fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Riesgos de la dependencia emocional en tu relación de pareja

Riesgos de la dependencia emocional en tu relación de pareja

Por Phrònesis
Riesgos de la dependencia emocional en tu relación de pareja

La dependencia emocional es un apego afectivo y una vinculación psicológica que constituye un acto de entrega completamente nocivo. En este, existe un pensamiento irracional en el que ese vínculo provee de manera única y permanente, placer, seguridad o autorrealización.

Esta creencia errada de que dicha vinculación fortalece la seguridad y bienestar propio, se convierte en una entrega desinteresada y sin medida hacia ese otro ser. Y, termina en una despersonalización y desprendimiento de la esencia y vida propia.

Así pues, la dependencia emocional de pareja no solo se presenta en unas pocas relaciones en el mundo. Y, cualquiera que sea su origen, tarde que temprano genera sufrimiento y depresión.

¿Por qué nace la dependencia emocional en tu relación de pareja?

Muchos pueden ser los motivos por los que surge esa dependencia en las relaciones afectivas. Entre ellas, el miedo a la pérdida, a la soledad o al abandono. Lo que sin duda contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable.

En la Guía práctica para vencer la dependencia, el psicólogo Walter Riso identifica unas maneras de ser que construyen desde temprana edad según tus rasgos. Tu manera de pensar, actuar, y qué tanto te aceptas o no.

Algunas razones por las que puedes ser dependiente emocionalmente de tu pareja son:

–       Baja autoeficacia: “No soy capaz de enfrentar la vida solo o sola”

Esta forma de pensar te llevará a buscar algún “protector” o “guardaespaldas” afectivo. Aquí confundes fácilmente amor con fuente de seguridad. Si te tratas a ti mismo como un ser inútil, terminarás por serlo.

Si es de esta forma como piensas acerca de ti mismo, seguramente terminarás desarrollando y fortaleciendo esa dependencia afectiva con tu pareja. Que te lleva a adquirir una baja en tu autoestima, un miedo al desamparo y desprotección, y un apego a la “fuente de seguridad” interpersonal.

–       No soy querible: “Es imposible que alguien me quiera”

Empieza por preguntarte lo siguiente, ¿crees realmente posible que nadie el universo pueda llegar a amarte? Siempre habrá alguien que estará dispuesto a entregarte su corazón y a que hagas parte de su vida.

Las personas con este pensamiento y que se encuentran en una relación afectiva, se ven obligadas a someterse a cualquier tipo de maltrato. Ya que, si las llegan a dejar, seguramente creerán que es imposible que alguien más se permita quererlas. Lo que también genera una baja en la autoestima, un miedo al desamor o a la soledad, y un apego a las pocas o nulas manifestaciones de amor.

–       Autoconcepto de fracaso: “Nadie me admira”

Si no te admiras, si no te alabas, si no hablas bien de ti mismo, nadie más lo hará por ti. Pero aún más, no importa quién o cuántas veces te digan lo brillante que eres, sencillamente eres tú quien debe creerlo.

Es decir, lo único que necesitas y que te hará sentir bien contigo, es que te apruebes a ti mismo. Si te admiras y estás seguro de quién eres, alejarás ese miedo a la desaprobación o desprecio. Y, evitarás ese apego por admiración o reconocimiento.

La dependencia emocional en tu relación de pareja es una entrega desmedida y generalizada con el fin de encontrar apoyo y protección por parte de ese ser amado. Esa entrega irracional te lleva a una humillación constante. A aceptar de parte de tu pareja comportamientos que terminan por degradarte. Lo que directamente te convierte en alguien inferior frente a él o ella.

Estos no son los únicos riesgos que puede traerte la dependencia emocional en tu relación de pareja. Incluye la dependencia en el matrimonio. Las consecuencias pueden ir más allá de una sumisión ante ella.

Riesgos de la dependencia emocional en tu relación de pareja:

–       Estancamiento personal y profesional

Sin duda, la obsesión irracional por el otro, las ganas de estar siempre a su lado, y ver a ese alguien como fuente de seguridad y estabilidad; te hará estancar en otros muchos aspectos de tu vida. Tu desarrollo personal se verá truncado, no serás capaz de tomar una decisión sin antes consultarle. Además, tu vida profesional se hará lenta o se detendrá. ¿Por qué? Porque si ese ser amado te pide que te quedes en casa y que solo te encargues de las labores del hogar, seguramente aceptarás. Dejando atrás tus sueños e ilusiones.

–       Aislamiento social

Es natural que cuando se toma la decisión de empezar una relación de pareja, otros muchos aspectos de la vida se pueden ver afectados. Entre ellos, el distanciamiento leve con familia y amigos. Lo que no significa por ningún motivo, que debas dejar completamente los círculos sociales que componen tu vida.

Una persona emocionalmente dependiente ya no acepta reuniones de trabajo por fuera del horario laboral. Esto por miedo a ver afectada su relación. Su mejor amigo o amiga de la infancia, también se dejan a un lado. Solo por el hecho de no invertir tiempo en ellos para aprovechar y compartir mucho más con ese ser amado.

–       Adaptabilidad

Esta consecuencia se resume en pretender pasar por alto situaciones negativas de la relación. Es, “embellecer lo feo”. Es tal el apego emocional que envuelve a la pareja, que escudan esos errores y esas fallas en frases como: “tampoco es tan malo” o “sé que no volverá a pasar”. Lo que la hace una falta aún más grave. Ya que, no se quiere ser consciente realmente de la situación que acontece. Es una ceguera selectiva que te afecta a ti y a tu entorno en todo su esplendor.

Si te encuentras en una relación de pareja y sientes que algo en ella no está del todo bien. Analízala y pregúntate lo siguiente: La forma en la que te percibes. Es decir, tus emociones, forma de expresarte e ilusiones, ¿se han visto afectadas constantemente por tu relación?

Referencia:

Dependencia emocional en las relaciones interpersonales, Universidad de Granada.

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x