fbpx
Inicio Familia Los peligros del fidget spinner cuando lo usan los niños

Los peligros del fidget spinner cuando lo usan los niños

Por Phrònesis
Los peligros del figet spinner

El fidget spinner (FS) es uno de los juguetes actuales que está revolucionando el mercado. Es toda una tendencia que los niños de hoy en día usan para su entretenimiento. En algunas ocasiones, los adultos suelen usar dicho juguete como antiestrés o simplemente para controlar la ansiedad.

Sin embargo, muchos consideran que el FS puede representar algunos tipos de peligros para los más pequeños del hogar. Es por ello que, los expertos recomiendan a los padres tener en cuenta los cuidados pertinentes, respecto al uso de este juguete giratorio.

¿Qué es el fidget spinner?

Cuando hablamos del fidget spinner nos referimos a una especie de juguete que gira. Se trata de un pequeño dispositivo, hecho para usar con las manos. El cual está diseñado con un sistema giratorio y posee tres hélices iguales con anillos o discos que giran como miniventiladores.

El dispositivo cuenta con un centro estable que, una vez presionado y con la ayuda de las manos, hace girar las hélices. A través de él, las personas pueden pasar largos ratos de distracción y relajamiento. Este fue creado no solo con un sentido lúdico, sino para liberar estrés a través de él.

¿Para qué ha sido creado?

Se supone que el miniaparato tiene la función de servir de dispositivo para combatir el estrés y la ansiedad. Sobre todo, en los adultos. Sin embargo, esto no ha sido del todo cierto. Si bien, aparentemente, tiene una función específica, no deja de representar un peligro para los más pequeños, especialmente por sus discos. Los cuales, giran una vez se haya accionado el botón central.

Por otra parte, el fidget spinner, ha sido creado para ayudar a los niños que tienen déficit de atención. Este dispositivo, ayuda a que los niños puedan tener mayor concentración a través de él.

Quienes sufren del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), mejoran la concentración manteniendo las manos ocupadas. Es allí, donde el aparato tiene su funcionalidad positiva.

Además, este tipo de juguetes no solo ha servido para tratar a personas con TDAH. También, se está usando actualmente por cualquier tipo de personas. Es toda una tendencia en tecnología al alcance de todos.

Estos renombrados y pequeños aparatos de entretenimiento, los hay en una gran variedad de colores y múltiples acabados de diseño.

Controversias y riesgos del juguete que está de moda

Según la cadena de noticias CNN, el juguete fidget spinner se ha convertido en símbolo de polémica. Puesto que, en algunas escuelas de los EE. UU., está prohibido el uso de dicho dispositivo. Esto se debe a que el juguete puede ser una distracción para los niños en las aulas de clases.

Por ende, se ha prohibido su uso en las horas de clases, en algunas escuelas del país. Así como, cualquier otro juguete. También, en Australia algunas escuelas y centros educativos han prohibido el uso del juguete.

No solo se trata de una distracción en las aulas de clases. Además, representa un aparato que puede ocasionar daños en los menores de edad, los cuales pueden darle un mal uso o incorrecta manipulación. Muchas personas se preguntarán en qué puede afectar el dispositivo FS. La respuesta es simple, ya que hay altas probabilidades de que los niños más pequeños puedan correr riesgos y hacerse daño.

De acuerdo con Telemundo, en escuelas se han dado algunos casos particulares. Lesiones producidas mientras un niño usaba el aparato y accidentalmente este fue desviado a la cara de otro menor.

Dichos incidentes, pueden ocasionar graves daños en los ojos, nariz o boca. De igual manera, se han registrados algunos casos en los EE. UU. y en el Reino Unido, donde niños han sufrido lesiones debido al mal uso del dispositivo.

Campañas en contra del uso del fidget spinner, a través de las redes sociales

Actualmente, algunas escuelas y centro educativos están desarrollando campañas publicitarias contra el uso del dispositivo giratorio. La mejor manera de poder advertir a los padres ha sido a través de las redes sociales.

Entre las recomendaciones dadas a los padres, se advierte que el uso puede traer peligros físicos a los niños. También que el fidget spinner genera distracción en los menores mientras están en el aula. De hecho, dichos aparatos de por sí son una distracción enteramente visual. Lo cual, no permite la concentración en clases.

La innovación y la tecnología contribuyen en la evolución de los juguetes

Hasta hace pocos años, los juguetes que causaban distracción en los niños eran otros. Hoy en día están obsoletos y fueron sustituidos por Tablets y FS. Gracias a las innovaciones en la industria de los juguetes y a la tecnología; la cual ha contribuido, directa e indirectamente en nuestras vidas.

Sin embargo, no todo lo que está en torno al fidget spinner es negativo. Ya hemos hablado que, para aquellos niños que padecen de déficit de concentración y autismo, el FS es ideal. En este sentido, el juguete usado debidamente puede otorgar beneficios a los niños con problemas de concentración. Pues con los cuidados necesarios, este dispositivo se convierte en una herramienta ventajosamente útil.

Actualmente, el FS está rompiendo todos los records de venta en EE. UU., Reino Unido y Europa. Tanta es su demanda, que es difícil que un niño no tenga ya un dispositivo como este. Sin embargo, las ventas del aparato lúdico no son lo que más importancia tiene.

Lo que realmente debe interesar es el uso adecuado que se le pueda dar a estos dispositivos. Bajo la correcta supervisión y cuidados de los padres, pueden ser de gran ayuda y entretenimiento. Además, el niño no correría ningún tipo de riesgo. Recuerda que, uno de los errores que los padres cometen con sus hijos es el descuido de su seguridad.

¿Conocías estos riesgos del fidget spinner?

Referencia:

CNN en Español

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x