fbpx
Inicio Salud y bienestar Los 5 sentidos son vitales, pero ¿cómo cuidar la vista?

Los 5 sentidos son vitales, pero ¿cómo cuidar la vista?

Por Phrònesis

Muchas veces estamos tan acostumbrados a contar con nuestros cinco sentidos que no valoramos lo importante que son para nuestra vida diaria. Pero, ¿cómo sería vivir sin tener la capacidad de observar el mundo que nos rodea? Dejar de percibir los colores, amaneceres, los miembros de nuestra familia, diferentes ciudades, etc. Quizás nunca lo habías pensado pero cuidar nuestros ojos debería ser una dinámica diaria e importante. Analizando la gran importancia de este sentido hemos en Phrónesis hemos creado una corta lista de consejos para que tu vista siempre esté bien.

 

Utiliza gafas o anteojos para el sol

No creas que las gafas solamente sirven para otorgarle estilo a tu mirada. El uso de este accesorio puede llegar a bloquear casi el 100 % de la radiación ultravioleta. Estas deben ser de calidad y para ello hay que mantenerlas en buenas condiciones. La Dra. Elvira Jiménez Guerra recomienda que se haga la limpieza con productos de óptica, por ningún motivo debes usar productos de limpieza del hogar, pues son corrosivos y pueden dañar las lentes. Recuerda que, finalmente, un lente estropeado hace que se fuerce la vista. Es importante que tus gafas posean antirreflejante puesto que ayuda a que los ojos se relacionen de mejor modo con las luces artificiales sin esmerarse de más en enfocar.

Deja el cigarrillo

El cigarrillo no solamente es negativo para la salud pulmonar, diversas investigaciones han determinado que las personas fumadoras contraen mayor cantidad de enfermedades oculares. Como el de la Harvard Medical School que comprobó que quienes fuman tienen 3 veces más de probabilidad de desarrollar cataratas (la versión más peligrosa de la enfermedad). Quizás sabiendo lo anterior tendrás una motivación más para dejar este vicio (si es que lo tienes).

Cuida lo que comes

Cuando hablamos de “mantenernos saludables”, de inmediato se nos viene a la cabeza la imagen de una alimentación balanceada. Cuidar lo que comemos no solamente ayuda a mantener nuestro físico, también puede ser un aporte para la salud óptica. El consumo regular de alimentos como la zanahoria mejora la visión, igualmente, incluir en la dieta una gran variedad de verduras de color verde mejora la función retinal y disminuye significativamente la posibilidad de poseer enfermedades de la vista. La Dra. Elena Barraquer sostiene que las sustancias que contienen las verduras, frutas, frutos secos, los pescados grasos y mariscos son necesarios para la retina y el retraso del envejecimiento ocular.

 

Visita a tu oculista

Tal y como es necesario hacerse chequeos con un médico general o dentista, visitar al oculista es también necesario una vez al año. Además, si en alguna ocasión sintieras cansancio ocular, dolor o heridas que pudieran poner en riesgo tu salud óptica, deberás adelantar tu visita.

Si tu vista se siente cansada, tómate una pausa

Hoy en día es casi imposible pensar en la vida sin tecnología: tablets, computadoras, teléfonos celulares, entre otros. Estos productos pueden hacer que nuestra vista se canse y este cansancio repercute en problemas visuales.

La American Optometric Association afirma que las persomas que utilizan una computadora por lo menos 3 horas al día, casi el 90% sufre problemas de la visión producidas por el cansancio de la vista al usarla.

Uno de los cambios positivos a realizar en este tema sería, por ejemplo, en el momento de uso de computadoras se recomienda utilizar una distancia de 50 centímetros (de modo lineal) para que los ojos no realicen un esfuerzo desmedido en acomodar su visión. Además, los aparatos electrónicos nunca deberán usarse a oscuras, puesto que eso aumentaría el cansancio y problemas de graduación.

Esperamos que estos simples consejos ayuden a mejorar tu salud óptica y te den mayor confianza para poder observar lo maravilloso que es el mundo que te rodea.

Por: Editorial Phronesis.

Related Articles

Deja un comentario

Importa más gustarme que gustar: La fuerza de la autoimagen

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:

-
x