fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Sexo seguro: 10 errores que debes evitar

Sexo seguro: 10 errores que debes evitar

Por Phrònesis
sexo seguro

El sexo seguro consiste en tener contacto sexual mientras te proteges a ti y a tu pareja de infecciones (ITS) y embarazos no planificados. Por lo tanto, el contacto sexual que no implique el intercambio de semen, fluidos vaginales o sangre se considera sexo seguro. 

El sexo inseguro puede ponerte a ti y a otras personas en riesgo de contraer enfermedades como la clamidia, gonorrea, sífilis, Mycoplasma genitalium, VIH o hepatitis B. Por todo esto, es importante que sepas qué errores evitar al momento de un encuentro sexual.

Recuerda que una mala decisión podría tener un fuerte impacto en tu vida y salud a largo plazo. Siempre es mejor tomar precauciones. 

10 errores que debes evitar para tener sexo seguro

Estas son algunas de las prácticas que pueden hacer de las relaciones sexuales una experiencia peligrosa. ¡Toma nota!

1. Tener relaciones sexuales sin condón con un desconocido o alguien que no es tu pareja sexual estable. 

También te puede interesar: Sexo oral y las enfermedades de transmisión sexual – mitos y verdades

2. Retirar el pene antes de la eyaculación en lugar de usar condones (el líquido pre–eyaculatorio puede ser infeccioso y también puede contener espermatozoides, lo que podría ocasionar un embarazo no planeado). 

3. Tratar de reutilizar un condón o usar uno que ha vencido. 

4. Usar un condón incorrectamente o seguir teniendo relaciones sexuales una vez que se ha roto.

5. Intercambiar fluidos corporales como sangre menstrual, semen o fluidos vaginales dentro del cuerpo de otra persona (por ejemplo, boca, vagina o ano).

6. Creer que los anticonceptivos hormonales (como la píldora anticonceptiva oral) protegen contra las ITS. En realidad, solo brindan protección contra el embarazo no deseado. 

7. Tener relaciones sexuales borracho (incluso si es con una pareja estable, el alcohol puede hacer que se tenga menos cuidado).

8. Usar drogas recreativas durante el sexo.

9. Dejarse presionar para tener relaciones sexuales sin estar seguro o sin sentirse cómodo.

10. Asumir que todas las ITS se pueden adivinar por la apariencia del área genital (la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no presentan signos obvios).

Reinventa el sexo en pareja – Descubre aquí cómo

Actividades sexuales seguras 

Ahora, la idea no es que renuncies del todo al placer o que te conviertas en un asesino del romanticismo. De hecho, hay actividades románticas y completamente seguras que puedes realizar en pareja; además, conllevan un bajo riesgo de ITS y embarazo no planificado:

  • Besos, aunque estudios recientes han demostrado que los besos con la garganta profunda (besos franceses) pueden estar asociados con la propagación de la gonorrea
  • Abrazar
  • Masajes
  • Masturbación
  • Masturbación mutua
  • Eyaculación sobre piel intacta (es decir, sin heridas)

En cuanto a las relaciones sexuales con penetración, no hay nada de que preocuparse siempre y cuando utilices métodos anticonceptivos de barrera, como los condones masculinos y femeninos. 

Recuerda que estos métodos evitan el embarazo y también las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, son la medida de prevención más confiable que puedes utilizar

Si descubres que los condones reducen el placer que tú o tu pareja experimentan, puedes comenzar a usar un poco de lubricante a base de agua en la punta del condón para estimular la sensibilidad. 

Otra técnica divertida es incluir los condones en la fase preliminar de seducción, para que utilizarlos no sea aburrido ni parezca demasiado forzado. 

Referencias:

“Safe Sex | Betterhealth.Vic.Gov.Au”. 2021. Betterhealth.Vic.Gov.Au. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/safe-sex.

(COVID-19), Coronavirus, Eye Health, Heart Disease, Lung Disease, Pain Management, Sexual Conditions, and Skin Problems et al. 2021. “Safe Sex Mistakes To Avoid”. WebMD. https://www.webmd.com/sex/ss/slideshow-safe-sex-mistakes-to-avoid 

Sexo seguro: 10 errores que debes evitar
Phrònesis

Related Articles

Deja un comentario

CEREBROS DIGITALES: Cómo afrontar el impacto de la virtualidad en nuestra salud mental - Rodrigo Isaza

Webinar gratuito inicia en:

-
x