fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Mitos y verdades de la sexualidad en adultos mayores

Mitos y verdades de la sexualidad en adultos mayores

Por Phrònesis
Mitos y verdades de la sexualidad en adultos mayores

¿Por qué tendemos a pensar que cuando envejecemos debemos olvidarnos del sexo? Ciertamente, a medida que el cuerpo envejece se pueden apreciar cambios realmente importantes en lo que respecta al nivel físico y fisiológico. Factores hormonales que terminan afectando la sexualidad en adultos mayores. La menopausia en mujeres o la andropausia en los hombres, son sólo alguno de ellos. Sin embargo, no todo está perdido. Hoy en día, es posible seguir manteniendo una vida sexual activa a pesar de la edad. Debemos pensar sobre ¿qué podemos hacer para prevenir el envejecimiento prematuro? ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

¿Qué afecta a la sexualidad en adultos mayores?

La sexualidad en adultos mayores se ve afectada por varios factores físicos en el cuerpo de las personas. En mujeres, la vagina se termina acortando y estrechando, por lo que, las paredes se terminan haciendo más delgadas y rígidas evitando la correcta lubricación.  En los hombres los problemas se presenta en lo que se refiere a las erecciones, resulta difícil lograr y mantener una erección; además, la intensidad y la fuerza de eyaculación disminuye considerablemente.

Con el tiempo, la sexualidad en adultos mayores irremediablemente se verá comprometida, ya que se descubren que necesitan más tiempo para poder sentirse excitados. Este tipo de inconvenientes es parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, estos cambios no significan que no puedan seguir disfrutando del sexo.

Muchas veces la falta de intimidad se debe a prejuicios, mitos y desinformación. Más allá de problemas físicos que puedan ocurrir en la sexualidad de adultos mayores, de hecho, muchas mujeres disfrutan mejor del sexo mientras más edad tienen, puesto que, se anula todo tipo de preocupación en relación a un embarazo no deseado.

Sexualidad en adultos mayores ¡Conoce los mitos y estereotipos en torno al tema!

Existen mitos y estereotipos que repercuten sobre la sexualidad en adultos mayores, especialmente cuando hay ciertos prejuicios de por medio, los cuales, impiden que una persona de edad avanzada pueda disfrutar completamente de su sexualidad.  A continuación, podrás conocer de qué se trata:

1. El fin de la sexualidad en una mujer se da con la menopausia

La menopausia no debería estar asociada a la disminución del placer sexual en una mujer. A pesar de que la misma, de acuerdo a su edad, forme parte de los adultos mayores. En la mujer se presenta una disminución de estrógeno, sin embargo, esto puede ser compensado si se recibe el tratamiento adecuado. Si hay una disminución en la sexualidad de la mujer puede ser causa de factores psicológicos; más cuando la mujer empieza a creer que ha bajado su potencial de feminidad y seducción.

Actualmente, la menopausia no debe ser un motivo de preocupación que afecte la sexualidad en adultos mayores, ya que, el deseo sexual nunca termina por cesar y de acuerdo a la interacción que se tenga con la pareja este puede llegar incluso a crecer.

2. La paria vs. la viuda alegre

En muchas ocasiones, cuando una mujer pierde a su marido y enviuda se considera que su vida sexual ha terminado. La mujer tiende a excluirse y a retirarse de los avatares amorosos, sin embargo, el vivir la muerte de un ser querido no significa que ella muera como mujer en cuanto a su deseo sexual; por lo tanto, que una mujer haya enviudado o viva sola no es motivo para que afecte su libido o deseo.

La sexualidad en adultos mayores se debe disfrutar en todo momento. Son muchas las mujeres que creen que son decentes si se privan de esta necesidad. Conforme van envejeciendo se dejan llevar por falsas creencias sociales en las cuales, una mujer viuda no debe relacionarse con hombres, pues pudiera ser considerada como una viuda alegre; es decir, una mujer indecente y despreocupada.

3. La vejez en los hombres genera impotencia

Esta es una creencia que ha sido bastante extendida en lo referente a la sexualidad en adultos mayores. Ahora se sabe que es completamente falsa. La emisión de esperma se puede comparar con la pérdida de saliva cuando se escupe. por lo que no hay un daño fisiológico en base al funcionamiento del cuerpo humano durante la vejez. Sin embargo, muchos hombres al cabo de los años empiezan a experimentar problemas en el momento de la eyaculación, lo cual, está más ligado a problemas en la próstata que en lo que respecta a la sexualidad.

4. El viejo verde. ¿Mito o realidad?

La sexualidad se pone en duda cuando no se alcanza cierta edad. Muchos hombres mayores deciden tener una pareja muchos años más joven que ellos. En estos casos, la sociedad puede ser una amenaza, pues son ellos quienes viven de prejuicios y condenan este tipo de actos. Por esto mismo, muchos hombres esconden esa parte de su personalidad por miedo al rechazo o al escándalo. Que un hombre se enamore de una mujer mucho más joven es completamente normal y viceversa. Lo importante es que esto no se convierta en una actitud de costumbre que incite a la promiscuidad.

Vejez y sexualidad: ¡Todo lo que debes saber!

Es bastante falso que en la sexualidad de adultos mayores que a partir de los 50 años se vaya perdiendo progresivamente el interés por el sexo. La actividad sexual puede mantenerse estable y satisfactoria; incluso como en la juventud. Dependiendo de las costumbres de la pareja se puede disminuir la frecuencia del coito, pero no la fogosidad del acto. Todo depende de que tan alimentada está la vida sexual de cada uno.

El secreto para tener una vida sexual activa es la práctica. La regularidad de las relaciones sexuales constituye uno de los mejores medios para conservar la potencia sexual. Todas las personas pueden hacerlo hasta en una edad avanzada. Se recomienda tanto a hombres como mujeres que sigan alimentando su sexualidad, puesto que, trae beneficios físicos y psicológicos.

El coito no es fundamental para mantenerse activo sexualmente. Sin lugar a duda, forma parte del sexo, pero no tiene que ser el centro de toda actividad sexual. Una sexualidad positiva en adultos mayores puede buscar otros recursos para llegar al orgasmo. Los juegos sexuales, el tocar y ser tocado aunado a un sin número de gestos eróticos son suficiente para llegar al clímax; el orgasmo como meta es incorrecto. La sexualidad en la tercera edad es más que eso.

Recuerda

La sexualidad en adultos mayores tiene muchas ventajas. No solo permite expresar pasión, afecto, admiración, lealtad y otras emociones bastante positiva, que son necesarias en esa etapa de la vida. Debemos recordar que, la sexualidad en adultos mayores no implica solo cubrir la necesidad de no sentirse solos. También, abarca otros aspectos de la mentalidad humana en la que se ven involucrado los deseos, expectativas y sentimientos.

Related Articles

Deja un comentario