fbpx
Inicio Actualidad La herramienta virtual de moda que reinventa la psicología moderna

La herramienta virtual de moda que reinventa la psicología moderna

Por Phrònesis
La herramienta virtual de moda que reinventa la psicología moderna

Una alianza vanguardista en pro de la humanidad

Con el incansable avance de la tecnología, es apenas lógico esperar que la ciencia se mueva a su mismo ritmo. Las grandes coyunturas en la historia humana llevan la marca inconfundible de estas dos inseparables aliadas de hombres y mujeres.

Ciencia y tecnología presencian su mutua evolución y han forjado juntas las características de cada civilización. Hoy por hoy, vivimos una era en la que estos dos aspectos ocupan una gran porción de la fascinación humana. No podemos negarlo. hacen parte de nuestras vidas.

Por esta razón, quisimos indagar acerca de una alianza que lleva afianzándose de a poco en los últimos años. En ella se puede ver con claridad la respuesta a una pregunta que, también, representa una visión. ¿Cómo evolucionará la psicología para adaptarse al mundo moderno?

Los protagonistas

Las grandes mentes de la historia, como DaVinci, Einstein y Edisson, coincidieron siempre en mantener un pensamiento disruptivo. Su capacidad de ver más allá, les permitió crear y alcanzar descubrimientos increíbles. Actualmente, aunque muchos crean que ya todo está inventado, se está perfeccionando un nuevo uso para un veterano de la tecnología muy popular en nuestros días.

Se trata de la realidad virtual (RV). Aunque parezca una creación reciente, su concepto básico fue concebido a mediados del siglo XIX. A principios de la revolución industrial, Charles Wheatstone se las ingenió para crear el estereoscopio. Con este artilugio, su creador logró engañar a los sentidos presentando un par de imágenes con leves diferencias para cada ojo. De esta manera, pudo confundir al cerebro del usuario al crear una falsa percepción de profundidad y tridimensionalidad.

El estereoscopio fue el primer aparato de Realidad Virtual

El estereoscopio fue el primer aparato de realidad virtual creado por Charles Wheatstone a mediados del siglo XIX.

Hoy en día, el concepto ha logrado evolucionar para brindar una serie de experiencias tan vívidas que podrían transportarnos a cualquier espacio imaginable. Las aplicaciones que ofrece la realidad virtual son innumerables. Por esta razón, se ha venido estudiando su uso terapéutico alternativo a las típicas terapias psicológicas presenciales. Así es como la psicología, esta antigua ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano, se pone a tono con la llegada del “futuro”.

¿Podría la RV reemplazar los consultorios psicológicos?

Diferentes estudios han evidenciado eficientes resultados en el tratamiento de casi cualquier afección psicológica a través de la realidad virtual. La Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (España), ha podido comprobar que las respuestas son tan favorables que, incluso, perduran a largo plazo.

En 2016, un estudio demostró la eficiencia de la realidad virtual en el tratamiento de fobias específicas. El miedo a volar (aerofobia) y el temor a las alturas (acrofobia), por ejemplo, fueron el foco de estudio para Czerniak. El coautor de A novel treatment of fear of flying using a large virtual reality system, analizó las respuestas de tres pacientes diagnosticados con estas fobias.

En el transcurso de su estudio, los involucrados debían sentarse en una tarima móvil. En dicho escenario, observaban un ambiente virtual que simulaba el interior de un avión y una ventana con vista al exterior. Al observar los resultados del tratamiento, la mejoría en los niveles subjetivos de ansiedad de los pacientes fue evidente.

Del mismo modo ocurrió con los estudios consignados por el Dr. Anderson en su apartado sobre las terapias de exposición a la RV para el trastorno de ansiedad social de la Revista de Consultoría y Psicología Clínica. La investigación de Anderson se realizó sobre 97 pacientes. Al dividir el grupo en dos partes, notó algo interesante. Al comparar los efectos del tratamiento con RV versus la exposición en vivo, hubo mayor efectividad en el primero. El método presencial tradicional también funcionó, pero no superó los resultados de la realidad virtual.

Esto significa, entonces, que el reto para los profesionales en psicología emergentes es adaptar sus métodos para ir a la vanguardia.

El poder de la evolución

Claramente, no se trata de ver a la realidad virtual como un enemigo que busca prescindir de la presencia humana. Muy por el contrario, esta herramienta debe utilizarse para conseguir mejores resultados con el mínimo margen de error.

Gracias al empleo de la RV en el tratamiento aplicado de la psicología, se podrían reducir las limitaciones, ampliar los campos de acción y diseñar tratamientos mucho más versátiles. El seguimiento de cada paciente sería mucho más fácil de monitorear así como la retroalimentación e interactividad con el psicólogo.

Aunque aún hay mucho camino por recorrer respecto al tema, las investigaciones realizadas hasta hoy, muestran un panorama favorable. Las puertas de la psicología están abiertas a recibir todos los beneficios que la realidad virtual propone en pro de la humanidad.

Sin duda, esta es una clara muestra de cómo una ciencia logra evolucionar a través de la tecnología para expandirse y renovarse. Estamos viviendo la psicología del futuro.

Referencia:

Aplicaciones Actuales de Procedimientos de Realidad Virtual en Fobias Específicas y Ansiedad Social, por Arancha Bernal Jiménez, Universidad de Salamanca, España.

Related Articles

Deja un comentario