fbpx
Inicio Pareja y sexualidad ¿Por qué sigues pensando en tu ex después de varios años?

¿Por qué sigues pensando en tu ex después de varios años?

Por Phrònesis
sigo pensando en mi ex

¿Cómo lidias con una ruptura amorosa? Algunas personas salen de viaje, plantan árboles o aprenden un nuevo idioma. Otros acuden al alcohol y la comida… Pero, aun así, seguir pensando en tu ex puede ser más común de los que crees sin importar que hagas mucho para mantener tu mente ocupada. 

Piensas en lo que vivieron juntos por la mañana, durante el día y justo antes de irte a la cama. Seguramente, todo sería más fácil si supieras por qué no puedes dejar de pensar en él o ella, aunque han pasado años. Pero el motivo, a veces, es un misterio. 

También te puede interesar: 5 formas dolorosas y equivocadas de recordar a tu ex

¿Sigues enamorado o estás obsesionado? Y en ambos casos, ¿Cómo apagas tus sentimientos para seguir adelante? 

Razones por las que sigues pensando en tu ex

Para avanzar y llegar a un punto en el que puedas continuar con tu vida, necesitas saber por qué sigues pensando en tu ex. 

Aunque hay cientos de factores ocultos, estas son algunas razones comunes que puedes evaluar: 

1. Tu duelo aún no termina

Muchos piensan que un duelo amoroso es un proceso lineal y con fecha de caducidad. Pero no funciona así. 

Un duelo puede ser un proceso de ocho meses para una persona y de dos años para alguien más. Por eso, cuando te apresuras a iniciar una relación nueva sin haber sanado la experiencia con tu ex, lo más seguro es que todo te recuerde a tu pasado y que tu pareja actual sufra las consecuencias. 

¿Cómo saber si la herida sigue abierta? Explorando lo que sientes cuando piensas en tu ex: 

  • ¿Hay una ira intensa que te amarga el día? 
  • ¿Lloras a escondidas? 
  • ¿Te ataca el impulso de llamarlo o escribirle?

Si te has dedicado a asfixiar tus emociones en lugar de vivir el duelo plenamente, pueden pasar años antes de que te deshagas del fantasma de tu ex. 

¿Quieres dejar de sufrir por amor? Haz clic aquí para descubrir cómo

2. En el fondo, estás arrepentido

Si sientes que no diste lo mejor de ti en una relación y que fuiste el responsable de la ruptura, puede que pasar página sea más difícil para ti. 

La culpa nos ata al pasado y al “qué hubiera pasado si”. Cuando hay infidelidades, por ejemplo, y la relación acaba por eso, quien cometió el error puede seguir sintiéndose culpable durante años. Preguntas como: “¿por qué tuve que hacerlo?” dan vueltas en la cabeza y es posible experimentar síntomas de ansiedad y depresión. 

Ahora, no tienes que haber sido infiel para estar arrepentido. Hay otros motivos como: 

  • Exceso de trabajo y poco tiempo de calidad en pareja. 
  • Adicción al alcohol, el tabaco o el juego. 
  • Poca intimidad. 

Sea cual sea el tipo de remordimiento que te acosa, para liberarte debes entender que las decisiones que tomaste en el pasado tenían que ver con la persona que eras en ese momento, y con lo que pensaste correcto. No puedes cambiarlo, pero puedes aprender de ello. 

3. El ciclo terminó abruptamente

Entre todas las causas posibles de una ruptura amorosa, los ciclos que terminan de forma abrupta por fallecimiento a veces son los más difíciles de superar.

La muerte deja un vacío que no se puede aliviar con explicaciones. En estos casos, te cuesta soltar porque sientes que la historia se dejó incompleta, hay muchas dudas en tu cabeza y proyecciones de un futuro juntos que nunca sabrás si hubiera funcionado o no. 

La ansiedad, la desesperanza y hasta la culpa pueden afectar tu vida cuando no sabes cómo lidiar con un cierre de ciclo por fallecimiento. Si a menudo te descubres pensando que: 

  • Tu vida ya no tiene sentido. 
  • Las actividades que tanto disfrutabas ahora son una pérdida de tiempo. 
  • Debiste haber muerto tú en su lugar. 

Habla con un doctor o terapeuta al respecto, y te ayudará a iniciar el tratamiento adecuado para que puedas seguir adelante. 

¿Qué hacer para comenzar a soltar? 

Cerrar un ciclo amoroso siempre será complicado, sin importar cuál fue la razón. Un duelo saludable es la mejor forma de reponernos sin “efectos secundarios” como las adicciones y los malos hábitos. 

Aunque es difícil al principio, la mayoría de las personas se recupera de una ruptura con el tiempo (y no hay un calendario predefinido para ello). Solo enfócate en mantener tu mente ocupada y en realizar actividades que te hagan sentir útil e inspirado. Si tienes que llorar, hazlo; si tienes que gritar, hazlo… Permite que tus emociones se calibren en lugar de reprimirlas. 

Al mismo tiempo, evita presionarte a olvidar o sanar demasiado rápido. Tu corazón tiene un reloj interno que discierne, mucho mejor que el ego, el momento indicado para cada tarea. 


Referencias:

“When Is It Not Worth Saving A Marriage After An Affair?”. 2020. Our Everyday Life. https://oureverydaylife.com/not-worth-saving-marriage-after-affair-40208.html

“Tips For Coping With The Life-Changing Loss Of A Spouse”. 2020. Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/coping-with-death-of-spouse-2301016.

“8 Ways To Recover From A Breakup”. 2020. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/culture-shrink/201602/8-ways-recover-breakup.

Related Articles

9 comentarios

Mariella 15 diciembre, 2020 - 7:40 am

Eso me pasa no puedo olvidar a mi ex lo extraño mucho.

Responder
Laura Montes 15 diciembre, 2020 - 9:12 am

Hermosas palabras y claro que me ayudaron a comprender el porqué aún no olvidó, yo he reprimido mis sentimientos creyendo que así dolería menos ahora se que dejando de reprimir sanaré más pronto o tal vez no pero me desahogare y sea un poco más fácil, gracias por tan bella reflexión.

Responder
Elizabeth 7 febrero, 2021 - 10:12 pm

Y si fuera que no estas contento/a con tu relación actual?

Responder
Milena Vélez 8 febrero, 2021 - 6:41 am

Llevaba meses separada de mi esposo,cada uno con una nueva pareja y yo estaba tranquila, Muy feliz.
Pero a él se le ocurrió llamarme de nuevo y e confundió emocionalmente.
Lo extraño mucho, quisiera vivir de nuevo con el, pero se que tiene otra persona.

Responder
Iris 15 febrero, 2021 - 10:12 am

Hola desde hace 8 años ya que lo sigo pensando fue mi herror y quizas eso m pasa d estar pensando el hubiera aunque hemos tenidos tenido contacto noc hasta donde llegara esto que hago

Responder
Angela 6 marzo, 2021 - 6:38 am

llevo dos años separa de el pensé que ya lo tenia superado pero al saber que le tiene pareja y ya asta un bebe me dolió tanto saberlo y no se como aser para soltar todo esto .

Responder
Diana 20 mayo, 2021 - 1:58 am

Tuve una relación de casi 4 años y ya van a ser 3 años desde que rompimos,una relación bastante tóxica pero también tenía sus cosas buenas,éramos muy jóvenes en aquellos tiempos,y ahora con 20 años no se si debería buscarlo y volver a intentarlo, siento que lo extraño pero ninguno se portó de la mejor manera en su momento,y actualmente estoy de novia pero llevamos solo unas semanas y no me siento muy feliz,tenemos horarios muy apretados y no se que debería hacer,mejor trato me lo está dando el chico de ahora pero no siento que tengamos una relación y mi ex se irá del país y ya no sé si lo volveré a ver.

Responder
Army 5 junio, 2021 - 11:20 am

Yo levo 5 años haciendo lo posible por dejar de pensar en ella, sin embargo no he logrado hacerlo. Siempre aparece en mi vida cotidiana algún lugar, situación, aroma, comida , melodía o libro que me la recuerda y me invade un sentimiento de tristeza y la vuelvo a extrañar.

Responder
Noelia 16 junio, 2021 - 5:57 am

Yo llevo 8 años tratando de superar a mi ex, he tenido muchas etapa y ahora estoy en la que aprendo a vivir con su recuerdo, antes me confundía extrañarla aún teniendo una relación, y pensarla y tener pareja hizo que me debalanceara emocionalmente, he leído todo lo que puedo y lo único que se es que jamás la olvidaré y tendré que vivir así, con la esperanza que un día vuelva.

Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: