fbpx
Inicio Superación La falta de confianza, el más grande obstáculo para el éxito en las mujeres

La falta de confianza, el más grande obstáculo para el éxito en las mujeres

Por Phrònesis
Cree en ti

Las mujeres tienen las mismas capacidades y habilidades que los hombres e incluso son socialmente menos criticadas al momento de desenvolverse en áreas determinadas, como el arte o la estética; sin embargo, hay un gran obstáculo que les impide alcanzar el éxito: la falta de confianza en sí mismas.

En su TED Talk, la psicóloga Angela Lee Duckworth explica que la determinación es sinónimo de pasión y perseverancia, elementos que te pueden ayudar a alcanzar las metas que te propongas, a corto o largo plazo.

El talento, la educación, el coeficiente intelectual o la apariencia física no son factores determinantes para lograr el éxito, puesto que hay mujeres muy inteligentes y talentosas que no emprenden ningún proyecto por falta de confianza en sí mismas y sobre todo en sus propias capacidades. Por esta razón, la determinación es uno de los secretos para emprender con éxito.

¿Qué es la determinación?

La determinación le permite a una persona fijar sus propias definiciones, limitaciones, valores y objetivos en su vida por los cuales se rige, y todos estos forman de su vida. Por ello la determinación es aferrarse a algo, no sólo por una semana, sino durante años, para hacer del futuro que desea una completa realidad. No obstante, para tener determinación debes creer que eres capaz de conseguir lo que te propones.

En palabras de la psicóloga Angela Lee Duckworth, lo más impresionante sobre la determinación es lo poco que sabemos de esta, e incluso lo poco que la ciencia conoce sobre su desarrollo desde la niñez.

La falta de confianza y sus consecuencias

La falta de confianza en ti misma puede bloquearte y paralizar tu vida, evitando que alcances tus metas y objetivos. Porque si piensas que no eres capaz de hacerlo probablemente vivirás situaciones que te corroboren eso que sientes y en vez de intentarlo de nuevo o aprender lo que necesitas para mejorar; tan sólo te rendirás porque crees con fervor que no eres tan buena.

Sin embargo, ten en cuenta que si no te esfuerzas lo suficiente para conseguir aquello que deseas, porque piensas que no es posible alcanzarlo, es probable que efectivamente nunca lo logres.

Estas situaciones que se generan en consecuencia de la falta de confianza son muy graves y no te permiten ser exitosa ni feliz, porque siempre sentirás que te falta algo. Hay mucho más esperando por ti, y a pesar de ello no harás nada para alcanzar esas metas a causa de tu miedo. Y hay algo que debes recordar siempre: “querer, es poder”.

Cómo superar la falta de confianza

Si has perdido la confianza en ti misma, debes empezar a darte cuenta lo talentosa que eres y de las capacidades que posees para lograr todas tus metas, así que no temas en perseguir ese objetivo que tanto anhelas. Recuerda que si no lo intentas, nada ganas.

En el caso de los niños, inculcar la confianza en sí mismos no es tan sencillo como suena, puesto que no hay técnicas compradas o métodos infalibles. Ante ello Duckworth presenta una alternativa; se trata de una idea desarrollada en  la Universidad de Stanford llamada “mentalidad de crecimiento”, la cual consiste en enseñarle al niño sobre el funcionamiento del cerebro, de forma que entiendan cómo trabaja y cómo cambia en respuesta a los desafíos que se le presentan. De esta manera, entenderán que la habilidad para aprender no es estática y así podrán ser más perseverantes cuando fallen, pues sabrán que el fallar una vez, no es una condición permanente.

Referencia

http://www.elartedesabervivir.com

 

Related Articles

Deja un comentario