fbpx
Inicio Actualidad Día mundial de la naturaleza

Día mundial de la naturaleza

Por Phrònesis
Día mundial de la naturaleza

¡Un día especial para cuidar la flora y fauna silvestre! Nuestros vecinos, los otros habitantes de la tierra, merecen ser cuidados. Ya nadie puede dudar de los grandes beneficios que su existencia trae a la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó conmemorar cada 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre. En  Phrònesis te invitamos a participar. Únete, ¡concientizar es lo natural!

La tierra, nuestra casa, siendo el tercer planeta del sistema solar, tiene la ubicación y distancia perfectas respecto al sol; que le proporciona un ambiente ideal, un juego de temperaturas, altas y bajas, una variedad de elementos químicos y físicos, mucha agua y aire respirable. Esta gran combinación ha hecho posible que la tierra sea un lugar majestuoso, habitado por una gran diversidad de vida silvestre.

Pero nosotros no hemos cuidado bien el planeta y a sus habitantes, cada año se calcula que se extinguen más de 54.000 especies de animales y alrededor del 12 % de las plantas está en peligro de extinción, según los datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

3 de marzo un día especial para cuidar la vida salvaje

Lo alarmante de estas cifras inquieta a Organismos Internacionales y Organizaciones no gubernamentales, quienes unen esfuerzos para sensibilizar a la población en materia de conservación de la flora y fauna mundial, por esto cada 3 de marzo, está reservado para cuidar la vida salvaje.

En este día llevan a cabo distintas actividades con la finalidad de concientizar al mundo entero, llamar su atención sobre la importancia que posee la biodiversidad y los incalculables beneficios que nos proporciona.

La comunidad científica plantea la necesidad imperiosa de conservación de la biodiversidad de los mares y ríos, debido a la alta influencia e impacto bidireccional que tiene en los ecosistemas de tierra firme.

Este 2019 se han enfocado en la vida subacuatica.

Este año, se ha desarrollado la campaña vida subacuática para las personas y el planeta, brindándonos la ocasión de celebrar la belleza y variedad de la vida marina y mostrándonos lo fundamental de concientizar el impacto de nuestras acciones, como la pesca insdustrializada e indiscriminada, la contaminación de los mares y océanos con plástico y otros desechos.

Esta campaña nos recuerda el desarrollo sostenible planteado por la ONU, que establece cómo conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos.

De seguir con la sobrexplotación, contaminando y talando, toda la vida en el planeta está amenazada. Nosotros somos responsables.

Todos debemos participar de esta lucha ecológica

Cada uno de nosotros desde nuestras comunidades, podemos incorporarnos en la campaña para preservación de las especies animales y vegetales, en particular la marina, sin distingo de nuestra ubicación geográfica. La tierra es nuestra casa, por ello todos debemos participar en el lucha ecológica.

Únete a la protección de la biodiversidad con estos sencillos pasos:

  1. Investiga cuáles son las especies más amenazadas cercas de tu localidad. Que características las hacen más vulnerables y cuáles son esos factores que las ponen en riesgo de extinción.
  2. Plantea estrategias, programas y alternativas que permitan disminuir los factores de riesgo para la especie amenazada.
  3. Divulga tus ideas ecológicas a través de las redes sociales y/o comunícalos en tus grupos naturales, como compañeros de trabajo, estudio, vecinos.  
  4. Investiga si existen grupos ecológicos en tu comunidad e incoportate activamente.

¿Qué más podemos hacer?

La preservación de la biodiversidad no se trata de un solo día, es una actitud que debemos cultivar a diario y buscar el impacto positivo en nuestra comunidad, educando a los niños y jóvenes sobre la importancia que tiene la diversidad de ecosistemas para nuestra existencia y como protegerlos.

Distintos días relacionados con la naturaleza se conmemoran en el año tales como el día mundial de la tierra, de los bosques, del árbol, del agua. Únete a cada campaña, participa y promueve la unión de tu comunidad a tan importante causa.

Recuerda que pequeñas acciones pueden llevar a grandes logros. Hoy puedes empezar.

Related Articles

Deja un comentario

Pautas de crianza para las mamás y papás millennials. Conferencia virtual.

Últimas horas con 40% dto.

-
x