fbpx
Inicio Pareja y sexualidad ¿Qué puedes aprender si te engañó tu pareja?

¿Qué puedes aprender si te engañó tu pareja?

Por Phrònesis
Qué puedes aprender si te engañó tu pareja pareja sexualidad arte de saber vivir

Cuando decides iniciar una relación de pareja, no tienes pensado que vaya a ocurrir jamás una infidelidad. Sin embargo, en las relaciones esto es algo que puede y suele pasar en muchos casos. Ya sea, por un amor no correspondido o el deseo de alguno de explorar la sexualidad por su lado y fuera de la relación.

Sea cual sea el caso, el dolor siempre será algo presente al descubrir un engaño, si has amado realmente. A pesar de todo lo malo que puede significar, ten la seguridad de que tu caso no es el primero. Así como, tampoco va a ser el último engaño que ocurra.

Normalmente, cuando en una pareja se produce un engaño, la persona traicionada siente decepción, confusión, depresión y muchas otras sensaciones. Sin embargo, como lo establece el psicólogo Walter Riso, la violencia no es el camino. Generalmente, los engaños dan pie a la violencia intrafamiliar y a que las rupturas sean negativas para todas las partes. Pero recuerda que todo es superable y la experiencia te dará algo que aprender.

Si no sabes cómo actuar ante una infidelidad de pareja. Podrías quedar atrapado en una depresión innecesaria. Resulta que, luego de que sucede el engaño, por lo general, el rompimiento es inevitable. Muchas veces, el culpar puede ser peor que el aceptar.

El amor no debería doler, mucho menos el desamor que puede hacerte sentir un engaño en las relaciones amorosas. Por lo que, debes estar siempre centrado en analizar lo aprendido de las malas experiencias que has tenido que vivir. Así que, es momento de que comiences a preguntarte ¿Qué puedes aprender si te engañó? ¿Cómo sacarle provecho a algo que pudiera parecer la mayor desgracia de tu vida?

Principalmente debes saber sobrellevar el final de tu relación de pareja…

El inicio y la aceptación siempre serán el camino más difícil de recorrer. Según Walter Riso, las relaciones se forman de un pacto de afecto y sexualidad que ambos establecen. Cuando una de las dos cosas falla, se crea el escenario para la infidelidad.

En este punto, no debes pensar en que fallaste, porque quien decidió ser infiel fue quien falló. Ya que, en lugar de acercarse a ti y hablarlo para buscar una solución viable a la relación. Prefirió saltar fuera del círculo amoroso en busca de algo que a su juicio no podía tener en casa. Así que, la culpa jamás fue tuya, eso debes saberlo.

A pesar de tener claro esto, puede que el rompimiento de este pacto establecido, desencadene ciertos problemas en ti. En su Guía práctica para afrontar la infidelidad de la pareja, Riso habla sobre cómo darle cara a esta difícil situación. Si logras sobrepasar el final de las relaciones, podrás mirar objetivamente lo que has aprendido de la experiencia. No puedes sobreponer el amor al otro, antes que tus propias necesidades de felicidad, esa sería una actitud muy autodestructiva que te impedirá recuperarte después de una relación tóxica.

“Hay un lugar donde nada te puede lastimar, donde no tienes precio y vales solo por lo que eres. Es un punto de no retorno: la dignidad”, con esta frase de Walter Riso, debes abrir los ojos. Si te engañó fue su decisión, lo que decidas hacer con eso si corre por tu cuenta.

Las relaciones de pareja se pueden tornar dañinas una vez que una infidelidad es descubierta y se mantiene en anonimato. Por ello, lo ideal es comunicarlo para darle un final “sano”. A fin de cuentas, es lo mejor para ti. Una vez que asimiles todo lo que has pasado puedes comenzar a aprender.

En ocasiones el destino decide sobre tus relaciones antes que tú puedas hacerlo…

Nadie puede ver como algo disfrutable el hecho de ser engañado por su pareja. Sin embargo, debes estar abierto a pensar que, tal vez no era la persona indicada para ti en el amor. A veces esta lección, solo puedes aprenderla del engaño. Puesto que, quien creías era la persona ideal para pasar el resto de tu vida, tal vez no lo sea.

Todo pasa por una razón, incluso el sufrimiento que sientes en este momento tiene una razón de ser. Debes afrontar todas las realidades a las que pueda enfrentarte el amor. En especial las negativas. Las relaciones que terminan debido a la infidelidad, difícilmente pueden tomar su camino natural luego del quiebre entre la pareja. Por lo que, si prefirió explorar su sexualidad por fuera de lo que le brindabas. Es posible que no sean las almas gemelas que se prometieron ser alguna vez hace tiempo atrás. Todo marchará a donde tenga que marchar, no presiones el destino.

Quien te engañó pensando en su sexualidad posiblemente esté sufriendo más que tú…

Esto es algo que suele suceder muy comúnmente a los que son infieles. En el momento en el que exploran su sexualidad, todo parece bien mientras no sean descubiertos. Pero, una vez que conoces la verdad y decides alejarte todo cambia. Es un hecho que, comienzas tu proceso y debes pasar por todo lo que la perdida de tu amor conlleva. Sin embargo, es una realidad que por difícil que parezca de creer, golpea más fuerte al infiel de la relación.

Como ya se ha mencionado según Riso, las relaciones son un pacto entre afecto y sexualidad. Generalmente, los infieles caen por sus deseos carnales más que afectivos. Contigo, podía saciar ambas partes del pacto. Sin ti, puede que este llenando su apetito sexual, pero seguirá faltándole algo muy importante: el amor. Aunque esto no aplica para todos los casos.

Esto no significa que sea un proceso que tu pareja infiel vaya a disfrutar. Tendrá que pasar, por todo aquello que tú estás pasando. Antes de recomponerse del todo en su nueva vida. Sumándole el hecho de que sentirá el vacío por haber traicionado la confianza de quien le entrego su amor. Debes aprender que puedes atreverte a perdonar, pero olvidar será una tarea que difícilmente logres con éxito tras una infidelidad.

El amor propio es el más importante que puedes sentir en la vida…

El amor hacia ti mismo está muy ligado a la visión de dignidad de la que habla Walter Riso. Para amar de nuevo sintiéndote seguro, tienes ante todo que amarte a ti mismo. La mejor manera de llegar a ese punto es con apoyo de terapeutas profesionales que te ayuden con tu autoestima.

La relación más duradera, perfecta y real que puedes llegar a tener es contigo mismo. Trabaja en construirla, para poder iniciar sanamente relaciones con otras personas. De esta manera, evitarás que termine afectándote como antes.

Debes mejorar tu confianza y trabajar en tus deficiencias auto percibidas. Desde todos los ámbitos. Esto incluye por supuesto, tu cualidad de amar y la intensidad de tu sexualidad. Si mejoras como te percibes a ti mismo, podrás crear un pacto afectivo/sexual más duradero con otra persona a futuro.

Luego de un engaño, aprendes que debes tomarte un tiempo para invertir en otro tipo de relaciones. Consolida tus amistades y mejora tu comunicación familiar. Esto sin duda es de mucha ayuda. En especial, para entender ciertas cosas que debes establecer con tu futura pareja.

Al fortalecer tu amor propio, entiendes que no estarás solo siempre. Alguien va a apreciar realmente lo que eres como persona y lo querrá tener consigo toda la vida. Sin embargo, debes comenzar a actuar de manera más cautelosa, aprende que la confianza es algo que debe ganarse.

Related Articles

Deja un comentario

¿Debería separarme? Cómo saber cuándo tomar esta decisión y qué hacer para proteger mi salud mental - Dr. Diego Castrillón

Primera preventa finaliza en:

-
x