fbpx
Inicio Superación Consejos para lidiar con los comentarios ofensivos

Consejos para lidiar con los comentarios ofensivos

Por Phrònesis

¿Te han dicho algo tan hiriente o incómodo que deseaste desaparecer de la tierra por un minuto? Las palabras son poderosas y, en la vida diaria, a veces nos encontramos con personas que hacen el peor uso posible de ellas. Tal vez sin darse cuenta o, en ocasiones, con la intención de dañar a otros.

Cada cabeza es un mundo, y por eso es importante que desarrolles estrategias para lidiar con estas situaciones de manera positiva. Estos son algunos consejos para evitar que las opiniones negativas de los demás arruinen tu día.

Conoce aquí: ¿Cómo perder el miedo a las críticas?

1. Ponte en los zapatos del “enemigo”

La estrategia más difícil es también la más efectiva: asumir una postura conciliadora, incluso si la otra persona no se da cuenta, e intentar comprender sus motivos. 

Muchas veces, las personas se muestran tan sólidas como una roca cuando, en realidad, están pasando por momentos difíciles y no saben cómo lidiar con ello. Aunque un comentario negativo vaya dirigido a ti, no significa que tenga que ver contigo. Piensa en todas las veces que has tenido un mal día y simplemente has estallado con el evento más insignificante, desquitándote con alguien que no tenía nada que ver. 

Nos pasa a todos, y no vale la pena que lo tomes personal. Usa tu objetividad en lugar de permitir que tu autoestima se venga abajo ante la mínima insinuación. Si esto es algo que te pasa con frecuencia, es una señal de que necesitas fortalecer tu autoconfianza o el mundo te molerá a golpes.

2. Asume la postura del león

¿Has escuchado la frase “Un león no pierde el sueño por la opinión de las ovejas”? Es cierto que nadie es una isla y la opinión de otras personas eventualmente va a tener un impacto en tu vida. Pero eres tú quien decide la magnitud de ese impacto y lo que harás al respecto. 

Siguiendo la fábula del león, no pierdas el sueño solo porque alguien duda de tus capacidades o tiene una opinión negativa de ti. Sigue adelante como lo haría el rey de la selva, porque lo eres: tú gobiernas sobre tu vida y tus decisiones. Avanza con paso firme y, tarde o temprano, las personas verán quién eres en realidad.

3. ¿Tu felicidad depende de los demás?

Si la respuesta es “Sí”, estás al borde de un precipicio que se desmorona. Lo que tus seres queridos, tu jefe o tus colegas piensen de ti puede ser un punto de partida para mejorar, pero no hagas que tu vida gire en torno a su aprobación. 

Fortalece tu carácter, invierte tiempo y energía en hallar tu camino, y los comentarios desagradables dejarán de tener poder sobre ti.

4. Encuentra la verdad entre los escombros

Que una persona te llame “inútil” o “irresponsable” no significa necesariamente que lo seas. Si diez personas lo hacen, tómalo como un llamado de atención de la vida y, en lugar de hundirte en el pesimismo, trabaja en estas debilidades para avanzar en tu crecimiento personal. 

Por supuesto, no siempre será posible ver oportunidades de mejora, porque hay quienes solo opinan con el objetivo de dañar. Todo lo que dicen proviene de la ignorancia y de sus propias inseguridades. ¿Qué hacer en estos casos? Deja que el viento se lleve sus palabras, ni siquiera permitas que se alojen en tu memoria. Solo te quitarán tiempo, energía y motivación.

5. Un autoexamen de poder personal

Si te descubres sintiéndote ofendido constantemente por lo que otras personas dicen o hacen, quizá el problema no sean ellos, sino el poder que estás dándoles para influir en tus emociones. 

Evalúa honestamente con qué frecuencia te sientes mal por las opiniones de otros. ¿Es siempre la misma persona la que te pone contra las cuerdas? ¿Hay un tema de conversación o un evento que desata las hostilidades? ¿Has estado, de alguna manera, exponiéndote a que te humillen?

Identifica patrones para que puedas entender mejor el verdadero origen del problema. Tal vez descubras que necesitas cortar una relación tóxica y dejar de darle oportunidad a las personas para que te atropellen.

También puedes leer: Cinco pasos para soportar las críticas y salir ganando

Referencias

10 ways you can stop being so easily offended. Disponible en: http://meanttobehappy.com/10-ways-you-too-can-stop-being-so-easily-offended/

Related Articles

Deja un comentario

📣¡Quedan pocos días! 40% OFF ¡CÓMO CARAJOS TE OLVIDO!

Un curso para sacarse al ex de la cabeza y el corazón 🚫USD 300 ✅USD 180

-
x