fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Mitos y verdades del sexo durante el embarazo

Mitos y verdades del sexo durante el embarazo

Por Phrònesis
trastornos alzheimer

Uno de los mitos más común que prevalece entre las parejas es que tener sexo durante el embarazo puede dañar al bebé, hacer que el parto se adelante o tener efectos negativos en la salud de la madre. Sin embargo, y científicamente hablando, los expertos aseguran que el feto está bien protegido dentro del saco amniótico y sellado en la boca del cuello uterino. Por lo tanto, el pene de un hombre no puede de ninguna manera tocar la cabeza del bebé.

Aun así, hay otras cosas que pueden ocurrir y de las cuales es conveniente informarse para que, dado el caso, tu pareja y tú sepan qué sensaciones son normales y cuáles no lo son. 

Sexo en el embarazo: mitos vs. verdades

“Te pondrás en riesgo de aborto espontáneo”

Como se mencionó al principio, no hay forma de que el pene alcance el feto, que está bien protegido en el útero de la madre. Por lo tanto, la idea de que tener sexo en el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto es un mito por completo. 

Si llegara a ocurrir, el motivo no sería tener relaciones sexuales sino un problema de desarrollo en el feto que ya existía desde antes. De hecho, el sexo puede ayudar con el parto, según se ha podido observar en algunos estudios. 

“Tu bebé puede nacer enfermo”

Podría decirse que la mitad de esta afirmación es cierta. Dicho de otro modo, sí es posible que el bebé nazca con enfermedades si se tiene sexo durante el embarazo, pero la razón no es tener relaciones sino la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual (ITS) en caso de que la otra persona no esté sana. 

También te puede interesar: Cambios hormonales y salud mental: el embarazo

Las ITS pueden tener diversas consecuencias. Por un lado, es posible que causen inflamaciones pélvicas, dificultando el trabajo de parto; al mismo tiempo, y dependiendo de la enfermedad, el niño podría nacer con problemas de visión, audición o retraso cognitivo. 

“Las mujeres no pueden tener orgasmos durante el embarazo”

En realidad, la sensibilidad genital (y en otras áreas del cuerpo) aumenta en el embarazo, por lo tanto este es otro mito que se debe descartar. 

También es posible que las mujeres lubriquen más cuando están embarazadas, lo que puede aumentar el placer sexual, aunque también será importante tener cuidado para evitar infecciones bacterianas.

“Tener sexo en el embarazo es doloroso”

Esto es cierto para algunas mujeres. Cada cuerpo es distinto, y la sensibilidad puede ser tanta que en cierto punto se vuelve incómoda, causando una sensación de dolor o desagrado. 

Por eso, es importante que las mujeres escuchen su cuerpo y le den prioridad a cómo se sienten para decidir qué es lo mejor para ellas. 

¿Quieres saber cómo lograr mejores orgasmos? Conoce nuestra conferencia: El sensual arte de sentir placer

Si el deseo de la pareja es tener relaciones, pero no es posible practicar las posturas que normalmente se harían, entonces pueden explorarse otras opciones. Aquí hay un breve listado de 9 posturas que se consideran seguras en el embarazo: 

  • Sexo por detrás (o estilo perrito)
  • Mujer arriba (también conocido como estilo vaquera)
  • Cucharas
  • Sexo sentada
  • Oral
  • Anal
  • Lado a lado

Pero hay algunas excepciones… 

Ahora, toma en cuenta que en ciertos casos el médico recomendará evitar las relaciones sexuales durante el embarazo. Por ejemplo: 

  • Cuando se ha roto fuente, el riesgo de infecciones puede aumentar si se tienen relaciones sexuales. 
  • Cuando hay problemas en la entrada del útero, hay un mayor riesgo de tener un parto temprano o un aborto espontáneo. Por lo tanto, se recomendará a la futura mamá que tome precauciones adicionales. 
  • Las mujeres que están en las últimas semanas de embarazo y que van a tener gemelos, o han tenido trabajos de parto tempranos en el pasado, deben evitar las relaciones sexuales. 

Adicionalmente, se recomienda que evites la posición del misionero y cualquier postura donde el estómago de la mujer quede boca abajo. Por último, si llega a experimentarse sangrado espontáneo o malestares persistentes, es necesario ponerse en contacto de inmediato con un médico para recibir atención y hallar la causa.


Referencias:

¿Cómo afectan las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (STD/STI por sus siglas en inglés) el embarazo? NIH. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/stds/informacion/preguntas-afectan

Will It Hurt the Baby? Plus 9 More Questions About Safe Pregnancy Sex. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/pregnancy/pregnant-sex

Sex in pregnancy. NHS. Disponible en: https://www.nhs.uk/pregnancy/keeping-well/sex/

Related Articles

Deja un comentario