fbpx
Inicio Salud y bienestar 4 beneficios de la práctica deportiva en los niños

4 beneficios de la práctica deportiva en los niños

Por Phrònesis
practica-deportiva-ninos

Practicar algún deporte resulta muy beneficioso para los adultos, pero también para los niños. La actividad física ofrece grandes beneficios a las personas de cualquier edad y esto es algo que debemos tomar en cuenta a la hora de crear hábitos saludables en nuestros hijos. Así como nos preocupamos por su alimentación e implementamos medidas para que los más pequeños de la casa aprendan a comer sano y balanceadamente, debemos inculcarles el amor por el deporte. Más allá de los beneficios que ofrece la práctica deportiva en los niños, se trata de un estilo de vida que puede cambiar para bien el desarrollo social y psicológico de una persona. ¡Ayuda a que tus hijos se pongan en forma!

¡No hay excusa para la práctica deportiva!

Como padres, en muchas ocasiones pasamos por alto las peticiones de nuestros hijos acerca del deseo que sienten por practicar alguna clase de deporte. Nos excusamos en la falta de tiempo, el trabajo, la escuela, las tareas o el desgano que nos produce tener que llevar a los más pequeños a una actividad física extraescolar. Sin lugar a dudas, esto es algo que requiere de tiempo y paciencia, sin embargo, es un hábito que puede cambiar para siempre la vida de un niño.

Por lo general, son los chicos los que nos expresan el deseo de practicar un deporte específico. Es nuestro deber como padres apoyarlos y buscar las mejores alternativas que existan para ellos, las cuales deben adaptarse a los horarios de la familia en general; son los padres quienes deben incentivarlos a la práctica deportiva desde temprana edad, de este modo garantizamos salud, bienestar y desarrollo social a largo plazo.

Si es realmente imposible llevar a los niños a la práctica de algún deporte reglado, entonces debemos procurar que los fines de semana, vacaciones, días feriados y tiempo libre en general sean dedicados con exclusividad a la actividad física en familia. Recordemos que la práctica deportiva trae consigo innumerables beneficios de los cuales podemos sacar el mejor provecho.

Beneficios de la práctica deportiva en los niños

El deporte no solo permite desarrollar nuestro cuerpo de forma sana, también influye benéficamente en la estabilidad mental y emocional de aquel que lo practica. No es de extrañar, entonces, que resulte una pieza infaltable en la educación de los niños. La práctica deportiva no sólo les podrá ahorrar problemas de salud en la adultez, sino que los hará crecer sanos y fuertes en cuanto a capacidades sociales, emocionales y de interacción con los demás. Como vemos, la salud es sólo una de las consecuencias positivas que se gana con la actividad física y la práctica regular de algún deporte.

A continuación, te enseñamos cuatro de los múltiples beneficios que obtendrán tus hijos si decides apoyarlos para la realización de algún deporte, aunque al principio pueda ser difícil adaptarse a la rutina que requiere crear el hábito. Recordemos que con la seguridad, ayuda, apoyo y determinación de los padres, los niños tarde o temprano podrán lograrlo y hacer del deporte una pieza infaltable dentro de sus vidas.

1. La práctica deportiva ayuda al desarrollo físico de los niños

Practicar un deporte desde la infancia garantizará un desarrollo físico correcto en el niño, pues evitará problemas de movilidad o ayudará con los ya existentes. También, aumentará su ritmo de crecimiento y desarrollo muscular, corrigiendo a su vez posibles defectos físicos que existan y de los cuales nos podamos haber percatado o no. Uno de los factores más importantes que estimula el deporte es el desarrollo motor, ya que promueve un aumento generalizado de los movimientos coordinados.

2. Potencia los hábitos positivos en la cotidianidad

Fomentar la adquisición de hábitos positivos desde temprana edad es fundamental para lograr desarrollarnos como adultos responsables y productivos. Los hábitos saludables indispensables de la vida de cualquier persona deben girar en torno a la alimentación, la práctica deportiva, el aseo personal, las buenas costumbres, entre otros. Toda esta clase de conductas tarde o temprano se transforman en hábitos si somos consecuentes y determinados con su puesta en práctica día a día. De allí que hacer deporte no solo va a estimular la responsabilidad en el niño, también fomentará sus hábitos de higiene y salud.

3. La salud mental es otro de los beneficios

Llegar a desarrollarnos y crecer sanos no sólo implica un correcto funcionamiento y manejo de nuestro cuerpo; el desarrollo físico depende, en gran medida, de la genética y la biología. No obstante, el desarrollo mental es algo que debemos trabajar a lo largo de nuestra vida e incluso en la vejez. Por lo anterior, la práctica deportiva en los niños garantiza que estos ganen más confianza en sí mismos generando un aumento de su autoestima. Además, permite perder los miedos de la infancia que puedan dejar secuelas psicológicas. El deporte ayuda a mantener la mente equilibrada y en paz, pues controla la ansiedad y el estrés, frenando impulsos, obsesiones o cualquier disfunción de comportamiento anormal.

4. Estimula las capacidades sociales e individuales desde la infancia

Los deportes en grupo o en equipo son ideales para los niños. Esto se debe a que no solo otorgan los mismos beneficios que la práctica deportiva individual, sino que fomentan la interacción con el grupo, lo cual es de suma importancia para que el niño aprenda a sociabilizar y relacionarse con los demás de forma saludable. Recordemos que los seres humanos somos seres sociales, por lo tanto, las relaciones interpersonales marcarán nuestra vida a lo largo del tiempo. Saber cómo relacionarnos con otras personas es fundamental para lograr ser adultos normales.

El deporte grupal fomenta la colaboración, enseña el trabajo en equipo, incentiva la ayuda a los demás y promueve la actitud positiva hacia las personas que nos rodean. Además, el niño deja de ser individualista, aprende a compartir y evita el egoísmo. Asimismo, aprendemos y entendemos que siempre puede haber alguien que sabe más o que es mejor que nosotros, lo cual fomenta el respeto, aleja la envidia y permite reconocer el valor propio y hacia los demás. En conclusión, la importancia del ejercicio físico es innegable para los niños, adolescentes y adultos en general.

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x