fbpx
Inicio Pareja y sexualidad La monogamia no es mejor que el poliamor, según la ciencia

La monogamia no es mejor que el poliamor, según la ciencia

Por Phrònesis
La monogamia no es mejor que el poliamor, según la ciencia

El personaje de la Mujer Maravilla ha desafiado los roles de género tradicionales desde su creación en 1940. Tras el reciente éxito de taquilla de la película, que ganó un total de $103 millones de dólares en su primer fin de semana, se lanzó una cinta sobre el origen de esta heroína y su creador William Marston. ¿Qué tienen en común? Este hombre también desafió las normas de las relaciones amorosas con su propia vida.

Basada en una historia real, El profesor Marston y la Mujer Maravilla dan cierta luz sobre lo que parece haber sido una relación amorosa exitosa entre él, su esposa Elizabeth y su amante Olive. Ante esto, claramente la reacción del público no se ha hecho esperar y ha sido mixta. Aquellas personas que han vivido con éxito relaciones no monógamas esperan que llegue su día de aceptación. Pero, ¿qué dicen las investigaciones acerca de las relaciones no monógamas vs las monógamas tradicionales?

Las relaciones monógamas…

Las relaciones monógamas generalmente continúan siendo el ideal para el éxito de una relación. Tanto así que por lo general se muestra que aquellos con relaciones de este tipo tienen una mejor calidad de unión, menos celos, y más confianza y satisfacción en comparación con aquellos que tiene relaciones no exclusivas. Sin embargo, nuevos estudios empíricos han comenzado a desafiar estas suposiciones.

Conley TD, Ziegler A, Moors AC, Matsick JL yValentine B, en un reciente estudio compararon tres tipos de relaciones:

  • Relaciones poliamorosas: íntima relaciones amorosas donde los individuos tienen más de un compañero, con el conocimiento y consentimiento del otro.
  • Relaciones abiertas: un matrimonio o relación comprometida en la que sus miembros acuerdan que cada uno puede tener relaciones sexuales extramatrimoniales sin que esto se considere infidelidad.

La comparación entre estas anteriores encontró algo sorprendente:

Las relaciones monógamas no tienden a ser de mayor calidad que las relaciones no monógamas.

¿Qué dice el estudio?

Se encuestaron a los participantes y se le preguntó por su satisfacción sexual, de la relación, la cercanía, la confianza y el compromiso. También respondieron preguntas sobre qué tan equitativa creían que era su unión. Los participantes recibieron instrucciones de responder estas preguntas pensando en su pareja actual (o con su pareja principal en las relaciones no monógamas).

De los 3.463 participantes, el 79.6% estaban en relaciones monógamas tradicionales, es decir, 2.758. 13.5% estaban en relaciones abiertas (468) y  6.8% eran poliamorosos (237). En promedio, los tres grupos dijeron estar en uniones altamente comprometidas, confiables, equitativas y emocional y sexualmente satisfactorias. De hecho, no hubo diferencias significativas según el tipo de relación.

Los limitantes del estudio

Como todo estudio, este tenía algunas limitaciones. Entre estas el no permitir que los poliamorosos se identificaran como tal si solo estaban con un compañero. También se les pidió que calificaran solo a su pareja principal, sin entrar en detalles sobre la calidad de la relación con sus parejas adicionales. Sin embargo, los resultados concuerdan con la literatura en que las relaciones no monógamas son igual de satisfactorias a las monógamas.

Si bien se necesita más investigación acerca de los factores que contribuyen a la calidad de las relaciones entre parejas no monógamas. Lo que sí hizo este estudio fue examinar si los indicadores de calidad se diferenciaban entre los tres tipos de relación, encontrándolos igualmente satisfactorios.

Para próximos estudios sería fantástico poder encontrar el por qué y cómo las relaciones no monógamas tienen éxito, en comparación con las tradicionales.

Conclusión:

Aunque apenas se han comenzado a estudiar científicamente las relaciones no monógamas, los resultados hasta ahora son bastante dicientes. Para aquellos que estudian las relaciones amorosas, este estudio los desafía sobre muchas ideas que tienen acerca de las relaciones, los celos, el apego y el compromiso. Además, para la gente en general estos hallazgos pueden contribuir a desestigmatizar a aquellos con relaciones abiertas o poliamorosas.

Related Articles

Deja un comentario