fbpx
Inicio ColumnasEcología emocional Somos parte de un «todo»

Somos parte de un «todo»

Por pruebas
Somos parte de un «todo»

Soñé que era una mariposa que volaba por el cielo. Después me desperté. Y ahora me pregunto si soy un hombre que soñó ser una mariposa o soy una mariposa que sueña ser un hombre”. Chuang Tsu

¡Es la vida! Jorge Luis Borges decía que: «no hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas». Somos sistemas de energía abiertos. Hay quien intenta funcionar únicamente con su propia energía, dosificándola al máximo y usándola sólo para sobrevivir. Ciertamente no es una buena estrategia, porque sabemos que llega un momento en que los sistemas cerrados se colapsan y mueren.

También podemos elegir realizar intercambios reequilibrantes con los demás sistemas que nos rodean eligiendo la solidaridad energética, que es una respuesta emocionalmente más ecológica. La generosidad emocional es una fuente inagotable de energía limpia y renovable.

La Ley de la Interdependencia de la ecología afirma que «todas las formas de vida dependen entre sí». No somos emocionalmente autosuficientes, somos el producto de la influencia mutua. Todo lo que hacemos o dejamos de hacer tiene un impacto en nuestro mundo interior y exterior, del que somos responsables. El efecto boomerang se pone en marcha y, tarde o temprano, recibimos la devolución de lo que hemos emitido y, a menudo, con intereses.

«Porque cuando una mariposa mueve sus alas, una brisa recorre el mundo; cuando una mota de polvo cae al suelo, el planeta entero pesa un poco más; y cuando das un pisotón, la tierra se sale ligeramente de su curso. Siempre que ríes, la alegría se propaga como las ondas de un estanque; y cuando estás triste, nadie, en ninguna parte, puede ser realmente feliz[i]

La vida responde siempre propagando como un eco lo que surge de cada uno de nosotros. Si no nos gusta lo que recibimos será preciso estar más atento a lo que emitimos. Es mucho lo que entre todos podemos hacer y mejorar.

 

La vida viene a cuento.
J. Soler y M. Conangla. Cuadrilátero de Libros

Por Mercè Conangla y Jaume Soler
Fundació Àmbit Ecologia Emocional
http://www.ecologiaemocional.org/
@EcoEmocional

Bibliografía
[i] Juster, Norton, La cabina mágica. Barcanova, Barcelona 1998

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Máster Ecología Emocional
http://www.ecologiaemocional.org/master/curso17-18

 

Related Articles

Deja un comentario

Ni me explico, ni me entiendes - Xavier Guix

Cerramos 1.ª preventa con -40% dto. en:

-
x