fbpx
Inicio Historias de vida VoiceBank: La tecnología que dio esperanza a esta mujer

VoiceBank: La tecnología que dio esperanza a esta mujer

Por Phrònesis
Voicebank la esperanza que da la tecnología a esta mujer

Fotografía tomada de: http://www.mndscotland.org.uk/ 

Una vez más la tecnología juega un papel importante en cuanto a la salud se refiere. Una medida tecnológica ha sido desarrollada para dar esperanza a pacientes con la enfermedad de la neurona motora (MND, por sus siglas en inglés). Tal es el caso de una mujer que vio en esta una oportunidad de mantener algo indispensable: su risa. La joven Lucy Lintott, de tan sólo 22 años, ha sido diagnosticada a los 15 años con MND. Sin embargo, esto le ha dado el impulso para compartir su historia de vida y su progreso en el mundo.

Considerada como la persona más joven en Escocia con esta degenerativa enfermedad. Lintott se ha dirigido al llamado VoiceBank, algo así como el Banco de la Voz, en donde estaría haciendo un registro. Con la idea de crear una voz sintéticamente personalizada, para cuando su enfermedad deteriore esta función más adelante. Con el fin de mantener y poder comunicarse con su propia voz de alguna manera. Una medida llena de esperanza, que Lintott no pensó dos veces para comenzar a generar.

La tecnología ha dado un salto a favor de este tipo de pacientes. De alguna forma les da una oportunidad de permanencia. Sin duda alguna, los hace sentir más presentes al descartar los tradicionales registros de voz robotizados que se han utilizado anteriormente.

Lintott, está consciente del avance de su enfermedad degenerativa y cómo esta afecta su salud. Por lo que, el crear un registro de voz, con su risa incluida, es una salida esperanzadora para esta joven. Con solo 22 años, esta chica de Escocia ha sido una fuente de inspiración para muchos debido a su lucha.

Hablemos de salud ¿Qué es la enfermedad de la neurona motora?

Por si no lo sabías, esta enfermedad es una condición inusual en el sistema nervioso. Esta degeneración, logra que las acciones motoras y musculares decaigan drásticamente. Imagina lo terrible que debe ser que una actividad tan normal como sostener un vaso se vuelva imposible.

La debilidad que ocasiona esta enfermedad en la salud es algo abismal. Los pacientes comienzan a registrar incapacidades progresivas. Es algo realmente duro de presenciar, pero generalmente los que la padecen son muy luchadores ante esta difícil circunstancia.

La Dr. Amanya Mandal nos explica que la enfermedad es causada por la degeneración de las células nerviosas. En especial, las ubicadas en el cerebro y la médula espinal llamadas las motorneuronas. Estas células se encargan de los movimientos importantes de los músculos. Debido a ellos, te es posible realizar acciones como correr, tragar, respirar e incluso hablar. Con el deterioro que presenta Lucy, estas acciones se irán dificultando hasta llegar al punto de no poder realizarlas. Por eso, es tan esperanzadora esta medida que la tecnología le ha dado.

La esperanza es algo que sigue rondando en pacientes con este tipo de enfermedad. Aún cuando ven el deterioro de sus cuerpos, siguen luchando por no perder su esencia. Por mantener su independencia hasta el final cuando ya es imposible. Una enfermedad que demuestra los dos polos de quienes la padecen. Por un lado, ves como desaparece lentamente una persona ante tus ojos. Por el otro, es como si vieras a alguien luchando por su salud levantándose de entre las cenizas. Con la única finalidad de permanecer siendo ellos hasta el final de sus días.

Voicebank la esperanza que da la tecnología a esta mujer

Doctores explican que esta enfermedad es causada por la degeneración de las células nerviosas.

Una mujer luchadora que difícilmente se rinde…

A pesar de su corta edad, Lucy Lintott ha enseñado al mundo que la esperanza es lo último que se pierde. Escuchar hablar a esta joven mujer de Escocia, sin duda te eriza la piel. Con apenas 22 años, ha tenido que pasar duras pruebas debido a la MND. Desde antes de ser diagnosticada, ya tenía la sensación de que algo no estaba bien con ella. Caídas repentinas y la dificultad para hacer actividades que antes realizaba naturalmente, fueron apareciendo en su día a día.

A pesar de esto, la joven chica nunca ha bajado la cabeza ante esta situación. Es normal que lágrimas hayan bajado de sus ojos, como posiblemente bajarán de los tuyos tras uno de sus discursos. Sin embargo, se aferra a lo que la tecnología le puede ofrecer para seguir siendo Lucy, el mayor tiempo posible.

Por ello, la medida del VoiceBank, se ha vuelto tan importante para esta mujer que ama reír a carcajadas. Si pudieras mantener tu voz de alguna forma ¿No sería una decisión que tomarías sin pensar estando en su posición? Hoy en día, son múltiples los beneficios de la tecnología en tu salud y calidad de vida.

La tecnología del VoiceBank ¿Cómo funciona?

La debilidad en los músculos de la boca, la garganta y la lengua, es un síntoma avanzado de esta enfermedad. Esta degeneración causada por la enfermedad de la neurona motora, puede conducir a problemas con el habla. Por lo que el Banco de la Voz, busca traer una esperanza a los pacientes con el registro personalizado. Si conoces a alguien que esté en etapas iniciales de MND, le alegrará saber de esta iniciativa. Ya que, con la comunicación aumentada y alternativa, podrá depositar su voz para su uso a futuro. Seguir escuchando su propia voz es algo increíble para ellos.

El banco de la voz se graba una lista de frases con la propia voz del paciente. Con dichas grabaciones se puede crear una voz sintética personalizada. Debes saber que, aunque será muy similar a la del paciente, no sonará 100% idéntica. En el caso de Lintott, ha tenido que apoyarse en su propia hermana para completar su registro personal de voz.

La persona con MND se encarga de registrar una serie de frases, para luego ser juntadas por los especialistas. Posteriormente, crean su voz sintética a partir de sus grabaciones. Son entre 600 y 3.500 las oraciones que deben realizarse para concluir el registro. Usualmente es una tecnología que toma semanas implantar entre las grabaciones y el resultado final. Puedes tener la seguridad que valdrá la pena al momento de necesitarla. Ten en cuenta que, la duración varía según el desarrollo de la enfermedad y cómo se encuentre de salud el paciente.

¡Tú puedes colaborar con la esperanza de alguien más!

Esta tecnología te permite ayudar como participante o donador para registrar la voz de alguien más que sufra esta enfermedad. Es un hecho que, si la MND se encuentra muy avanzada, el registro del paciente será prácticamente imposible. Pero ¡No es el fin! El VoiceBank, te permite registrar tu propia voz, para dar esperanza a alguien más. Si un paciente escucha tu registro y te elige para ser su voz sintética generadora ¡Ya está!

Así como la hermana de Lintott tuvo que ayudar en el registro de voz de esta joven mujer. Tú puedes ser parte de la esperanza de alguien más. Aportar un grano de arena a la salud de otra persona es una iniciativa muy enriquecedora. Si puedes ayudar a darle voz a alguien que ya no puede usar la suya ¿Por qué no hacerlo?

Referencia:

News Medical

Related Articles

Deja un comentario