fbpx
Inicio Pareja y sexualidad 5 formas dolorosas y equivocadas de recordar a tu ex

5 formas dolorosas y equivocadas de recordar a tu ex

Por Phrònesis
pareja-formas-dolorosas-equivocadas-recordar-ex-pareja-sexualidad-amor-relacion-pareja-phronesis

Las relaciones de pareja son parte de la vida y muchas pueden llegar a dejar en nosotros una huella profunda. Las rupturas amorosas ocurren cuando la relación parece ya no funcionar, y si te habías involucrado fuertemente con la otra persona, es posible que te sientas tentado a recordar todo el tiempo lo que hacías con tu ex y lo bien que se lo pasaban juntos. Incluso puede que lleguen a presentarse ideas fatalistas, como: “nunca encontraré a alguien mejor”, o “jamás volveré a tener una relación tan buena”. 

Estas son cinco formas equivocadas de recordar a nuestra ex pareja y alternativas para dejar de hacerlo. 

1. Ver viejas fotografías

En la sociedad moderna, uno de los hábitos más comunes para demostrar que te encuentras en una relación amorosa es capturar y publicar fotos en redes sociales. Cada imagen representa un momento específico en el cual te sentiste feliz y a gusto con esa persona especial, y puede transportarte al pasado, o bien transmitir sensaciones de tristeza, nostalgia y rabia. 

En un artículo de Elite Daily, el terapeuta Gary Brown recomienda una técnica para distinguir entre las fotos que deben ser eliminadas y las que no. Todo se resume a una sencilla pregunta: ¿me siento mejor o peor cuando la veo? La respuesta definirá si esos valiosos recuerdos deben irse por la borda o no.

2. Revisar las redes sociales de tu ex

Nunca habíamos tenido a nuestro alcance algo que nos facilitara la comunicación de manera tan rápida y eficiente como las redes sociales, sin embargo, también pueden surgir problemas tremendos que antes no hubiéramos imaginado.

Las redes sociales, por ejemplo, pueden complicar muchísimo el proceso de superar una ruptura amorosa. Es cierto que tu ex hizo parte de tu vida en el pasado, pero eso no significa que tengas “barra libre” para perseguirlo en Internet o llevar un diario mental de lo que hace.

Es normal que sientas la necesidad de mantenerte al tanto de cómo va la vida de tu ex pareja, pero revisar constantemente su actividad solo genera ansiedad y prolonga el proceso de duelo, sufrirás y tardarás más tiempo en reponerte. Lo mejor es eliminar todo contacto con tu ex, en especial si fue una larga relación, de lo contrario, alimentarás inútilmente la tristeza y la negatividad. 

3. Preguntar a los amigos de tu ex cómo se encuentra

Al preguntar a los amigos y familiares de tu ex pareja por el rumbo de su vida, los estás poniendo en una situación incómoda mientras te expones a ti mismo a sentimientos negativos. A nadie le gusta estar en medio de una ruptura de pareja, no hagas que las amistades en común tengan que implicarse en asuntos íntimos.

Aunque suene muy doloroso, lo mejor es no saber qué está haciendo tu ex con su vida, a quién visita o qué decisiones está tomando. Asimila con dignidad la decisión de alejarse el uno del otro y respétala.

Alejarte es la única forma de sanar y seguir adelante, comprender las razones por las que terminó su relación y transformar la experiencia en un aprendizaje.

Te puede interesar también: ¿Por qué sigo buscando a mi ex si no quiero volver con él?

4. Idealizar a tu ex por encima de todas las cosas

Esto sucede muy a menudo en las personas que acaban de cortar una relación de pareja, y mucho más cuando el vínculo fue excepcionalmente positivo. Por supuesto, es normal que los recuerdos lleguen por sí solos y te descubras pensando en lo genial que era tu relación y todas las cosas buenas que tenía tu ex, pero cuando esto ocurra, debes detenerte.

Un buen ejercicio es dedicar unos minutos al día a pensar en los aspectos negativos de tu relación anterior, y cómo te gustaría que fuera la dinámica en un nuevo noviazgo. Al principio, te costará, pero poco a poco te resultará más fácil.

Hacer esto ayuda a equilibrar la idealización de tu ex pareja y ver con optimismo tu situación actual.

5. Mantener la comunicación

Cuando la ruptura es reciente, lo mejor es cortar la comunicación con tu ex para evitar peleas, “recaídas sexuales” y malos entendidos.

Según la psicóloga Juliana Breines, “esperar en secreto recuperar (a tu ex) puede ser una motivación poderosa para seguir siendo amigos, pero desgraciadamente, también es una de las más peligrosas. Si tu ex no quiere estar contigo, es probable que poco puedas hacer para hacerle cambiar de opinión. Intentarlo en vano solo te llevará a una angustia repetida y te hará sentir mal contigo mismo. Mejor pasar tiempo con amigos que te hagan sentir amado y apreciado. Este ex probablemente no sea uno de ellos”.

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x