fbpx
Inicio General ¿Qué es el chantaje emocional y cómo manejarlo?

¿Qué es el chantaje emocional y cómo manejarlo?

Por Phrònesis
¿Qué es el chantaje emocional y cómo manejarlo?

¿De alguna manera, terminas haciendo siempre lo que tu pareja quiere? ¿Hay momentos en los que sientes que él/ella dirige tu vida y controla cada uno de tus movimientos? Si te ha pasado, no eres la única persona. El chantaje emocional es un círculo vicioso que a veces pasa desapercibido hasta que nuestra calidad vida comienza a desmejorarse.

Podría decirse que es una forma de manipulación a través de la cual una persona usa la exageración y las amenazas para conseguir lo que quiere. Cuando esa persona es tu pareja, el problema escala. 

Test – Comprueba si sabes amar en libertad

Chantaje emocional: definición

Si quieres estar completamente seguro/a de que tu pareja está chantajeándote, aquí hay una definición corta y simple de lo que es el chantaje emocional: 

“Cuando alguien cercano usa lo que sabe de nosotros en contra nuestra como una forma de hacernos daño o manipularnos”

Otra forma de saber si tu pareja está usando el chantaje emocional para manipularte es analizar el discurso que usa cuando intenta convencerte de hacer algo. Si lo que dice se fundamenta en el miedo, la culpa o la obligación, algo anda mal. 

El chantaje ocurre en muchas relaciones románticas. De hecho, este es probablemente el tipo más común de chantaje emocional que te puedas imaginar. Un ejemplo típico es cuando una mujer es sorprendida siendo infiel a tu marido, y él es un chantajista emocional. Entonces, en lugar de intentar sanar la herida juntos o tomar la decisión de divorciarse, el marido comienza a chantajear a su esposa a cambio de contarle a toda la familia lo que hizo. 

Por supuesto, esta forma de proclamarse “justiciero” nunca termina bien, ya que solo se alimenta la culpa y el resentimiento, sin que nadie haga cambios sustanciales en su forma de ser o pensar. 

¿Temes herir los sentimientos de los demás al ser sincero? Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo

Ejemplos de chantaje emocional

Para que tengas una idea más clara de cómo se ve el chantaje emocional en una pareja, estos son algunos ejemplos de amenazas que probablemente has escuchado:  

  • Si me dejas, me suicidaré.
  • Si de verdad me amas, no tienes por qué seguir hablando/saliendo con tus amigos.
  • Tú me arruinaste la vida, lo menos que puedes hacer por mí es… 
  • Si comparas comida más saludable, no estaría gordo. 
  • Si no quieres que haga… Entonces tienes que hacer…

¿Qué hacer si mi pareja me chantajea?

Naturalmente, amas a tu pareja y tu primera opción no será dejarla (aunque sea un chantajista emocional). Pero la verdad es que, tarde o temprano, vas a tener que decidir entre una relación disfuncional y tu bienestar. 

Ahora, antes de llegar a eso hay algunas alternativas que puedes agotar. 

  • Identifica si el problema eres tú o él/ella. Habrá momentos en los que tu pareja tendrá razón al ponerte un ultimátum. Puede que tengas un problema serio de infidelidad o no estés poniendo de tu parte para construir una relación equilibrada; en estos casos deberás ser objetivo y reconocer tus errores. Pero si las amenazas de tu pareja son un hábito cotidiano con el mero propósito de manipularte, la situación se escapa de tus manos y es importante aceptar que estás con un/a chantajista emocional. Si no te quitas la venda de los ojos, la situación jamás cambiará. 
  • Busca ayuda. Trata de entender por qué tu pareja es como es. Posiblemente haya algo en su pasado que todavía no supera, y en ese caso puede ser de gran ayuda para él/ella ir con un profesional. Aconséjale que tome acciones para sanar y exprésale lo importante que es esto para ambos. Incluso puedes ofrecerte a acompañar en el proceso, si tienes la disposición para hacerlo. 
  • Toma decisiones. Si tu pareja no cambia, no tiene sentido quedarte al lado de un chantajista que tarde o temprano convertirá tu vida en un infierno. Considera terminar la relación antes de que las cosas empeoren, ¡todo tiene un límite!

Referencias: 

What Is Emotional Blackmail? Here’s How To Spot The Toxic Behavior. (2020). Disponible en: https://www.huffpost.com/entry/what-is-emotional-blackmail_l_5ee7cf75c5b69e917f1d405f 

How to Handle Emotional Blackmail in a Relationship. (2020). Disponible en: https://www.lifehack.org/879760/emotional-blackmail 

Related Articles

1 comentario

Magda 8 agosto, 2021 - 9:23 pm

Gracias excelente informacion

Responder

Deja un comentario

Los caminos del perdón. Perdonar no es olvidar, es recordar sin rencor - Walter Riso

Descuento del 40% finaliza en:

-
x
A %d blogueros les gusta esto: