fbpx
Inicio Superación El color según tus emociones

El color según tus emociones

Por Phrònesis
El color según tus emociones

Ha surgido una línea de pensamiento que muchos llaman la psicología del color. Este campo de estudio está dirigido al análisis de la percepción. Sensaciones y comportamientos que presentan las personas al estar expuestas a distintos tonos, brillos e intensidades del color.

El lenguaje del color ha sido muy estudiado últimamente por profesionales del marketing. Así como de la decoración. Además, por artistas de otras ramas asociadas a lo visual. La psicología del color es muy importante para ser tomada en cuenta. Sobre todo, en lo que respecta a la elaboración de productos, diseño de ropa, publicidad, entre otras opciones. Es por ello que, en el siguiente post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema ¡Sigue leyendo!

El papel del cerebro en la psicología del color

Todo aquello que se puede ver, escuchar y sentir es asimilado por el cerebro. Por ejemplo, los ojos necesitan del apoyo del cerebro para captar las imágenes. El cerebro cuenta con una región específica destinada a la visión y recibe como nombre lóbulo occipital.

Por otra parte, esta no es la única región del cerebro que está envuelta en los procesos de visión. Desde la corteza occipital se manda información a otras zonas del cerebro entre las que destacan el lóbulo frontal o el tálamo. Es por esta razón que, el color es capaz de estimular o crear emociones como lo son la alegría y la tristeza. Son muchos los colores que pueden hacer sentir a la persona enérgica o completamente relajada. Favoreciendo, también, sensaciones térmicas. Ya sea el frío o el calor, percibiéndose otras características como el orden y el desorden. Aunado a esto, el color es usado en técnicas para favorecer la atención en la infancia.

La percepción del color es un proceso individual

Aunque la percepción del color puede llegar a ser un proceso individual por no decir subjetivo. Existen factores culturales que también influyen en la manera en que vemos un determinado color. Un ejemplo más que claro es como se relaciona los colores con el género sexual del ser humano. Siendo algunos colores destinados al género masculino y otros al género femenino. Además, la combinación de uno o de otro puede marcar una interacción que va de la mano con sentimientos de amistad o romanticismo.

Los colores y las emociones

El color al expresar emoción ha permitido su clasificación de acuerdo con sus diferentes tipos. Te damos a conocer una lista con las distintas emociones que desprenden los colores. De acuerdo con el pensamiento occidental.

Azul:

Es un color que inspira tranquilidad y relajación. Otorga una sensación de frescura. Por lo que, se termina asociando con el cielo y el agua.

Verde:

El verde representa la naturaleza y la humanidad. Es un color que con solo mirarse desprende equilibrio, esperanza y crecimiento. En la cultura occidental se relaciona directamente a la abundancia y al dinero.

Violeta:

Durante mucho tiempo el violeta fue afín a la realeza. Por sí solo desprendía un aire de lujo. Es por ello que, muchos pintores recurren a este color para brindarle a sus obras ese toque de elegancia que muchas veces hace falta. Simboliza, además, la creatividad.

Los colores del amor:

Rojo:

Es un color fuerte relacionado con el apetito y la dominancia. Su sola presencia puede marcar dos extremos como lo es el amor y la guerra. Dependiendo de su tono puede variar entre la energía de la pasión y la suavidad del enamoramiento. Es un color muy usado para las llamadas de atención.

Rosa:

Es un color que se asocia a lo femenino y a elementos que catalogan este género como lo es la amistad. El amor puro o la delicadeza. El color rosa es uno de los pocos que al visualizarse desprende calma.

Naranja:

Es un color de acción, movimiento y entusiasmo. El color por sí solo desprende alegría, aumentado a creces el optimismo y la confianza de la persona que haga uso de él. Es un color muy recurrente en la lujuria y sensualidad.

¡No podían faltar!

Blanco:

Este color inspira la pureza, paz, inocencia y limpieza. Al ser un color con claridad máxima y oscuridad nula se puede catalogar como proveedor o creacionista.

Negro:

Al contrario del blanco desprende sobriedad y formalidad. Despierta sensaciones negativas y pensamientos tormentosos girando en torno a la muerte y la destrucción. Es un color que marca lo misterioso y oculto. Es un color que denota elegancia.

Gris:

El color neutral por excelencia. Desprende equilibrio, orden y respeto. Sin embargo, es un color asociado a la mediocridad y decrepitud.

Related Articles

Deja un comentario

Pautas de crianza para las mamás y papás millennials. Conferencia virtual.

Últimas horas con 40% dto.

-
x