fbpx
Inicio Columnas ¿Sabes cuáles son los derechos que tienes como cuidador?

¿Sabes cuáles son los derechos que tienes como cuidador?

Por Dra. Nancy Castrillón
Estos son los derechos como cuidador

Ser cuidador de un familiar enfermo, pero, especialmente de un enfermo de Alzhéimer no es una tarea fácil, ya que requiere esfuerzo, constancia, paciencia, entrega y dedicación; por lo tanto, es normal que en determinados momentos, todos los cuidadores se sientan desbordados por la situación que están viviendo, hasta el punto de desear que dicha vivencia se acabe definitivamente.

Así pues, no es de extrañar que todos estos sentimientos le generen al cuidador malestar, culpa y confusión con respecto a sí mismos y hacia la persona que cuidan.

Por esta razón, todos los cuidadores deben tener siempre presente que tienen unos derechos que es necesario que conozcan y los pongan en práctica de forma constante; ya que esto les ayudará a efectuar de forma más adecuada la labor que realizan, y también porque ser cuidador no implica desatender nuestras necesidades personales, sociales y afectivas.

Además, la primera responsabilidad que tienen los cuidadores es cuidar primero de sí mismos, porque ¿si no estamos bien cómo vamos a poder cuidar de nuestro familiar enfermo? Así pues, a continuación les recuerdo a todos los cuidadores cuáles son sus derechos.

Como cuidador tienes derecho a:

  1. Experimentar sentimientos y pensamientos negativos por la situación que está viviendo.
  2. Tener el tiempo suficiente para aprender, comprender y aceptar todas y cada una de las tareas que contienen el ejercicio del cuidado.
  3. Equivocarse o cometer errores y, ser comprendido y disculpado por ello.
  4. Solicitar y pedir ayuda a otras personas cuando lo necesite y a que estas personas, especialmente sus familiares, se la otorguen.
  5. Tener tiempo para usted mismo y disfrutarlo plenamente, sin sentirse culpable por ello.
  6. Resolver con sus propios recursos, aquellas situaciones que sienta que es capaz de solucionar y a que otras personas le ayuden en la búsqueda de otros recursos o le proporcionen los que no tiene a su alance.
  7. Expresar su enfado e irritación y todos los sentimientos que le genere el ejercicio del cuidado, y a que los demás lo escuchen y tengan en cuenta.
  8. Ser comprendido, respetado y valorado por su grupo familiar y social por labor que hace, y principalmente porque es un ser humano valioso y digno de respeto y amor.
  9. Sentir y hacer lo que humanamente está dentro de sus capacidades y las posibilidades que tiene y que puede hacer.
  10. Desarrollar e intentar hacer su propia vida.
  11. Decir que no es capaz de asumir por completo los cuidados del familiar y mucho más cuando las demandas son demasiado excesivas, inapropiadas o poco realistas.
  12. Sentirse valioso y a quererse usted mismo como persona y como cuidador por la gran labor que hace.
  13. Cuidar de usted mismo, de su estado de salud y de su vida en general.
  14. Decir no cuando así lo demande la situación.

Recuerde que lo más importante de estos derechos es que los ponga en práctica; ya que su vida, su autocuidado, su estado salud y el bienestar de su familiar enfermo, dependen de usted.

Por: Nancy Castrillón

Licenciada en Psicología / Universidad de San Buenaventura, Medellín – Colombia
Máster en Neurorehabilitación / Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Humanidades /Universidad de Barcelona
Contacto: mnancycastrillon@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Nancy-Castrillón

Related Articles

Deja un comentario