fbpx
Inicio Familia Cómo mejorar la relación madre-hija

Cómo mejorar la relación madre-hija

Por Phrònesis

Aunque el amor siempre gana, en el camino hay muchos tropiezos. Las relaciones madre-hija no son la excepción, pero, a menudo, solo se requiere paciencia y entendimiento para fortalecer el vínculo. 

Consejos para tener una mejor relación con tu hija

  1. Deja de influir en sus decisiones

    Como madre, lo último que quieres es que tu hija sufra. El mundo entero sabe que te gustaría poder evitar o, en su defecto, resolver todos sus problemas para que jamás tenga que sentirse vulnerable. Nadie te reprocha esto, pero tiene que llegar un momento en la vida en el que te des cuenta de que, incluso tú, su madre, puede no saber lo que es mejor para ella. 

    Tu hija es un ser auténtico, con sus propios talentos y virtudes, y seguro que heredó una buena cantidad de ti. Necesitas confiar en ella lo suficiente para dejar que tome decisiones por sí misma. Piensa que no siempre vas a estar ahí físicamente para decirle qué hacer, necesita encontrar su propio lugar en el mundo.

    Simplemente, hazle saber que estarás ahí para apoyarla cuando lo necesite. Este voto de confianza tendrá un efecto más positivo que intentar influir en todo lo que hace.
  2. Practica la escucha

    Como mamá, es posible que tengas muchas respuestas a las preguntas que tu hija hace y soluciones ingeniosas a cada problema de la vida. Es la magia de la experiencia, sin embargo, no podemos hacer que los demás vivan a través de nosotros. 

    Habrá momentos en los que tu hija no espera que soluciones todo por ella, sino que escuches su punto de vista. A veces, solo quiere que sepas lo que le preocupa o molesta, incluso si saberlo no puede cambiar las cosas.

    Tómate el tiempo para escuchar a tu hija con una postura más reflexiva y llegarás a conocerla de una manera distinta.
  3. Respeta su espacio personal

    A todos nos gusta tener un espacio, físico y emocional, reservado para hacer lo que nos gusta. Puede ser una habitación en casa o una clase de baile los jueves por la tarde. 

    Lo importante de estos momentos es que son parte de quienes somos. Usamos esta privacidad para desconectar del mundo, dejarnos llevar o simplemente, para olvidarnos de las preocupaciones. 

    Negarle a tu hija su espacio personal es negarle el derecho a ser ella misma, y solo hará que te pierda confianza. Si tu instinto materno te dice que tu hija no debería pasar tanto tiempo sola o que le vendría bien realizar ciertas actividades, hay mejores formas de proponerlo. Adopta una postura más conciliadora y la relación entre ambas cambiará positivamente.

Consejos para tener una mejor relación con mamá

  1. Aprecia los esfuerzos que hace

    Una madre no siempre tiene la razón, pero incluso detrás de las sugerencias más descabelladas está la voluntad de ayudarte a tomar buenas decisiones. 

    Habrá momentos en los que preferirías que no intervenga, y eso está bien. Tienes derecho a seguir el camino que consideres más conveniente, pero si puedes ver más allá de los conflictos y las diferencias, y le das más importancia a los esfuerzos que hace para ayudar, la relación entre ambas será más fluida. No porque tu madre cambiará su forma de ser de la noche a la mañana, sino porque tendrás la capacidad de amarla y aceptarla a pesar de cómo piensa o actúa. Dejarás de esperar que sea diferente y comenzarás a apreciar los aspectos positivos que ya tiene. 
  2. Demuéstrale tu amor

    Estar inmerso en la rutina puede hacer que te olvides de cosas tan importantes como preguntarle a tu madre si está bien. Piensa en la última vez que le dijiste: “Te quiero”, “Te echo de menos” o “¿Cómo dormiste?”.

    Tal vez pienses que ya sabe lo importante que es para ti y puede que sí, pero a todos nos gusta escucharlo. Nos hace sentir amados y valorados. Haz el ejercicio de expresarle tu amor a mamá todos los días, ya sea verbalmente o teniendo detalles como invitarla al cine, tal vez tomarse un café juntas. 
  3. Hazle espacio en tu vida

    A medida que las niñas crecen y se convierten en mujeres independientes, comienzan a darle prioridad a otro tipo de cosas, como el trabajo, los amigos y las relaciones amorosas. Todos estos cambios pueden hacer que descuidemos la relación con nuestros padres y, especialmente, con mamá.

    Es natural que tengas muchas responsabilidades en la vida, pero con algo de organización puedes hacerle espacio a tu madre y compartir con ella tiempo de calidad. No tienes que dedicarle 5 horas al día, lo importante es la conexión emocional, los momentos agradables y no lo que diga el reloj. 

Conferencia: \"Te amo, pero vivo mejor sin ti\"

Referencias:

29 Tips to Improve Your Mother-Daughter Relationship. 2021. PsychCentral. Disponible en: https://psychcentral.com/lib/improve-mother-daughter-relationship

Related Articles

2 comentarios

Odalis Escobar 29 diciembre, 2021 - 9:04 am

Felices Fiestas Navideñas a todo el equipo de phronesis. Sus artículos han sido como un bálsamo para mis necesidades emocionales y los aprecio más, ya que por estar en Venezuela no puedo participar en algún evento como me gustaría. El 1er libro que adquirí fue Manual para no morir de amor de 2012 en Venezuela. Muchas gracias con todo mi corazón.

Responder
Phrònesis 13 enero, 2022 - 5:27 pm

¡Muchas gracias por tu mensaje, Odalis! Puedes estar atenta a nuestras redes sociales para participar en nuestros Lives, búscanos en Instagram y en Facebook para estar enterada de las fechas y los temas que trataremos.

¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Nueva conferencia online: Te amo, pero vivo mejor sin ti, por Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x
A %d blogueros les gusta esto: