fbpx
Inicio Pareja y sexualidad ¿Qué sabes sobre el himen?

¿Qué sabes sobre el himen?

Por Phrònesis

La mayoría de las mujeres escucha por primera vez el concepto himen durante la adolescencia, de la mano de programas de educación sexual, una charla con sus padresconversaciones entre jóvenes. Aunque el término puede considerarse “de interés general” para la mujer, lo cierto es que no todo el colectivo femenino posee información clara al respecto. Esto se debe, en gran parte, a los tabúes que aun hoy persisten en torno a la sexualidad.

En este artículo, encontrarás información útil para cualquier persona interesada en aprender más sobre el himen y su función.

¿Qué es el himen?

El himen es una porción de tejido que recubre la abertura vaginal y que posee, a su vez, un orificio cuya función es permitir la salida del flujo menstrual.

¿Existen ‘tipos de himen’?

Generalmente, se habla de tres tipos de membrana himenaria (además de la normal): el imperforado, el microperforado y el separado.

  • Himen imperforado. La presencia de un himen imperforado se puede diagnosticar al nacer, aunque es frecuente hacerlo durante la adolescencia. Consiste en una membrana delgada que cubre completamente la abertura de la vagina, de modo que la sangre menstrual no puede fluir. La retención hace que la sangre acumulada se convierta en una masa abdominal que puede ocasionar dolores ventrales y lumbares, así como dificultades a la hora de orinar y defecar. El tratamiento es una cirugía menor para remover el tejido extra del himen y crear una abertura vaginal de tamaño normal.
  • Himen microperforado. Ocurre cuando la membrana cubre casi completamente la abertura de la vagina. La sangre menstrual puede salir, pero la abertura es tan pequeña que imposibilita introducir un tampón o extraerlo luego de haberlo introducido. En estos casos, se realiza una cirugía para remover el tejido extra y hacer una abertura de tamaño normal.
  • Himen separado. Un himen separado o septato ocurre cuando la membrana himenaria tiene una banda de tejido extra que causa dos pequeñas aberturas vaginales en lugar de una. Esto puede causar problemas a la hora de introducir y sacar un tampón. El tratamiento es una cirugía para extirpar la banda extra de tejido y crear una abertura vaginal de tamaño normal.

¿Es cierto que el rompimiento del himen es una prueba de virginidad?

En tiempos antiguos (y en ciertas culturas actuales) se creía que el sangrado por rompimiento del himen en la noche de bodas era un obsequio de los dioses. También se consideraba indispensable para garantizar la consumación del matrimonio, y de hecho, era común que representantes de la familia del esposo y la esposa presenciaran el acto sexual en la luna de miel para verificar que la mujer había llegado virgen al matrimonio.

Gracias a la ciencia, hoy podemos saber que un himen intacto no es sinónimo de virginidad (y viceversa). Algunas mujeres nacen con un himen naturalmente abierto, por ende, no experimentan dolor, incomodidad o sangrado la primera vez que tienen relaciones sexuales. Por otro lado, existen actividades además del coito que pueden causar distensión de la membrana himenaria, como la masturbación, ciertas prácticas atléticas e incluso la forma de asearse durante el baño.

Si nunca he tenido relaciones (o si las he tenido), ¿es normal que usar tampones me duela tanto?

Introducir un tampón puede ser doloroso incluso para las mujeres que ya han tenido encuentros sexuales previamente. Esto ocurre porque los músculos de la vagina se contraen naturalmente cuando detectan algo similar a la penetración, como el uso de un tampón o el examen con espéculo. Adicionalmente, está el vaginismo, que consiste en una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico por causas físicas o psicológicas. 

Por otro lado, una experiencia de dolor al utilizar tampones puede estar relacionada con un himen microperforado o septato. Lo indicado siempre será consultar con un profesional para descubrir la causa del problema y tener conocimiento de nuestro estado de salud sexual.

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x