que las personas con dependencia emocional hagan preguntas constantes para reafirmar los sentimientos del ser amado. Por ejemplo:

  • “¿Me quieres?”
  • “¿Qué tanto me amas?”
  • “¿Piensas en mí cuando no estamos juntos?”
  • “Dime que nunca me dejarás”

Esta dinámica se vuelve exhaustiva tarde o temprano, para ti y para tu pareja. Visto así, la dependencia influye mucho en las probabilidades de tener una relación sana y duradera.

Por último, toma en cuenta que la dependencia afectiva se desarrolla con el tiempo, de manera que, probablemente, no verás cambios de un día para otro. En todo momento, es importante que seas paciente, compasivo y amoroso contigo, y tengas confianza en el proceso que llevas en la terapia para superar la dependencia emocional.

El primer paso es reconocer que hay un problema y tener la voluntad de solucionarlo. Una vez que hayas tomado la decisión, el camino hacia un “tú” renovado es solo cuestión de tiempo.

¿Quieres saber más sobre la dependencia emocional y cómo superarla? El doctor Walter Riso ha preparado el CURSO-TALLER Para Identificar y Vencer La Dependencia Emocional, con material exclusivo que te brindará las herramientas para tener relaciones más sanas, ingresa ahora.

Referencias:

Partner’s Emotional Dependency Scale: Psychometrics. (2020).
Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32920779/

How to Recognize and Work Through Emotional Dependency. (2020).
Disponible en: https://www.healthline.com/health/emotional-dependency

Curso-Taller para identificar y vencer la dependencia emocional - Walter Riso

Related Articles

1 comentario

Ramiro 16 marzo, 2022 - 7:45 am

Gracias me ha sido de gran utilidad. Reconocer mi apego en las relaciones…

Responder

Deja un comentario