Inicio Salud y bienestar ¿Puedo ser celíaco?

¿Puedo ser celíaco?

Por Phrònesis

Si desde temprana edad y hasta la fecha, luego de comer alimentos como pan, repostería y otros platillos a base de cereales (trigo, centeno, cebada y avena), muestras síntomas como cólicos y gases estomacales, inflamación intestinal, diarrea, vómito, náuseas, falta de apetito, entre otros, es posible que seas un paciente celíaco.

La enfermedad celíaca o celiaquía es un padecimiento autoinmune y de predisposición genética, que puede derivar en complicaciones serias como anemia, por problemas del intestino para absorber los nutrientes (principalmente hierro), pérdida de peso, colon irritable, cáncer digestivo, depresión, entre otros trastornos severos.

Intolerancia al gluten

Este padecimiento, también conocido como sprue, es causado por la intolerancia intestinal al gluten, compuesto presente en cereales como trigo, avena, centeno o cebada, entre otros. Cabe mencionar, que contiene dos proteínas (gluteninas y gliadina), las cuales son fundamentales en la reserva de aire durante la fermentación de la harina en la elaboración del pan u otros alimentos.

 

Sin embargo, la gliadina no es bien digerida por todas las personas, causando síntomas como los mencionados anteriormente. Según estudio coordinado por Mar Garrido, responsable del área de Nutrición y Salud de la de Sanidad de Madrid, en España, 1 de cada 79 personas es celíaca, datos que han dejado obsoleta la referencia de que 1 de cada 100 personas la padece y que coinciden con resultados de estudios realizados en Italia, Finlandia y Hungría.

 

Asimismo, esta información forma parte de un reportaje publicado en el periódico El País de España, que apoya la teoría de médicos mexicanos del Instituto Nacional de Ciencia Médica y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de que la enfermedad celíaca puede afectar potencialmente al 2.6 de la población mestiza española, que de este modo se colocaría entre una de las tasas más altas de prevalencia en el mundo.

 

Cómo se diagnostica la celiaquía?

El gastroenterólogo, aquel profesional especialista en la atención de los trastornos del estómago, además de tomar en cuenta los síntomas del paciente puede realizar los siguientes estudios para apoyar el diagnóstico de la enfermedad celíaca:

 

  • Análisis de sangre:Útil para detectar si el paciente tiene anemia, por lo que solicitará la medición de niveles de hierro, ácido fólico y calcio, entre otros elementos. Así como también este estudio servirá para identificar anticuerpos (componentes sanguíneos que sirven como defensas del organismo) específicos que suelen estar presentes, cuando se padece enfermedad celíaca.

  • Biopsia:Tomar de un trozo de tejido del intestino para enviarlo a analizar en el laboratorio. Este procedimiento, no causa mayores molestias y dura aproximadamente 15 minutos.

 

Tratamiento

La celiaquía o sprue puede tratarse fundamentalmente con dieta libre de gluten, para lo cual se requiere de excelente disciplina, pues de otra forma las lesiones en el intestino que se hayan producido como consecuencia de la intolerancia al gluten pueden agravarse.

 

Según especialistas en dos semanas de dieta estricta, sin alimentos que contengan gluten es posible notar mejoría en la mayoría de los casos, no obstante, este régimen debe continuarse de por vida. Por lo que se deberá evitar el consumo de alimentos como: panes, repostería y platillos (pastas, sopas, pizzas, etcétera) que contengan harinas de cereales como trigo, centeno, cebada y avena. Leches malteadas y bebidas cuyo proceso de destilación o fermentación se basa en cereales, como la cerveza (cebada), whisky (malta), o vodka (trigo).

 

La dieta del paciente con enfermedad celíaca se debe basar en el consumo de legumbres, carnes y pescados, huevos, frutas y verduras, hortalizas y cereales sin gluten (arroz y maíz, por ejemplo).

 

Es importante que si tienes alguno de los síntomas no te preocupes ya que existe gran variedad de productos libres de gluten, los cuales se pueden adquirir sin necesidad de prescripción médica. Para lo cual también es importante revisar las etiquetas de los productos para cerciorarse que no contienen este ingrediente, así como ninguna de sus proteínas (glutaminas y gliadinas). Recuerda que una ingesta constante de gluten, aunque sea en mínimas proporciones pero de manera constante, puede empeorar la condición del paciente con celiaquía.

 

Consulta a tu médico si consideras que tú o alguien que conoces tiene esta enfermedad para que reciba el diagnóstico y atención adecuada.

 

Por Editorial Phronesis para elartedesabervivir.com

Related Articles

Deja un comentario