fbpx
Inicio General Sexo casual: lo que necesitas saber antes de un encuentro

Sexo casual: lo que necesitas saber antes de un encuentro

Por Phrònesis
Sexo casual lo que necesitas saber antes de un encuentro

En un momento u otro, muchos hemos tenido relaciones puramente sexuales. Es decir, donde no ha habido ninguna implicación emocional. 

Ya sea que hayamos aceptado ser un “amigo con beneficios” o vivir un romance sin condiciones, hay muchas razones para elegir disfrutar de conexiones estrictamente físicas con otras personas.

Ahora bien, no se puede ignorar que el sexo casual es una experiencia transformadora para algunos, mientras que, para otros, puede tener un impacto emocional negativo. Esto deja entrever que los encuentros furtivos no son para todos, pero ¿de qué depende esto? 

Sueños eróticos: ¿por qué se dan y qué significan?

Efectos psicológicos del sexo casual: ¿qué dice la evidencia?

Varios estudios longitudinales han llegado a la conclusión de que, si bien el sexo casual podría tener efectos negativos a corto plazo sobre la salud emocional, hay poca evidencia de que sea perjudicial a largo plazo. 

Aun así, es cierto que hombres y mujeres a veces tienen sensaciones distintas luego de un encuentro casual. Estos son algunos matices importantes que los expertos identificaron luego de revisar 70 estudios sobre sexo casual:  

  • Es más probable que las mujeres se preocupen y se arrepientan de un encuentro casual. A veces, porque consentir un acto sexual no significa necesariamente que se quiera tener relaciones sexuales. Esto hace que la experiencia sea menos satisfactoria emocionalmente. 
  • Las personas con actitudes positivas y permisivas en torno a la sexualidad suelen tener mejores resultados en comparación con quienes esperan que el sexo casual se convierta en una relación seria. En otras palabras, tener expectativas “razonables” es fundamental para evitar caer en la decepción y la culpa.
  • Quienes están familiarizados con su pareja sexual casual (como es el caso de los amigos con beneficios) generalmente tienen resultados emocionales más positivos. En cambio, los desconocidos tienen más probabilidades de llevarse una impresión negativa, tal vez porque los riesgos son mayores.  
  • Cuando el encuentro sexual involucra penetración (oral, vaginal o anal) en lugar de contacto no penetrante (besos y caricias), es más probable que la experiencia sea negativa.

 Atreverte a dejar atrás tabúes, prejuicios y barreras que te impiden vivir plenamente.

En general, no hay un consenso general sobre cuándo el sexo casual es dañino y cuándo es beneficioso. Lo que sí está claro es que, para evitar sensaciones negativas luego, los participantes deben ser conscientes de que tal vez no surgirá un vínculo emocional a largo plazo. 

Otro aspecto importante es el riesgo sexual en los encuentros casuales. Si bien muchas personas lo pasan bien y todo resulta maravilloso, las relaciones sexuales esporádicas pueden venir con resultados negativos como lesiones, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. 

¿Cómo saber si el sexo casual es para ti? 

Algunas personas tienen sexo casual porque se sienten solas; otras, porque se sienten vigorizadas, y otras porque la oportunidad se dio aleatoriamente y la aprovecharon. 

Si has pensado en participar de encuentros sexuales casuales, considera también que es más probable que los encuentros no deseados o no consensuales ocurran junto con el consumo de alcohol y sustancias.

La evidencia sugiere que, a mayor consumo de alcohol, mayor es la frecuencia de relaciones sexuales con penetración. En cambio, a menor consumo de alcohol, suele haber conexiones no penetrantes. 

En conclusión, el sexo casual puede ser una experiencia agradable para ti si consideras los posibles efectos a largo plazo con anticipación, y estás de acuerdo con ellos. Además, es recomendable que tomes medidas para garantizar tu seguridad, como evitar el consumo de alcohol y drogas para no perder la capacidad de tomar decisiones a tiempo. 

Referencias: 

“Is Casual Sex Emotionally Positive?”. 2021. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/sex-sexuality-and-romance/202101/is-casual-sex-emotionally-positive

“Sexual Hook-Up Culture”. 2021. Apa.org. https://www.apa.org/monitor/2013/02/ce-corner

Related Articles

Deja un comentario

📣¡Quedan pocos días! 40% OFF ¡CÓMO CARAJOS TE OLVIDO!

Un curso para sacarse al ex de la cabeza y el corazón 🚫USD 300 ✅USD 180

-
x