fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Señales de que estás con una pareja narcisista

Señales de que estás con una pareja narcisista

Por Phrònesis
Señales de que estás con una pareja narcisista

Las personas con este trastorno muestran una falta de capacidad para identificarse con los demás y un sentido inflado de autoimportancia”.

Para el psicólogo Stephen Johnson, un narcisista es alguien que “enterró su verdadera autoexpresión en respuesta a las lesiones tempranas y la reemplazó con un falso yo compensado y altamente desarrollado”. Es decir, es una persona que está enamorada de una autoimagen idealizada. Pero en el fondo se siente como el “patito feo”, no quiere admitirlo y tiene muy poca autoestima.

Las características del trastorno de personalidad narcisista (DNP, por sus siglas en inglés) son la grandiosidad, la falta de empatía hacia otras personas y la necesidad de admiración. Aquellos que lo padecen son descritos frecuentemente como arrogantes, egoístas, manipuladores y exigentes. ¿Te encuentras con alguien así? Descúbrelo aquí.

Acapara todas las conversaciones

A los narcisistas les encanta hablar de sí mismos y nunca dan chance para participar en una conversación bidireccional ¿Tu novio o novia se comporta de esta manera? Generalmente se convierte en una guerra campal el tratar de mostrarle tus puntos de vista o tus sentimientos. ¿Has tratado de decirle algo a tu pareja y al no estar de acuerdo te corrige, descarta o ignora todo lo que dices? ¡Cuidado puedes estar con alguien con este trastorno de personalidad!

Te interrumpe cuando estás hablando

Si bien muchos tienen el hábito de interrumpir a los demás, el narcisista lo hace todo el tiempo y rápidamente cambia el enfoque de la conversación hacia sí mismo. Te demuestra con esto, una y otra vez, su poco interés en ti.

Es indiferente sin remedio

Tal vez has notado que tu pareja muestra indiferencia ante los pensamientos, sentimientos, posesiones y espacio físico de otras personas. ¿Pasa de largo y usa a otros sin consideración o sensibilidad? Incluso puedes notar esto en cosas pequeñas como cuando toma prestados artículos o dinero sin regresar. Rompe promesas y obligaciones repetidamente. Muestra poco remordimiento y culpa a la víctima por su propia falta de respeto. ¿Cuántas veces no has vivido esto?

Proyecta una imagen falsa

A este tipo de personas les encanta hacer cosas para impresionar a los demás. Estas pueden darse en cualquier ámbito, ya sea físico, romántico, financiero, profesional, entre otros. El o la narcisista usa personas, objetos, estatus o logros para mostrarse a sí mismo a la vez que sustituye ese yo “real” que ve como inadecuado. ¿De casualidad alguna vez lo has escuchado diciendo “¡Soy mejor que tú!” o “mira lo especial que soy”?

Quiere ser tratado como un rey

Aquellos con trastorno de personalidad narcisista suelen esperar un trato preferencial por parte de los demás. Quieren que otros atiendan (instantáneamente) sus necesidades.  De hecho, para ellos el mundo gira a su alrededor. ¿Tienes un pareja así de demandante? ¿Debes hacer o decir lo que ella quiere?

Es el más encantador

Claro que sí, los narcisistas pueden ser los más carismáticos y persuasivos. Cuando están interesados ​​en ti (para su propia satisfacción), te hacen sentir verdaderamente especial y querido. Sin embargo, una vez pierden el interés es posible que te abandonen sin pensarlo dos veces.

Se cree un héroe o heroína

Básicamente piensan que el día está a salvo siempre y cuando ellos estén presentes. Seguramente algún día le habrás escuchado decir cuando te ibas de casa, “jamás estarás mejor que junto a mí” o “no te deseo un buen día porque sencillamente no estaré ahí contigo”. Algunos narcisistas tienen un sentido exagerado de autoimportancia, creyendo que otros no pueden vivir o sobrevivir sin sus magníficas contribuciones.

Se aprovechan de las emociones negativas

Muchos narcisistas disfrutan despertando emociones negativas para llamar la atención y sentirse poderosos. Se molestan fácilmente ante cualquier desaire y pueden llegar a hacer rabietas si no estás de acuerdo con sus puntos de vista o no cumples con sus expectativas. Son extremadamente sensibles a la crítica y, generalmente, responden con una acalorada discusión o huyen. Ellos son los más rápidos para juzgar, criticar, ridiculizar y culpar.

Y tú, ¿estás con alguien que presente dos o más de estos comportamientos?

Related Articles

Deja un comentario