fbpx
Inicio Superación 7 consejos para que seas más competitivo

7 consejos para que seas más competitivo

Por Phrònesis
superacion-consejos-ser-competitivo-mundo-laboral-trabajo-phronesis

Ser competitivo se ha vuelto una verdadera necesidad en este mundo donde se condiciona la felicidad al éxito social. Las personas cada vez más orientan sus intereses y por ende, sus actuaciones a ser mejores en lo que hacen. Es indispensable destacarse, sobresalir y para ello no basta con ser competente, es indispensable ser más competitivo. A continuación, te compartimos 7 poderosos consejos para lograrlo. 

Ya no basta con ser bueno en lo que haces. No es suficiente con alcanzar objetivos. ¡Hay que ser el mejor!”.

Ser competente

Una competencia se refiere, además de habilidades y conocimientos específicos, a características de personalidad asociadas a un desempeño óptimo; por tanto, ser competente podría asociarse a “saber hacer” y mostrarlo. Es una forma de desempeñarse en lo profesional que implica una actuación destacada. 

Ser competente alude a poseer una serie de capacidades y conocimientos que llevan a la persona a un saber y poder hacer que les permite cumplir a cabalidad con sus funciones y responsabilidades. De este modo, se puede ser un vendedor competente porque se alcanzan objetivos de ventas o ser un docente competente porque logra que sus estudiantes aprendan.

Ser competitivo

Esto implica la comparación y la intención deliberada de ser cada día mejor en lo que se hace. Aquí intervienen otros factores además de las mencionadas competencias que te habilitan para desempeñar unas determinadas funciones. En el ser competitivo, intervienen elementos motivacionales que te empujan y motorizan a actuar buscando destacarse y ser considerado entre los mejores o por qué no, ¡llegar a ser el mejor!

 ¿Cómo destacar profesionalmente?

A continuación 7 poderosos consejos para ser más competitivo.

Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un solo día en tu vida”. Confucio

1. Identifica tu pasión

Esa actividad en la que fluyes, en la que casi no percibes el paso del tiempo mientras la practicas o llevas a cabo. Lo que te mueve emocionalmente y en lo que continuarías trabajando, aunque no te pagaran, a eso nos referimos como tu pasión.

Si hiciésemos todo lo que somos capaces de hacer, nos quedaríamos completamente sorprendidos de nosotros mismos”. – Thomas Alba Edison

 

2. Evalúa tus capacidades e identifica todas tus fortalezas

¿En qué te destacas? ¿Cuál es tu talento? Poténcialo, conviértete en un experto compartiendo tus conocimientos.  La experticia se alcanza cuando enseñamos a quienes no saben porque de esa manera nos exigimos más. 

Las personas no deben sentirse obligadas. Deben ser capaces de elegir a su propio líder”.- Albert Einstein.

 

3. Búscate un referente

Un modelo y líder a quien seguir. Alguien que se haya destacado en esa actividad o disciplina en la que deseas ser más competitivo. identifica sus buenas prácticas y emula su accionar, ¿qué le sirvió o ha servido?

Si crees que puedes o si crees que no puedes en ambos casos tienes razón”. – Henry Ford.

 

4. Sé tu propia meta y ten objetivos claros y medibles.

Supérate a ti mismo, tus límites solo existen en tus creencias. No te detengas, se implacable cuando desees superar tus propios objetivos. Persevera a pesar de los obstáculos o fracasos que puedas enfrentar.

Disciplina es el puente entre las metas y los logros”. – Jim Rohn

 

5. Hazte un plan de autodesarrollo y cúmplelo

Evalúa tu perfil y compáralo con quienes consideras son una autoridad o referente en tu área. Identifica tus puntos débiles y proponte mejoras de forma sostenida; lee buenos libros, invierte tu tiempo productivamente. Mantente actualizado.

¡Hay que afilar la sierra!”. – Estphen Covey

 

6. Crea hábitos positivos

Cuida de ti siempre, ten hábitos saludables, duerme el tiempo suficiente, practica algún deporte y mantén un adecuado balance entre el trabajo, tu vida personal y familiar. 

No trates de convertirte en un hombre de éxito sino en un hombre con valores”. – Albert Einstein

 

7. Practica la ética en todo momento

Jamás busques sobresalir enfocándote o sacando provecho de las debilidades de las demás personas. Enfócate en lo que sí puedes hacer, en tu talento y destácate por tus capacidades sin necesidad de compararte con los demás.

Finalmente, ten presente que una buena dosis de entusiasmo haciendo lo que te gusta y apasiona bastaran para que seas más competitivo.

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x