fbpx
Inicio Actualidad Día internacional de Nelson Mandela: Panorama de la justicia social en el mundo

Día internacional de Nelson Mandela: Panorama de la justicia social en el mundo

Por Phrònesis


Cada 18 de Julio se celebra el día internacional de Nelson Mandela, fecha que marca el aniversario de su nacimiento. Sin embargo, se trata de algo que va más allá de una excusa para conmemorar la vida de un gran hombre, es la oportunidad más acertada para poder reflexionar sobre la vida de este personaje, su legado y de cómo se llegó a plantear una justicia social e idónea en el mundo a través de sus acciones.

Gracias a las acciones realizadas por “Madiba”, mucha gente de diversos países alrededor del mundo, tomó conciencia sobre los derechos humanos, las garantías de vida, la igualdad, la equidad y la justicia social. Es tan grande su legado que dio origen al nacimiento de una fundación que lleva su nombre; la Fundación Nelson Mandela, busca siempre impartir equilibrio en el mundo, pues se dedica a luchar contra la pobreza, la falta de educación, el maltrato y defiende el derecho a la vida y la libertad. Todo esto, en honor a la dedicación y liderazgo de Mandela en la lucha contra el sufrimiento y la promoción de la justicia social para todos.

Un hombre al servicio de la humanidad

Durante aproximadamente 67 años, Nelson Mandela estuvo al servicio de la humanidad, como abogado de profesión, se dedicó a defender los derechos humanos de su pueblo, manteniendo ideales tan altos que siempre lograba alcanzar la justicia social para combatir los abusos a través de medidas pacifistas.

Fue un preso político que pasó gran parte de su vida expiando delitos que más adelante servirían para otorgar la libertad de su pueblo. Años después fue puesto en libertad  y se dedicó a trabajar siempre por la paz; es el primer presidente elegido democráticamente en una Sudáfrica completamente libre.

Una contribución para alcanzar la justicia social en el mundo

El 18 de julio es el natalicio de Nelson Mandela, por este motivo la ONU año tras año invita a las personas de todo el mundo a poder celebrar el “Día Internacional de Nelson Mandela”. Un día que se erige como la oportunidad perfecta para que todos puedan contribuir con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Es una manera clara y sencilla de tener siempre presente la justicia social por la que Mandela luchó, se sacrificó y dedicó su vida. Recordemos que, cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, por lo tanto, este día podemos dar inicio y emprender ese cambio que todos necesitamos, se trata simplemente de un compromiso personal.

Honor a quien honor merece

En noviembre del año 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela. Esta medida funge como parte del reconocimiento a este personaje y a la contribución aportada por sus acciones como ex presidente de Sudáfrica, abogado de los derechos humanos y activista de la justicia social por la paz.

Más allá de un mero reconocimiento, se trató de una medida que ha servido para imponer una cultura de paz y libertad en todas las naciones. En la resolución 64/13 de la Asamblea General de la ONU se terminaron por reconocer los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad; sobre todo, a través de su labor en los ámbitos asociados a la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la igualdad y equidad social. Además de lo que respecta a la promoción y protección de los derechos humanos en pro de tener siempre una justicia social estable y perdurable.

Día internacional de Nelson Mandela: Panorama de la justicia social en el mundo

“Siempre parece imposible hasta que se hace.” Nelson Mandela.

Mandela siempre buscó la reconciliación, la paz y la fraternidad; la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables. Realizó una ardua lucha contra la pobreza, pero siempre promocionando la justicia social. La ONU reconoce su lucha por la democracia a nivel internacional.

Que siempre se mantenga el dogma de paz y unión en cada país existente

Hoy en día Nelson Mandela es reconocido a nivel internacional, su legado es importante para todos, pues ha establecido las bases y ha dado cabida a un panorama de justicia social en el mundo. Este resultado ha sido gracias al trabajo de toda la vida de un hombre, es por ello que debemos luchar para que siempre se mantenga la paz y la unión en cada rincón del mundo.

Años de cárcel le permitieron a Mandela reflexionar sobre la vida, la situación política de su país y los derechos del hombre. Todo ello dio como resultado una clara convicción: el verdadero cambio nunca será auténtico si se hace a través de la violencia y la fuerza, por el contrario, el cambio real se origina cuando se produce la toma de consciencia de cada integrante de un pueblo, se trata de la transformación de la consciencia colectiva y la única manera de lograrlo es mediante vías pacíficas que induzcan al diálogo, el entendimiento y la unión de los hombres. La tolerancia es el primer paso para alcanzar la paz y esta se da por medio de la unión, originando, a su vez, un modelo ideal de libertad, bienestar y desarrollo.

Recuerda…

Lo menos que podemos hacer en los días que corren es intentar mantener e imitar este estado de consciencia que Mandela logró alcanzar, por experiencia mundial sabemos que las guerras y desacuerdos políticos sólo traen consigo, pobreza, hambruna y miseria. Por lo tanto, la única forma de obtener la libertad que por derecho de vida merecemos es potenciar el desarrollo por las vías pacíficas y democráticas. Los modelos de gobiernos que rigen, a través de las armas, la imposición y la fuerza son claramente fallidos y así se ha demostrado una y otra vez a lo largo de la historia. Mantener la paz y la unión es el único camino para alcanzar el bienestar común.

La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación inculcan o enseñan a los hombres; no es innata, no nacemos con ella”. Nelson Mandela

 

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x