fbpx
Inicio Columnas Las 10 señales o síntomas que te avisan que la enfermedad de Alzhéimer está cerca

Las 10 señales o síntomas que te avisan que la enfermedad de Alzhéimer está cerca

Por Dra. Nancy Castrillón
Señales que indican que el Alzhéier está cerca


La Alzheimer’s Association, es una asociación que tiene como objetivo la atención, el apoyo y la investigación sobre la enfermedad de Alzhéimer,  y ha creado una lista de señales de advertencia sobre dicha enfermedad y otros tipos de demencia; los cuales son importantes conocer y tener en cuenta para que podamos actuar de forma rápida y oportuna cuando aparezcan,  ya sea en nosotros mismos o en alguno de nuestros seres queridos.

Recuerden que cada persona puede experimentar una o más de estas señales en grados diferentes, y que un diagnóstico temprano nos brinda la oportunidad de buscar tratamiento y definir un plan para el futuro.

Síntomas que avisan la presencia de Alzhéimer

1. Cambios en la memoria que alteran la vida cotidiana:

Uno de los signos más comunes de la enfermedad de Alzhéimer, en especial en las primeras etapas, es olvidar la información recién aprendida. También, se pueden olvidar fechas o eventos importantes, pedir la misma información una y otra  vez, depender de ayudantes de memoria (por ejemplo, usar recordatorios en papel o en los dispositivos electrónicos) o usar a los miembros de la familia para hacer cosas que antes se solían hacer por nuestra propia cuenta.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? 

Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

2. Dificultades para planificar o resolver problemas:

Algunas personas pueden experimentar cambios en su capacidad para desarrollar y seguir un plan o para trabajar con números. Pueden tener dificultades para hacer una receta que ya conocen, o hacer el seguimiento de las facturas o cuentas mensuales. Pueden tener dificultad para concentrarse y se toman mucho más tiempo para hacer cosas que antes solían hacer con facilidad.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? 

Cometer errores ocasionales al hacer cuentas numéricas, como sumar o restar.

3. Dificultades para hacer tareas familiares en el hogar, en el trabajo o en su tiempo libre:

A las personas con enfermedad de Alzheimer a menudo les resulta difícil completar sus tareas diarias o cotidianas. A veces, pueden tener problemas para llegar a un lugar que ya conocen y también tienen dificultades para administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de su juego favorito.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? 

Que de vez en cuando necesiten ayuda para utilizar el microondas o para grabar un programa de televisión.

4. Confusión con el tiempo o lugar:

Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden perder la pista de las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener problemas para entender algo si no está ocurriendo inmediatamente. A veces, se pueden olvidar de dónde están o cómo llegaron hasta un determinado lugar.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la semana, pero darse cuenta después que día es.

5. Dificultades para entender imágenes visuales y cómo se relacionan los objetos con el espacio o ambiente:

Para algunas personas, tener problemas de visión es un signo de la enfermedad de Alzheimer. Pueden tener dificultades para leer, juzgar las distancias y determinar el color o los contrastes. En términos de percepción, pueden pasar por un espejo y pensar que alguien más está en la habitación, ya que no pueden reconocer su propio reflejo.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? 

Cambios en la visión relacionados con cataratas.

 

6. Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir:

Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para seguir o participar en una conversación. También, pueden parar en medio de una conversación porque no tienen idea de cómo seguir o repiten mucho lo que están diciendo. También, pueden tener dificultades con el vocabulario, para encontrar la palabra correcta o pueden llamar las cosas por el nombre equivocado, por ejemplo pueden decir que un reloj de pared, es un reloj de mano.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?

Tener dificultades ocasionales en encontrar la palabra exacta al hablar.

7. Perder las cosas y tener dificultades para volver a encontrarlas:

Una persona con la enfermedad de Alzheimer suele poner las cosas en lugares inusuales. También, pueden perder cosas y ser incapaces de volver sobre sus pasos para encontrarlas. A veces, pueden acusar a los otros de que se las han robado. Estos olvidos pueden ir aumentando con el paso del tiempo.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? 

Perder las cosas de vez en cuando, o colocarlas en lugares equivocados como un par de gafas, o el control o mando a distancia de la televisión.

Síntomas de la presencia de Alzhéimer mujer

8. Disminución o falta de juicio:

Las personas con Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos. También, pueden descuidar su apariencia y aseo personal.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad?  

Tomar una mala decisión de vez en cuando.

9. Pérdida de iniciativa para realizar actividades o interactuar socialmente:

Una persona con Alzhéimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad para entender hechos recientes, como por ejemplo de su equipo favorito, o cómo realizar sus pasatiempos. También, pueden evitar formar parte de actividades sociales a causa de los cambios que están experimentado.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? 

Estar a veces cansado del trabajo, o de las responsabilidades familiares o sociales.

10. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad:

El estado de ánimo y la personalidad de las personas con Alzhéimer pueden llegar a ser confusas, sospechosas, pueden tener miedo o ansiedad, y estar deprimidas. También, se pueden enfadar fácilmente con sus familiares, amigos o compañeros del trabajo, o sentirse demasiado ansiosos e irritables en lugares poco familiares.

¿Cuáles son los cambios normales o típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

Compártelo con tus amigos y conocidos, ya que un diagnóstico temprano te ofrece las mejores oportunidades para el tratamiento, el apoyo y la planificación futura.

Por: Nancy Castrillón
Licenciada en Psicología / Universidad de San Buenaventura, Medellín – Colombia
Máster en Neurorehabilitación / Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Humanidades /Universidad de Barcelona
Contacto: mnancycastrillon@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Nancy-Castrillón

Fuente:
http://www.alz.org/alzheimers_disease_know_the_10_signs.asp

Related Articles

Deja un comentario

¿Debería separarme? Cómo saber cuándo tomar esta decisión y qué hacer para proteger mi salud mental - Dr. Diego Castrillón

Primera preventa finaliza en:

-
x