fbpx
Inicio Pareja y sexualidad La enfermedad de la Peyronie: Erecciones dolorosas y cómo afectan la salud

La enfermedad de la Peyronie: Erecciones dolorosas y cómo afectan la salud

Por Phrònesis
pareja-y-sexualidad-enfermedad-peyronie-erecciones-dolorosas

La enfermedad de De la Peyronie es una afección en el pene del varón adulto que consiste en la formación de tejido fibroso cicatricial en el interior del cuerpo del pene, que le resta flexibilidad e impide que se estire en el momento de las erecciones, produciéndose la típica curvatura que puede ser moderada o marcada.  Las erecciones pueden resultar dolorosas como consecuencia de la deformación.

La acumulación del tejido fibroso, llamados placas, justo debajo de la piel del pene, resulta fácilmente palpable, es como una especie de costura gruesa o cadena de pequeños bultos. Este tejido cicatricial ocasiona que el pene se curve y se acorte, puede además dificultar el alcance de una erección suficientemente firme para la penetración o provocar disfunción eréctil.

Causas de la Enfermedad de De la Peyronie

No existen causas especificas identificadas que ocasionen la inflamación en el interior del pene y que puedan asociarse a la aparición de este tejido fibroso que lo deforma y encoge. Hay hipótesis referidas a que aparece por un traumatismo sufrido durante el acto sexual o por un accidente, practicando algún deporte, en el trabajo, etc.

Lo cierto es que, no hay reportes de los hombres afectados que refieran haberse golpeado o sufrido traumatismo en la zona. Se cree que existen factores hereditarios y que la edad avanzada favorece su aparición.

Síntomas de la Enfermedad de De la Peyronie  

Esta afección suele aparecer de forma gradual, aunque pueden presentarse casos en los que aparece de manera abrupta o se presenta repentinamente un empeoramiento de los síntomas.

Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Tejido cicatricial: pequeñas protuberancias o turgencias que se palpan endurecidas debajo de la piel del pene, que hacen que este pierda flexibilidad.
  • Deformación: la zona endurecida no se estira durante las erecciones por lo que se produce la curvatura del pene. Esta deformación se incrementa de forma paulatina en la medida que el tejido cicatricial aumenta hasta llegar a estabilizarse. Puede ser de forma moderada a marcada. El pene puede llegar a deformarse tanto que toma la forma de reloj de arena.
  • Dolor  en la zona: principalmente durante las erecciones, aunque también puede molestar en estado de reposo.
  • Acortamiento del pene.
  • Disfunción eréctil.

 Afecta la salud en general

La enfermedad de De la Peyronie genera en el hombre problemas emocionales y psicológicos que afectan su salud mental y física. Repercute disminuyendo su calidad de vida, su relación de pareja, su bienestar y salud en general. Es probable que si el hombre que padece esta enfermedad, no acude oportunamente a un profesional de la salud que le oriente en las soluciones médicas y ayude a encontrar un tratamiento conveniente a su caso, comience a manifestar:

  • Inseguridad y baja autoestima: esta enfermedad afecta la seguridad y autoconfianza del hombre quien puede sentir su hombría y virilidad disminuidas.
  • Problemas en las relaciones de pareja: el hombre que se siente disminuido por esta enfermedad no suele conversar abiertamente sobre lo que le aqueja y esto afecta no solo la relación sexual, también la comunicación en general, por lo que son frecuentes los conflictos y las rupturas de pareja.
  • Dificultad para iniciar nuevas relaciones por temor a una nueva relación sexual frustrada.
  • Depresión y soledad: aislamiento y perturbación del sueño, lo que le genera fatiga y bajo desempeño laboral.
  • Consumo de alcohol y otras drogas que afectan su salud y lo hunden en un círculo vicioso de desesperación.

Qué hacer si observa que su pene empieza a curvarse

Cierta curvatura durante la erección puede ser normal, pero si esta se hace más marcada y además aparece dolor durante la erección y el coito, converse abiertamente con su pareja, cultive la confianza y busque su apoyo, no disimule ni pretenda ocultar el problema.

Acuda a un profesional para que le oriente. En la actualidad hay medicamentos que mejoran considerablemente la inflamación; en los casos más graves se puede recurrir a intervención quirúrgica. Lo importante es enfrentar la situación con determinación y responsabilidad.

Related Articles

Deja un comentario

Pautas de crianza para las mamás y papás millennials. Conferencia virtual.

Últimas horas con 40% dto.

-
x