fbpx
Inicio Pareja y sexualidad ¿Tener buen sexo es sinónimo de felicidad en pareja?

¿Tener buen sexo es sinónimo de felicidad en pareja?

Por Phrònesis
felicidad en pareja a causa de tener buen sexo

Es verdad afirmar que el buen sexo ayuda a las parejas a ser más felices, a vivir en armonía, a desarrollar lazos de amistad, de complicidad y de confianza más fuertes. Todo eso le da a la pareja la estabilidad necesaria para mantenerse y  superar las dificultades.

Sexualidad activa

Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona, sostiene que “las parejas sexualmente activas no sólo se sienten más felices, sino que “la percepción de su propia salud es mejor”.

Además, explica que las relaciones sexuales son una capacidad más de la persona, al igual que comer, hablar, caminar, etc.: “Si se dejan de usar [algunas de estas capacidades personales], da sensación de tener un problema, una enfermedad o algo anormal y esto influye en la percepción de la propia salud”. En definitiva, “la función hace al órgano y hace que se sientan vivos”, concluye.

Felicidad completa

El mismo enfoque tiene la doctora peruana Maribel Briceño de Maestre, psicóloga clínica/psicoterapeuta especializada en pareja y familia de la ciudad de Lima, quien afirma que las relaciones sexuales hacen a la persona mucho más feliz en todo el sentido de la palabra.

Briuceño de Maestre también sostiene que “aquellas parejas que se conocen, se comunican y juegan en el ámbito sexual estarán más propensas a vivir una relación de pareja más saludable”.

¿Qué hace más feliz al ser humano?

Mucha admiración causaron los análisis de los economistas que preguntan sobre esos aspectos de la vida que hacen más feliz al ser humano, pues se encontraron con que el sexo juega un papel realmente muy importante dentro de la satisfacción personal. El premio Nobel Daniel Kahneman encontró que el sexo era la actividad que más generaba placer en la vida de las personas.

Diversos estudios científicos comprueban que el sexo y la felicidad están tan ligados que:

  • El sexo de calidad siempre produce felicidad.
  • Las relaciones sexuales no deseadas reducen el bienestar para ambos géneros.
  • Cuando hay infidelidad, esta se asocia con menor felicidad.

¿De qué forma el  buen sexo hace felices a las personas?

Cuando se practica sexo se liberan una gran cantidad de hormonas, entre ellas las endorfinas, que son más conocidas como las hormonas de la felicidad. Según estudios de un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, liderado por Robin Dunbar, las endorfinas por el cuerpo humano son tan efectivas que son capaces de cambiar el estado de ánimo de las personas y hasta actúan como potentes analgésicos, aliviando el dolor.  

Las investigaciones explican además que, cuando la mujer practica el sexo, libera oxitocina –un neurotransmisor ligado con el establecimiento de vínculos con la pareja sexual– y serotonina –una sustancia encargada de influir directamente en los estados de ánimo–, para luego liberar las endorfinas.

Conclusión

Si bien tener sexo o tenerlo con bastante frecuencia no es sinónimo de felicidad, tal y como lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Toronto y que fue publicado por Society for Personality and Social Psychology, es algo que puede contribuir a la felicidad en pareja

Lo realmente cierto es que las relaciones sexuales incrementan la autoestima y hacen más deseables y felices a las personas, de acuerdo con la doctora Maribel Briceño de Maestre.

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x