fbpx
Inicio General Pros y contras de las redes sociales: ¿cómo hallar equilibrio?

Pros y contras de las redes sociales: ¿cómo hallar equilibrio?

Por Phrònesis
Pros y contras de las redes sociales ¿cómo hallar equilibrio

Las redes sociales son un punto de conexión para mantenernos al tanto de nuestros amigos y familiares, en especial cuando estamos físicamente distanciados. 

Como ocurre con la tecnología en general, decir que las redes son una amenaza sería dar un juicio parcial. En cambio, nuestra experiencia en línea dependerá de cómo usemos la tecnología y qué tan informados estemos al respecto. 

Ahora, también es cierto que hay aspectos relacionados con la privacidad y el manejo de datos que cada vez preocupan más a los cibernautas, además de algunos efectos negativos de la sobreexposición a plataformas como Facebook. Por eso, en esta nota hablaremos tanto de lo bueno como de lo malo, así podrás poner ambos aspectos sobre la balanza y sacar tus conclusiones al final. 

También te puede interesar: Las redes sociales y la necesidad de aprobación

Los beneficios de las redes sociales

La interacción virtual se ha convertido en parte importante del día a día. Aunque no ofrece los mismos beneficios que el contacto cara a cara, gracias a plataformas como Facebook e Instagram podemos compartir novedades con nuestros seres queridos y mantenernos conectados incluso en la distancia. 

Un ejemplo de esto es el crecimiento que hubo en el uso de las redes sociales durante 2020 debido al confinamiento por COVID-19. En América Latina, se vio un aumento considerable en la penetración Facebook, Instagram y Twitter, principalmente en Chile, Brasil, Argentina, Perú y México. 

Visto así, podemos resumir los aspectos positivos de las redes sociales de la siguiente manera:

  • Comunicación con familiares y amigos en todo el mundo. 
  • Oportunidad de hacer nuevos amigos y unirse a comunidades donde se comparten intereses. 
  • Divulgación de información y campañas en línea para crear conciencia sobre temas importantes. 
  • Apoyo emocional en momentos difíciles. 

 Y ahora, las desventajas de las redes sociales 

Muchos estudios sugieren que hay una relación entre la exposición a cierto contenido en redes sociales y un aumento en el riesgo de problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, las conductas autolesivas, el aislamiento social y los pensamientos suicidas. 

Por otra parte, se ha encontrado que las redes –cuando no son bien utilizadas– pueden convertirse en la vía perfecta para el ciberbullying. De hecho, el 55% de los jóvenes en Latinoamérica ha sido víctima de ciberacoso de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto incluye, pero no se limita a: 

  • Insultos directos e indirectos 
  • Amenazas 
  • Exclusión
  • Publicación de información comprometedora 
  • Robo de datos e identidad

Estas leyendo pros y contras de las redes sociales

¿Cómo usar las redes sociales de forma positiva?

Hacer a un lado los aspectos negativos de las redes sociales para aprovechar lo bueno de la tecnología es posible. El punto de partida es la autoconsciencia, ser honestos con nosotros mismos y reconocer cuándo los motivos detrás del uso excesivo de las redes son una señal de alerta, o una manera de huir de algo más. 

A veces, las personas que utilizan las redes sociales en exceso lo hacen para ocultar otro tipo de problemas, como depresión, estrés, ansiedad, inseguridad o soledad. Esto pronto se convierte en un círculo vicioso y esclavizante que lleva a las redes cada vez que hay sentimientos de rechazo o frustración de por medio. 

Walter Riso tiene para ti: Comienza tu revolución psicológica: piensa bien, para sentirte bien

La mejor forma de romper este ciclo es comenzar a afrontar lo que no nos gusta de la vida en lugar de huir de ello, y tomar decisiones para que nuestra realidad cambie. Algunas preguntas que puedes hacerte para aclarar tu mente son: 

  • ¿Miro las redes sociales cada vez que me siento solo, deprimido, ansioso o estresado?
  • Cuando pasa un tiempo sin que consulte las redes, ¿comienzo a sentirme insatisfecho o aislado del mundo?
  • ¿Me comparo constantemente (y en desventaja) con las personas que veo en Internet? 

Si las respuestas son afirmativas, puedes comenzar por limitar el tiempo que pasas en este tipo de plataformas y llenar tu día con experiencias offline que te hagan sentir bien, como: 

  • Unirte a un club. 
  • Hablar con desconocidos en un entorno seguro. 
  • Ser voluntario en tu comunidad. 
  • Practicar yoga o meditación. 
  • Salir a conocer nuevos lugares. 

La vida en Internet es glamurosa y divertida, pero el mundo real siempre nos dará mucha más alegría y satisfacción si estamos abiertos a vivir. 

Referencias: 

“El uso de redes sociales en tiempos de cuarentena en América Latina”. 2020. Statista. https://es.statista.com/grafico/21636/variacion-en-publicaciones-de-redes-sociales-en-latinoamerica/

“Social Media and Mental Health”. 2020. HelpGuide. https://www.helpguide.org/articles/mental-health/social-media-and-mental-health.htm

El 55% de los jóvenes latinoamericanos han sido víctimas de Ciberacoso según la ONU. s.f. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia-Ud-que/2757:El-55-de-los-jovenes-latinoamericanos-han-sido-victimas-de-Ciberacoso-segun-la-ONU 

Pros y contras de las redes sociales: ¿cómo hallar equilibrio?
Phrònesis

Related Articles

Deja un comentario