fbpx
Inicio ColumnasNeuromanagement aplicativo-El cerebro inteligente Opción y decisión: las ventajas de nuestro cerebro inteligente

Opción y decisión: las ventajas de nuestro cerebro inteligente

Por Dr. Rodrigo Isaza Bermúdez
Opción y decisión: las ventajas de nuestro cerebro inteligente

El neuromanagement aplicativo en su análisis conciliatorio de conocer el cerebro en su funcionalidad y sus estrategias, sirve como un pilar científico para el bienestar del ser humano sin interferir en los conceptos de la psicología clásica, el coaching y la programación neurolingüística.

El estudio científico de la corteza prefrontal—llamada el cerebro del cerebro, genera una serie de mecanismos y estrategias en beneficio de la especie. Este estudio ha permitido hacer consciente  gran parte de nuestras acciones y pensamientos, como lo he comentado desde el inicio en mi columna. Su conocimiento produce utilidades crecientes si se tienen en cuenta que saber, conocer, aplicar y generar habilidades de pensamiento y comportamiento, son las bases para conseguir un cerebro inteligente.

Si entendemos que la inteligencia se mide en la resolución de problemas, la iniciativa, creatividad y desempeño, complementada con un gran sentido afectivo propio y hacia los demás, hace que la vida transcurra sin contratiempos.

Evitar el fracaso de las cosas pequeñas facilita la construcción de grandes empresas y realización de sueños. No es solamente pensar y planear la ejecución como estrategia, es la esencia misma del éxito, que, si no se llena de afecto y complemento social, carece de sentido. De nada sirve tener todo el conocimiento científico sin una aplicación para beneficio de los demás.  Al igual, si no disfrutamos lo que nos aportan los otros, el ser humano sin ese comportamiento no puede llamarse homo sapiens.

¿Qué es la opción en nuestra actividad cerebral y mental?

La opción como parte de una estrategia mental, es una llave que nos abre puertas, y cada vez que descubrimos un espacio, se establecen lineamientos de construcción para el desarrollo. No hay nada más molesto que llegar por una carretera que termina en una Y, con dos opciones, algunas veces sin regreso Equivocarnos o salir adelante es un 50% para cada decisión y nuestro cerebro tiene la capacidad, con su trillón de neuronas, para sortear la opción ganadora.

¿Cómo hacemos para que nuestras opciones sean las adecuadas?

La decisión implica preparación y conocimiento, y al mismo tiempo, nuestra corteza prefrontal, como un cerebro analítico, sabe lo que tiene que hacer; nuestro sistema afectivo—sistema límbico le imprime afecto (miedo, tensión, demora en la acción—procrastinación, ansia de felicidad, búsqueda y recompensa).

Hay que ser consciente que si estamos preparados y entrenados, debemos eliminar los factores que imprimen miedo y seguir adelante. El éxito es el único camino que nos depara el cerebro, y la felicidad y el desarrollo de la acción se vuelven elementos a repetir formando habilidades.

¿Cómo influye la toma de decisiones inteligentes en nuestro desempeño?

Una persona sana es aquella que sabe prepararse para lo que viene (memoria de futuro), porque conoce las consecuencias de las decisiones. Es como comprar algo que nos gusta, teniendo el dinero necesario en la billetera. El miedo es ignorar que no somos capaces de comprarlo, y la decisión es estar seguros que sabemos que tenemos el dinero y el disfrute que vamos a conseguir.

¿Es nuestro cerebro capaz de adelantarse a las probabilidades de triunfo?

Las opciones a nivel estadístico tienen probabilidades de éxito. A nivel cerebral son siempre exitosas si se acompañan de los elementos propios de una realización seria: memoria de trabajo, función ejecutiva, memoria de futuro, creatividad, ingenio, decisión y fortaleza. Los miedos son afectivos y se tienen que frenar mediante el fortalecimiento de los elementos propios del razonamiento.

¿Entonces es mejor hacer que pensar?

El cerebro inteligente es racional, pero si no tiene cristalización de las realizaciones es un cerebro soñador que se embarca en procesos insulsos. La verdadera toma de decisiones es aquella que minimiza el fracaso mediante la preparación, el soñador sin realización destruye la acción exitosa por miedo al fracaso.

Recomendaciones entre opción y decisión.

  • No elijas las opciones por beneficio o perjuicio. De esa forma la decisión tiene matices afectivos y puede fallar. Analiza si con los elementos que tienes entre las opciones vas a conseguir éxito, y al mismo tiempo satisfacción personal y social.
  • Prepara los temas y analiza las posibilidades. Una buena estrategia se puede construir comentando los asuntos con personas cercanas. Recuerda que la decisión cuando se toma no debe generar angustia o desasosiego.
  • Prepara estrategias de decisión, pero ten también las opciones de abandonar el proyecto. El cerebro inteligente es el que es capaz de modular la conducta y tener la flexibilidad para el cambio en el momento adecuado.
  • Estudia cada tema y pide las opiniones técnicas de cada parte del proceso que estás trabajando. Con los elementos recogidos, toma la decisión y luego de tomada no la discutas con nadie.
  • Debes tener la capacidad de aceptar los errores. Por esto es importante desglosar cada uno de los elementos en fracciones más pequeñas a manera de un rompecabezas. No fuerces las piezas, mira si hay una opción adaptativa antes de desbaratar todo el marco construido.

Por. Rodrigo Isaza Bermúdez. Neurólogo clínico.

Referencias
  1. Van Duijvenvoorde AC, Figner B, Weeda WD, Van der Molen MW, Jansen BR, Huizenga HM.Neural Mechanisms Underlying Compensatory and Noncompensatory Strategies in Risky Choice.J Cogn Neurosci. 2016 sep;28(9)
  2. Engelmann JB, Meyer F, Fehr E, Ruff CC.Anticipatory anxiety disrupts neural valuation during risky choice.J Neurosci. 2015 feb 18;35(7):3085-99
  3. Cannon TD, London ED, Bilder RM, Poldrack RA.Predicting risky choices from brain activity patterns.Helfinstein SM, Schonberg T, Congdon E, Karlsgodt KH, Mumford JA, Sabb FW,.Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 feb 18;111(7):2470-5
  4. Morgado P, Marques F, Silva MB, Sousa N, Cerqueira JJ.A novel risk-based decision-making paradigm.Front Behav Neurosci. 2014feb 17;8:45

Related Articles

Deja un comentario