fbpx
Inicio ColumnasPsicología infantil (Infantopsicología) Mamá y papá, ¿me ayudan a salir resiliente del confinamiento?

Mamá y papá, ¿me ayudan a salir resiliente del confinamiento?

Por Lic. Marcela Monte
Familia en confinamiento con niña y niño

Soy un niño y desde que tocó aislarnos, puedo notar que la actitud marca la diferencia entre los que resisten esta situación y quienes logran fluir en ella, se les nota en la cara y en sus comentarios.  Unos reniegan y otros buscan sacar el mejor resultado posible de lo que toca vivir. Quiero salir fortalecido del confinamiento y creo que esto ayudaría:

Escucha a una niña cómo se siente en confinamiento.

1. Aceptación

Si me ayudas a admitir esta situación y a darme cuenta que ni tú ni yo podemos cambiarla ahora mismo, es más fácil para mí estar tranquilo mientras tenga que quedarme en casa.

2. Tolerancia

Quiero saber cómo soportarme a mí mismo cuando las cosas no son como yo quisiera. Como cuando me limitas el uso de la tableta, o cuando hay que esperar el tiempo que dice la receta para que nuestro pastel esté bien horneado.

3. Flexibilidad

Poder adaptarme a los cambios es más sencillo si me explicas de una forma simple pues lo rígido se quiebra y así puedo pensar en adecuarme a las circunstancias.


Escucha aquí el Podcast de la Lic. Marcela Monte sobre las familias en confinamiento

4. Mis emociones

No puedo cambiar lo que ocurre fuera, pero sí lo que ocurre dentro. Tanto dentro de casa como dentro mío reconociendo mis sentimientos de temor, ira, nerviosismo y provocando intencionalmente la alegría, la ternura y el amor; haciendo cosas que me gustan como bailar, cantar, pintar o jugar.

5. Paciencia

Para convivir, esperar, aquietarme, escuchar o esperar mi turno. Si me enseñas a desarrollar esta virtud, contando de 10 a cero, por ejemplo, antes de responder, me ayudas a detenerme para actuar desde mi centro y no por impulso. Te lo voy a agradecer siempre.

6. Conciliación

Quiero tener la razón y no puedo ver mucho más allá de mis propios intereses. Ya es demasiado con que mi libertad está recortada y competimos a diario por los espacios, los tiempos y las prioridades. Si aprendo a conciliar puedo ampliar mi perspectiva y considerar a los otros para aplacarme y negociar nuestros intereses.

7. Confianza

Si me consideran y me informan de un modo que yo comprenda puedo confiar en que me están cuidando de la manera correcta. La confianza es un descanso para mí en medio de tanta tensión que veo en la televisión y en los adultos preocupados.


También te puede interesar ¿Qué cambia con la masiva migración de la TV tradicional a las plataformas?

8. Apertura

Si me ofrecen una mirada de realidad más allá de mí mismo puedo ampliar mi perspectiva, considerar a las personas que están pasando momentos difíciles y darme cuenta del valor de lo que nosotros tenemos. Que te interese leer esto ya dice mucho acerca de cuánto te importo.

9. Gratitud

Yo sé que es difícil, pero si me muestras de qué puedo estar agradecido hoy, ciertamente voy a ver esta realidad con otros ojos. Estar sanos y juntos ya es un tesoro en mi vida. Agradezco que me cuides y que podamos fortalecer nuestro vínculo en esta situación que no elegimos.

10. Oportunidad

Necesito que me muestres que algo diferente puede suceder si yo lo hago: podemos conversar más y conocernos mejor. Aprendamos a ordenar mi cuarto, coser, tejer, pintar, organizar mi día, hacer las tareas solo o buscar información. Tanto como me proponga puedo aprender en este nuevo tiempo. Si me lo sugieres, porque no se me ocurre a mí, puedo hacer obsequios para un vecino que está solo, un dibujo para alegrar el desolado paisaje desde mi ventana o un bizcocho para el encargado de nuestro edificio.

Related Articles

Deja un comentario