fbpx
Inicio Superación 4 pasos para entender y sobrellevar la soledad

4 pasos para entender y sobrellevar la soledad

Por Phrònesis
superacion-sobrellevar-la-soledad-superacion-autoestima-phronesis

La soledad es una de las condiciones más temidas por el hombre, todos internamente tenemos miedo de estar solos con nosotros mismos. ¿Por qué? Porque somos incapaces de mentirnos a nosotros mismos y por ello resulta tan incómodo encontrarnos a solas con nuestros demonios internos. No nos percatamos que saber sobrellevar la soledad nos permite crecer como personas, conocernos y aceptarnos tal cual somos. Definitivamente, la soledad es necesaria para profundizar los sentimientos, emociones y depurar circunstancias que nos han marcado. Sin embargo, si no sabe entenderse y no se lleva correctamente, puede acarrear consecuencias muy negativas. A continuación, te presentamos 4 pasos que te ayudarán a entender y sobrellevar la soledad y así sacar el mejor partido a esta situación que tarde o temprano se presenta en nuestras vidas. ¡Presta mucha atención y reconcíliate con la soledad!

La soledad es un placer adquirido

Saber sobrellevar la soledad, poder afrontarla, gestionarla e incluso disfrutarla, garantiza que llegaremos a sentirnos a gusto con nosotros mismos. Recordemos que, vivir solos o realizar planes por nuestra cuenta puede llegar a ser muy gratificante, es una experiencia capaz de regalarnos emociones positivas y que, a su vez, nos permite escuchar las necesidades propias. Se trata de una forma eficaz de renovar nuestra energía y disfrutar de nuestra propia compañía.

Para muchos sobrellevar la soledad con el paso del tiempo se convierte en un placer adquirido, al punto que llegan a disfrutarla y a preferirla por encima de la compañía. No obstante, todo en la vida es un equilibrio y como tal debemos honrar cada proceso de nuestras vidas; al final de cuentas, la felicidad no es tal si no es compartida.

4 pasos para entender y sobrellevar la soledad

Para poder sobrellevar la soledad, necesitamos cambiar la perspectiva en que vemos las cosas, especialmente el hecho de estar solos; es decir, comencemos por dejar de verlo como algo netamente negativo y comencemos a darle el valor que merece a los resultados positivos que podemos obtener de la mano de la soledad. El estar solo se puede considerar como un estado favorable o al menos neutral, en el cual no existe ningún tipo de connotación negativa o contraproducente para la persona, simplemente somos nosotros los que terminamos por darle a la soledad un valor u otro.  Es por ello que, para algunos estar solos puede resultar muy beneficioso mientras que para otros es prácticamente un castigo.

A continuación, te presentamos 4 pasos psicológicos que pueden ayudarte a aceptar y a sobrellevar la soledad, aumentando así la sensación de bienestar en tu vida:

Paso 1: Has de la soledad un estado de actividad

La soledad puede sentirse como un estado pasivo, donde nos quedamos en casa viendo una gran cantidad de series y películas tristes, leyendo o simplemente navegando por internet. Es este ritmo tan bajo terminamos generando un estado de ánimo de igual valor, debemos asumir a la soledad como una oportunidad para realizar un sinfín de actividades especiales que nos llenen de satisfacción. Si empezamos por aumentar las sensaciones negativas terminaremos por atraer a la tristeza, la cual conlleva a un debilitamiento de la autoestima.

La mejor forma de sobrellevar la soledad es cuando se encara de forma activa, por ello realiza planes fuera de casa que puedan implicar el contacto indirecto con otras personas es una forma de ayudar a aumentar la energía. Desde un concierto, ir al cine o hasta caminar por la ciudad son varios de los ejemplos a seguir y que no necesitan de una compañía de manera estricta.

Paso 2: Busca la raíz del miedo a la soledad

Tendemos a etiquetar las vivencias como negativas o positivas en función de las experiencias acumuladas, el aprendizaje que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas y la educación adquirida. En muchos casos, carecemos de las facultades para sobrellevar la soledad y es por ello que nos termina produciendo tristeza, sobre todo cuando tiene su origen en la limitación de contacto y el miedo al abandono. El poder entender de dónde vienen nuestros miedos o qué hecho del pasado nos sigue afectando, de alguna manera u otra nos ayudará a superar todo aquello a lo cual nos mantenemos atados y que nos impide disfrutar de la soledad.

Paso 3: Mantén un buen estado de salud

Nuestro físico y nuestra mente se encuentran directamente unidos: si nos sentimos solos, tristes y acongojados nuestra salud se verá afectada proporcionalmente y tarde que temprano terminaremos enfermándonos o reflejando algún síntoma de enfermedad.  Aunque la soledad es un estado cognitivo que nos permite evolucionar a nivel personal y espiritual, sino le damos el debido control podemos caer en depresión fácilmente. Por ende, la práctica de un deporte o ejercitación al aire libre, la buena alimentación y los hábitos saludables nos permite segregar una gran cantidad de endorfinas, las cuales nos terminan produciendo bienestar y felicidad. De esta manera, no sólo estaremos cuidando de nuestra salud, sino que obtendremos sensaciones beneficiosas en base a nuestra soledad.

Paso 4: cultiva la gratitud

La gratitud es una de las fortalezas personales más sanas y benéficas que podemos cultivar en nuestras vidas. No solo nos permite elevar nuestro estado de ánimo y energía, sino que sirve como protector contra el estrés o la depresión. Especialmente, cuando son dos factores que impiden de manera alarmante sobrellevar la soledad, ser conscientes de todo lo bueno que nos rodea o de los pasos acertados que nos han traído hasta donde estamos tendrá un impacto bastante positivo en la relación que llevamos con nosotros mismos. Para ello, basta con escribir cada día varias cosas de las cuales estamos agradecidos, inclusive, podemos invertir esa gratitud y hacer algo bueno por los demás como muestra de amor.

Related Articles

Deja un comentario