fbpx
Inicio ColumnasAprendiendo de mí El tamaño sí importa, pero…¿Y la forma?

El tamaño sí importa, pero…¿Y la forma?

Por Dr. Diego Castrillón
El tamaño sí importa, pero...¿Y la forma?

El pene y sus particularidades

Hablar del pene se convierte en un tema delicado entre hombres porque no abunda la sensación de comodidad de estar hablando de “él”. Adicionalmente, a pesar de usarlo para lo que está hecho todos los días, hay hombres y mujeres que no están familiarizados con sus características, su configuración, sus ciclos o si la forma que tiene es común o hasta normal.

¿Para qué sirve el pene?

(Si ya conoces sobre este punto específico, puedes saltar hasta el subtítulo que te interese más).

El pene tiene cuatro funciones esenciales:

  • Sirve para evacuar la orina a través de su uretra, la cual tiene ramificaciones entre la vejiga y otros tejidos especializados.
  • Permite el transporte del líquido lubricante y del semen en el momento de la excitación y la eyaculación.
  • Es un órgano destinado a sentir placer.
  • Facilita la reproducción.

¿Cuál es la arquitectura del pene?

En su parte externa, el pene está compuesto de una piel muy sensible llamada prepucio, un glande (o cabeza), un cuerpo y una raíz (que se extiende hacia adentro del cuerpo). Algunas personas consideran que los testículos también hacen parte del pene, pero por razones metodológicas no las incluiremos en este texto. En el pene hay una profusión de terminaciones nerviosas que pueden llegar a ser de 3.000 a 4.000, sobre todo en la parte del frenillo.

Fuente de imagen: Omicrono.

Tiene unos cuerpos cavernosos que se llenan de sangre para generar la erección. La uretra que transporta la orina, unas arterias y venas que proveen la sangre que se requiere para su funcionamiento normal. Y un cuerpo esponjoso para proteger la uretra de golpes. Aunque no es algo anatómico sino funcional, es importante distinguir entre el semen y el lubricante natural, que es un líquido transparente que sirve para limpiar el conducto. Algunos profesionales incluyen otros tejidos y órganos cuando hablan del pene pero por razones metodológicas solo hablaremos del cuerpo externo.

 

Fuente imagen: juanaller.net

Con respecto al tamaño… ¿cuál es el normal?

No se puede hablar de tamaño normal sin hacer referencia al lugar del mundo que se toma como referencia. Realmente, es mejor hablar del tamaño común porque hay tantas diferencias dependiendo de las razas, que lo normal en una zona del mundo es anormal en la otra.

En Colombia, lo común es que los penes oscilen entre los 9 y 10 centímetros en reposo, y entre  los 13 y 17 centímetros en erección, pudiendo ser frecuente encontrar de 12 a 20 centímetros dependiendo de la zona y razas observadas. Tamaños diferentes a estos son poco comunes, pero también pueden llegar a ser normales, excepto si son micropenes (de 7 centímetros o menos en erección) o penes alargados (de más de 25 centímetros erectos).

¿Cuáles son las formas de los penes más frecuentes y cómo influencian las relaciones sexuales?

Hay varios tipos de penes que se encuentran con frecuencia. Todos los que vamos a mencionar aquí son normales, frecuentes y tienen sus beneficios dependiendo de la posición para la penetración coital que se busque. Hay otros menos frecuentes, pero también normales. Si tiene dudas, consulte con su médico o su psicólogo sexólogo de confianza.

Pene hongo:

Fuente de imagen: Enpareja.com

En la forma de este tipo de pene prevalece un glande amplio y un cuerpo y una base más estrechos, mostrando una clara diferencia de tamaño. Al tener un glande con mayor volumen, algunas mujeres requieren estar muy lubricadas o lubricarlo con aceites antes de la penetración porque puede plantear algo de resistencia debido al tamaño. No obstante, una vez que está adentro y se siente cómodo, puede estimular las paredes de la vagina de manera diferencial, y, dependiendo de la posición, rozar el punto G o el punto A (en el fondo de la vagina), provocando mayor placer.

Tipo plátano:

 

Fuente imagen: Enpareja.com

El pene con esta forma tiene como característica ser estrecho en el glande y en la base, pero más ancho en el centro del cuerpo. Cuando se tiene una penetración, al principio se hace fácil por ser más pequeño en la punta y se va abriendo camino hasta pasar la parte más gruesa, llegando a una parte más delgada al final. Esa forma puede ser muy estimulante en ciertas partes de la vagina. No obstante, en el sexo oral puede plantear un desafío si la parte central es muy gruesa. Todo depende de la creatividad de ambos.

Pene lápiz:

Fuente de imagen: Enpareja.com

Este pene tiene una dimensión uniforme desde el glande hasta la base, siendo recto y con pocas irregularidades. Permite diversos estímulos, dependiendo de la posición que se use en el coito. Para mujeres que pueden tener un sexo oral profundo, la forma de este pene se les facilita.

Pene cónico

Fuente de imagen: Enpareja.com

Este pene es estrecho en la punta, con un glande redondeado y se va ampliando de manera uniforme hasta llegar a ser muy ancho en la base. Este tipo de pene es fácil de introducir al principio y termina estimulando la vulva y la parte más externa de la vagina.

Pene con curva:

Este pene puede tener curva hacia el cuerpo del hombre, hacia los lados, o hacia abajo. Si la curva es muy pronunciada hacia el cuerpo del hombre o hacia abajo puede deberse a una condición médica y debe consultarse con un profesional experto. Esta curvatura puede plantear dificultades en la penetración, pero si es una curva suave, puede ser muy estimulante del punto G, del piso de la vagina o del punto A. Si la curvatura es hacia los lados, dependiendo de la posición se puede llegar a provocar sensaciones poco conocidas.

Punta de flecha:

 

Fuente de imagen: Ivaginaria.

Este pene tiene una forma del glande que simula una punta de flecha y puede tener una cabeza con una dimensión alargada hacia los lados y hacia abajo. Puede tener un meato urinario (orificio superior) con una muesca o muy estrecho, lo que genera una percepción visual aún más pronunciada de punta. Su forma triangular puede tener diferentes matices pero todas terminan en una punta pronunciada. Usualmente no tiene ningún efecto extraordinario en la penetración.

Pene con glande alargado:

Fuente de imagen: Ivaginaria.

La forma del glande puede parecer una cuchara, un casco alargado o un montículo que ocupa más espacio que el habitual. Por supuesto, la forma del glande puede combinarse con cualquier tipo de pene descrito previamente. Por el hecho de ser un glande alargado puede estimular más zonas de la vagina que un glande pequeño, si sabe manejar bien.

Tipo de erección

Las erecciones pueden tener dos condiciones esenciales: dureza y ángulo. Hay erecciones muy duras y persistentes y son más frecuentes en hombres jóvenes. En la madurez, los hombres usualmente pueden tener erecciones normales y, debido a la experiencia y los aprendizajes previos, pueden tener relaciones sexuales un poco más duraderas y/o satisfactorias. Eso puede provocar que las erecciones tengan altibajos, aunque no es la única razón (también está el cansancio, la ansiedad, problemas de sueño, el estrés del debutante, entre otras).

Con respecto al ángulo, los penes pueden estar erectos y mirar hacia el piso o hacia el cielo y en ambos casos será normal.

Fuente imagen: dreamstime.com

Conclusión

Los penes son tan diversos y creativos en forma y ángulo que es muy difícil llegar al consenso de cuál es más normal. Podríamos decir que todos son normales (excepto aquellos que tienen alguna condición médica a atender). Lo importante no solo es la forma al momento de las relaciones sexuales, sino el gusto entre las personas, la forma en que se aproximan a su sexualidad, el ritmo, las caricias, la química entre los miembros de la pareja, el tiempo en el que permanezca erecto el pene y la comunicación entre ellos durante el encuentro sexual, entre otras. A disfrutar lo que tenemos con pasión, gusto, alegría, seguridad, responsabilidad, autocuidado y respeto por sí mismo y por la otra persona.

Diego Castrillón, Ph. D y Magíster en Psicología.
Correo y Skype: diegocastrillonmoreno@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario