fbpx
Inicio Actualidad No mires para arriba: ¿qué reflexión nos deja?

No mires para arriba: ¿qué reflexión nos deja?

Por Phrònesis

La película “Don’t look up” o en español “No miren arriba” de Netflix, es una extraordinaria presentación de manera extrañamente cómica de aquello de lo que “perdemos de vista” por estar viendo hacia la dirección incorrecta. 

El científico Randall Mindy y la postulante a un doctorado Kate Dibiasky descubren que un meteorito se dirige a la tierra, dándole 6 meses de vida a todos los habitantes del planeta tierra, y aunque intentan gritarle al mundo entero esta noticia con la esperanza de que alguien pueda hacer algo, parece que no importara en lo más mínimo este conmocionante acontecimiento. 

Conferencia: \"Te amo, pero vivo mejor sin ti\"

Se va a acabar el mundo, ya no vamos a ver a nuestras familias o amigos, ya no vamos a poder viajar, ya no vamos a poder estudiar, cocinar o leer lo que nos apasiona, ¿es posible que a nadie le importe? ¿qué nos impide ver hacia arriba?, podemos analizar desde este filme algunas de las posibles respuestas a estas preguntas.

Conoce aquí 5 películas para entender mejor las enfermedades mentales

Cinco razones por las que quizá no vemos hacia arriba

Priorizar de manera incorrecta:

La película nos muestra en algunas de sus escenas que en ocasiones se le da más importancia a lo que otros viven, priorizando noticias de famosos o políticos, anteponiéndolos a nuestra propia realidad; el consumismo y la tecnología nos ha llevado a prestarle más importancia a la “noticia de moda”, a los “like”, comentarios o Twitter que a lo que realmente nos afecta, los acontecimientos de nuestro hogar, de nuestras familias, amigos, estudios, trabajo, etc., dejando de lado las situaciones propias para comentar primero las de los demás. 

”Que suene bonito”:

En la entrevista que le hacen al doctor Mindy la presentadora afirma que su trabajo es hacer que las cosas suenen “bien” para no generar una tragedia o algo por el estilo, lo que les sucede a muchos, cuando tratan de “decorar” lo que dicen para que no suene tan fuerte, pero al final termina restándole importancia a lo que se quiere decir. No es cuestión de ofender, es saber expresar con sinceridad, respeto y honestidad. Decir la verdad implica tomar decisiones frente a lo que puede pasar en el futuro y no siempre sonará como queremos, pero nos traerá tranquilidad y paz. 

”Manipulables”:

Bien sea por personajes reconocidos en la farándula, en la política o en algún otro medio, ocurre que nos dejamos llevar por las opiniones y argumentos de otros sin investigar un poco más para identificar si es válido o no lo que se dice. Es importante tener una opinión personal bajo unos criterios establecidos y esto implica, informarse, leer, analizar, reflexionar y tomar una posición con seguridad y confianza para tomar decisiones adecuadas, con la tranquilidad de tener el conocimiento y no dejarse guiar con la ignorancia de la mano. 

”No escuchamos a quienes nos quieren ayudar

La tecnología nos acerca a miles de personas en el mundo con un amplio conocimiento, es de sabios escoger a quien queremos seguir o escuchar, no siempre el que lo dice más “lindo” o lo que este “a la moda” es el que tiene la razón, hay científicos, profesores, médicos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, etc., que comparten sus experiencias a través de medios sociales, para ayudarnos a ser mejores y a ellos hay que saber darles un espacio para escuchar lo que tienen por decir, es probable que brinden una perspectiva diferente de lo que sucede o como lo dice la película, ayuden a ver hacia arriba.

“Miedos”:

Refugiarnos en celulares, tabletas o computadores, aparenta una burbuja de aislamiento y protección ante lo que puede suceder en el exterior, pero vida solo hay una y no sé puede disfrutar de la mano del miedo, al rededor hay gente maravillosa por conocer, lugares increíbles por recorrer, comida deliciosa por probar, deportes sorprendentes que practicar, libros enteros por leer, personas a quien amar, no sería justo con nosotros mismos que el miedo a ver lo que está fuera de la tecnología nos impida vivir. 

En la película le quedaban 6 meses al planeta Tierra para sobrevivir, ¿qué harías en ese tiempo? ¿A quién visitarías? ¿Con quién hablarías? ¿Qué pendiente solucionarías? No tenemos una fecha exacta para saber cuándo será nuestra partida, pero si tenemos el control de lo que decidimos hacer en cualquier momento, seguir concentrados en la rutina viendo hacia abajo o dar un vistazo hacia arriba y tomar un nuevo rumbo.

También puedes leer 5 desventajas de no hablar sobre sexualidad con tu hijo evidenciadas en la serie Sex Education

Related Articles

1 comentario

Fátima M. Cruz Ferreira 12 enero, 2022 - 7:14 am

La presidenta sale tan rápido en una nave que se le olvido su hijo, pero el destino le tenía una sorpresa al llegar al otro planeta, una terrible muerte por un animal desconocido. ¡Que ironía salir corriéndole a la muerte y cuando llega a su destino se encuentra con la muerte misma!

Responder

Deja un comentario

Nueva conferencia online: Te amo, pero vivo mejor sin ti, por Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x
A %d blogueros les gusta esto: