fbpx
Inicio ColumnasEl arte y la virtud del cuidado Maltrato en la vejez: un tema incómodo del que hay que hablar

Maltrato en la vejez: un tema incómodo del que hay que hablar

Por Dra. Nancy Castrillón
Maltrato-en-la-vejez-un-tema-incómodo-del-que-hay-que-hablar

Hoy en día el reto es construir un mundo que responda igual de bien a las necesidades de los ancianos como a las de los jóvenes”. Laura L. Carstensen.

En nuestra sociedad el maltrato a los ancianos es un tema tabú del cual no se habla, lo que hace que pase inadvertido y hasta resulte incómodo o sorprendente el solo mencionarlo. Sin embargo, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que no se notifica en grado suficiente, además de ser uno de los tipos de violencia menos investigados en las encuestas nacionales y uno de los menos abordados en los planes nacionales para prevenir la violencia, es un problema que existe tanto en los países en vía de desarrollo como en los ya desarrollados.

Hay indicios de que el maltrato hacia los ancianos se está convirtiendo en un problema para la salud pública y para la sociedad. Un nuevo estudio, apoyado por la OMS y publicado en la revista Lancet Global Health en el año 2017, y basado en la mejor evidencia disponible de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medios, encontró que casi el 16 % de las personas de 60 años o más fueron sometidas a:

  • Maltrato psicológico: 11.6 %
  • Abuso económico: 6.8 %
  • Desatención o negligencia: 4.2 %
  • Maltrato físico: 2.6 %
  • Abuso sexual: 0.9%

Datos y cifras importantes

  • Alrededor de una de cada seis personas mayores experimentaron alguna forma de maltrato en el último año.
  • Las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.
  • El maltrato a las personas mayores incluye abusos en la salud como graves lesiones físicas, traumáticas y dolor. Asimismo, consecuencias psicológicas prolongadas como depresión, estrés y ansiedad. 
  • Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.
  • Se calcula que en el año 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años o más se duplicará hasta llegar a los 2 mil millones a nivel mundial.
  • La gran mayoría de las personas mayores viven en países de ingresos bajos y medios. 
  • Si la proporción de personas mayores víctimas de maltrato se mantiene constante, el número de afectados aumentará rápidamente debido al envejecimiento de la población, que se incrementará a 320 millones de víctimas para el año 2050.

¿Qué es el maltrato de los ancianos?

Este flagelo hace referencia a las acciones o falta de acciones apropiadas que pueden causar daño o angustia a una persona mayor. Puede presentarse dentro de cualquier relación en la que existe una expectativa de confianza, como son los familiares, cuidadores o proveedores de salud.  El maltrato puede ocurrir solo una vez o repetidamente; todos los tipos de maltrato pueden tener un impacto en la salud y bienestar, además de conllevar un mayor riesgo de colocación en asilos de ancianos, uso de servicios de emergencia, hospitalización y muerte (OMS).

Tipos o formas de maltrato hacia las personas mayores

El maltrato puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual; el abuso de confianza en cuestiones económicas y la negligencia, sea esta intencional o no.

El abuso psicológico

Es el más generalizado e incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar de una persona mayor, como insultar, asustar, avergonzar, destruir propiedades o impedir que vean a sus amigos y familiares.

El abuso financiero 

Incluye el uso indebido e ilegal del dinero, la propiedad o los bienes de una persona mayor. 

La negligencia

Se refiere al incumplimiento de las necesidades básicas de una persona mayor, como alimentos, vivienda, ropa y atención médica.

Para recordar

-Tú también llegarás a la vejez, así que trata a los ancianos como te gustaría que te trataran en un futuro.

-El envejecimiento es un proceso natural que nos está prometido a todos, por eso es necesario valorarlo y respetarlo.

-El envejecimiento conlleva fragilidad y dependencia, y debemos ser conscientes de las necesidades de cuidado, atención, afecto y respeto que merecen nuestros mayores.

-Las personas mayores desempeñan un papel fundamental en la transmisión de conocimiento, sabiduría y valores para la familia, los más pequeños y la sociedad en general.

-Las personas mayores constituyen un gran apoyo para la familia, ya sea en el plano material o haciendo tareas instrumentales, pero muy especialmente, son un apoyo afectivo y emocional para todos los miembros de la familia.

Por: Nancy Castrillón
Licenciada en Psicología / Universidad de San Buenaventura, Medellín – Colombia
Máster en Neurorehabilitación / Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Humanidades /Universidad de Barcelona
Máster en Cronicidad y Dependencia /Universidad Pompeu y Fabra
Contacto: mnancycastrillon@gmail.com
www.nancycastrillon.com
Facebook: Nancy Castrillón

Bibliografía

Informe de la Organización Mundial de la salud. En: https://www.who.int/news-room/detail/14-06-2017-abuse-of-older-people-on-the-rise-1-in-6-affected

Elder abuse prevalence in community settings: a systematic review and meta-analysis. Yon Y, Mikton CR, Gassoumis ZD, Wilber KH. Lancet Glob Health. 2017 Feb;5(2):e147-e156.

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x