fbpx
Inicio Superación ¿Te resistes al cambio? Aprende a soltar y avanzar

¿Te resistes al cambio? Aprende a soltar y avanzar

Por Phrònesis
te-resistes-al-cambio-aprende-a-soltar-y-avanzar

Es muy común encontrar a personas que tienen resistencia al cambio, para ellas modificar rutinas o transformar ciertas situaciones de vida puede ser una verdadera pesadilla. Presentan una clara negativa a realizar cosas nuevas y diferentes, es decir, todo aquello que se sale de su zona de confort conocida se presenta como un problema. ¿Eres de esta clase de personas? ¿Te reconoces en ellas? Si es así, entonces, es momento de que aprendas a soltar y avanzar para poder vivir con plenitud. Dejar a un lado todo lo negativo y que nos causa daño en nuestras vidas es fundamental, pues se trata de una inversión emocional que nos garantiza la paz y el bienestar. En las siguientes líneas te hablamos un poco sobre la resistencia al cambio y la mejor forma de superarlo para lograr avanzar. ¡No dejes de leernos!

Soltar y avanzar es inevitable

Todos, sin excepción, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que dejar ir a una persona o situación en nuestras vidas. Por lo general, esto ocurre cuando se han vencido los ciclos, experimentamos una ruptura amorosa o atravesamos un duelo por muerte. En cualquier caso, se trata de un proceso doloroso que nos puede causar mucho dolor y estrés. No es de extrañar, entonces, que inconscientemente sintamos miedo al cambio y nos neguemos al mismo; la razón radica en que relacionamos lo diferente con sufrimiento y por ende lo rechazamos.

Pensar en el tiempo perdido que hemos invertido en un proyecto fallido o en una relación personal terminada puede llegar a ser muy molesto, sin contar con el hecho de tener que lidiar con las ilusiones y esperanzas rotas. Es normal, entonces, que sintamos miedo y nos resistamos al cambio. Sin embargo, no es lo más sano. Soltar y avanzar es parte de la evolución de cualquier persona, dejar atrás situaciones negativas nos garantiza que podremos experimentar cosas mejores.

Es inevitable dejar ir ciertas situaciones de nuestras vidas que nos han atrapado o marcado de alguna manera. Recordemos que, todo cambia y lo único seguro que no cambia en la vida es el cambio mismo. Aunque resulte paradójico es una realidad, por ello mientras más tiempo nos resistamos a soltar y avanzar, peor será el proceso y mayor el dolor que experimentaremos.

El cambio es lo único seguro

Aunque nos disguste nada es eterno en la vida, pues tarde o temprano cualquier situación tiene su final, ya sea que se transforme para mejor o acabe definitivamente. Aceptar o rechazar esta realidad es una decisión personal que únicamente nos afecta a nosotros mismos, pues resistirse al cambio no hace que las cosas dejen de ser lo que son. Sin embargo, la resistencia si genera problemas como la ansiedad, el estrés y la tristeza.

Es bueno destacar que, la resistencia al cambio simplemente es apego. Independientemente de la situación que vivamos sea negativa o positiva tendemos a aferrarnos a ella, porque de alguna forma esto nos da seguridad en lo conocido. Que gran error es quedarse con lo malo por miedo, cuando podemos soltar y avanzar para abrirle la puerta a todas las cosas buenas y maravillosas que pueden estar esperando por nosotros. Definitivamente es un acto muy egoísta y tonto.

Cuando nos encontremos ante situaciones que prometen un cambio y que nos generan incomodidad o miedo, obligándonos a salir de nuestra zona de confort se nos presentan dos opciones: Fluir con el cambio y dejar que las cosas pasen o quedarnos atrapados en una situación que ya ha caducado. La primera opción significa soltar y avanzar, la segunda negarnos y resistirnos. En el primer caso, podemos experimentar cosas nuevas, recibir bendiciones, mejorar nuestra situación y cambiar para bien. Pero, en el segundo caso lo único que nos espera son problemas, disgustos y mucho sufrimiento. ¿Qué decisión tomarías tú? ¿Por qué no arriesgarnos a que las cosas puedan ser mejores? ¿Qué perdemos cuándo ya la situación es insostenible? ¿Por qué alargar el sufrimiento? Debemos aprender a cerrar los ciclos de nuestra vida.

¿Qué significa aprender a soltar y avanzar?

El significado más simple y hermoso de soltar y avanzar es felicidad. Aprender a soltar, es fluir con la vida con total confianza y fe de que todo siempre estará bien pase lo que pase. Viéndolo de esta forma, el cambio solo es una nueva oportunidad para alcanzar la felicidad y lograr nuestras metas; una puerta que se abre para que todo mejore y podamos evolucionar. Dejar de forzar una situación para que se dé como nosotros queremos es dejar ir. Debemos dejar que el universo nos sorprenda con todas las cosas buenas que trae para nosotros, es un gran error mantenernos presos de personas o situaciones que ya han cumplido un ciclo y deben salir de nuestra vida.

Asumir el cambio con amor y gratitud es el proceder correcto. Aunque, muchas veces no entendamos por qué las cosas han ocurrido de esa forma debemos recordar que todo es una causa y efecto. Sin embargo, no solemos percatarnos de ello, porque solo vemos el resultado sin analizar lo que ha provocado ese desenlace. En ese momento ya no hay marcha atrás, lo único que podemos hacer es entender que aunque no estemos de acuerdo o no nos guste lo que está sucediendo siempre será lo mejor. Por ello, debemos dejar de resistirnos y luchar ante una situación que ha perdido el sustento.

Recuerda

Soltar y avanzar es liberarnos, por tal fluir es dejar ir. Cuando aprendemos el verdadero significado de esto y lo más importante lo ponemos en práctica en nuestras vidas cosas maravillosas ocurren. Las personas y situaciones avanzan y se mueven a su ritmo, lo que permitirá que sólo estén con nosotros el tiempo necesario para dejarnos el aprendizaje requerido en nuestra evolución. De ser preciso se quedarán de no serlo se irán y nos darán la libertad de seguir aprendiendo, conociendo, superando los miedos y evolucionando, a través de nuevas experiencias y vivencias.

 

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x