fbpx
Inicio Actualidad Poesía para la vida: celebremos el Día Mundial de la Poesía

Poesía para la vida: celebremos el Día Mundial de la Poesía

Por Phrònesis
Poesía para la vida: celebremos el día de la poesía.

El mundo interior de las personas expresa su sentir ante la vida. El arte es el vehículo de reconocimiento del mundo subjetivo del artista, por ello, la poesía como manifestación artística, es una forma de reflexión a través de la palabra. Con el fin de fortalecer la cultura y de dar un carácter de permanencia a la palabra escrita, cada 21 de marzo se celebra el día mundial de la poesía, ¿lo sabías? Si te interesa esta forma sensible de percibir la vida, sigue leyendo y entérate de todo lo que este importante día puede significar…

Una iniciativa de la UNESCO que debe ser reconocida

En el año 1999, la UNESCO decretó el 21 de marzo como el día mundial de la poesía. La idea era crear un evento que fortaleciera la cultura, especialmente, desde el punto de vista del arte; la poesía, entonces, era la mejor opción. Desde esta fecha se realizan importantes eventos en las capitales más destacadas del mundo, ha sido llamado como la primavera de los poetas, gracias a que su celebración corresponde con el equinoccio de primavera.

Un evento enmarcado por la literatura que se basa en la lectura de piezas poéticas, publicación de nuevos libros de poesía, premiación de obras y artistas, entre otras actividades. Un verdadero legado para el mundo, indiscutiblemente.

Los principales motivos que impulsaron la creación y aval de este día, eran reconocer e impulsar los movimientos poéticos del mundo, desde el punto de vista nacional, regional e internacional. Desde entonces, se han obtenido diversos logros, entre ellos, promover la diversidad de idiomas y reivindicar a los poetas y artistas. Sin embargo, tal vez el logro más importante ha sido dar libertad de expresión a aquellos que han sido amenazados por diferentes situaciones sociales, económicas y políticas en el mundo.

La ventana abierta a la diversidad

La poesía no solo es una ventana que se abre al mundo interior y subjetivo del artista, a través de ella, no se descubren únicamente los sentimientos e intereses de una persona, también es una forma de diálogo y de comunicación; la poesía es un lenguaje universal del que todos podemos ser partícipes.

La poesía da rienda suelta a la creatividad, nos permite ver el mundo a nuestra manera y nos brinda un abanico de posibilidades infinito a la hora de comunicarnos. Es un lenguaje capaz de trascender todas las barreras, desde la del idioma hasta la cultural. El arte, como todos sabemos, nos habla desde el alma, por eso es capaz de llegar a todos de diferente forma.

La poesía nos une, nunca nos separa; para ella no importa la raza o el credo. Trasciende fronteras y nos permite ser ciudadanos del mundo. Por medio de ella podemos pertenecer a todas partes y a ninguna a la vez. Se trata de un medio de liberación totalmente válido y seguro.

El día mundial de la poesía nos ofrece grandes beneficios

Este día no solo es reconocido como un evento de índole internacional. Actualmente, es visto como una oportunidad de encuentro cultural y una forma muy eficaz de promocionar a la poesía. El fin es mantener la tradición oral de la palabra escrita mediante recitales poéticos que tienen lugar en dicho evento. Además fomenta la enseñanza de la literatura para que nunca sea olvidada.

La idea es hacerle publicidad a la poesía como medio de comunicación, apoyando a la comercialización de pequeñas editoriales. La forma de lograr esto y más es creando una imagen atractiva de la poesía, por esto la UNESCO desde hace 20 años se ha dado a la tarea de reivindicar esta manifestación artística año tras año.

¡Celebremos este día con Poesía!

La mejor forma de celebrar el día mundial de la poesía es justamente dando un tributo a este arte. Por eso, te invitamos a que este 21 de marzo te dediques a leer las mejores obras de autores como Pablo Neruda, Rubén Darío, Lope de Vega, Jorge Luís Borges, entre otros.

Celebremos el día mundial de la poesía con estos lindos poemas para recordar y deleitarse. Me gusta cuando callas, Ir y quedarse, Coplas de muerte, El remordimiento y canción de otoño en primavera, son sólo algunos de los poemas más maravillosos que podrás disfrutar. ¡No esperes más y sé parte de este movimiento artístico! Cualquier día es perfecto para un poco de literatura.

Recuerda

Celebrar este día y darle cabida a la poesía en nuestras vidas es una forma de reafirmar nuestra identidad. Se trata de un recordatorio de nuestra humanidad, dar rienda suelta a nuestro mundo interior es la mejor forma de conocernos e identificarnos en el mundo. Es la oportunidad perfecta de sacar a flote nuestro mundo interior e identificarnos con obras de otros artistas o ¿por qué no?, crear nuestra propia poesía es la mejor forma de vivir.

 

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x