fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Infidelidad y redes sociales: ¿se puede engañar por Internet?

Infidelidad y redes sociales: ¿se puede engañar por Internet?

Por Phrònesis
infidelidad y redes sociales

Al hablar de infidelidad, la mayoría de las personas imagina a su pareja teniendo relaciones sexuales con alguien más (infidelidad física) o exhibiendo conductas de enamorado que “debiesen estar reservadas para la media naranja” (infidelidad romántica). 

Estos son los dos modus operandi más comunes de un engaño amoroso, pero no son la única forma de ser infiel hoy en día. 

Las redes sociales son un océano de exageración y amantes prometedores. No hace falta salir a la calle para tener una aventura amorosa, lo que hace más fácil que nunca sufrir o ser el autor de un episodio de infidelidad. 

La pregunta es: ¿puede considerarse un coqueteo, o una relación a distancia vía Facebook, “un acto de traición”? 

¿Qué significa realmente ser infiel?

Hombres y mujeres reaccionan distinto a un engaño amoroso. Para los hombres, la infidelidad sexual puede ser un “punto de no retorno”, mientras que las mujeres encuentran más difícil superar la infidelidad romántica. 

Esto tiene que ver con el proceso evolutivo del ser humano, y las características reproductivas y fisiológicas de cada sexo. 

Ahora, fuera de la predisposición biológica, es posible que tu pareja y tú tengan una idea distinta de lo que significa ser infiel por cuestiones culturales o, simplemente, por personalidad. 

Un buen ejemplo de lo variada que puede ser la interpretación del concepto infidelidad se puede ver en los resultados de un estudio de 2016, donde se pidió a cientos de personas ofrecer su definición de lo que significa ser infiel física y emocionalmente. Los resultados fueron:
 

Definición de infidelidad física

  • “Tener relaciones sexuales con una persona que no es tu pareja” (51%)
  • “Mostrar conductas sexuales físicas o comportamientos insinuantes distintos a las relaciones sexuales” (20%)
  • “Intenciones de índole sexual” (7%)
  • “Falta de compromiso o consideración con la pareja” (7%)

Definición de infidelidad emocional

  • “Asistir a eventos importantes con otra persona” (16%)
  • “Engañar o mentir a tu pareja respecto a lo que sientes por él / ella” (15%)
  • “Desarrollar un vínculo emocional con alguien más” (6%)
  • “No sentirse emocionalmente satisfecho en una relación” (6%)

También te puede interesar: Micro-cheating: la nueva modalidad de infidelidad


Entonces, ¿se puede ser infiel en redes sociales?

Si la infidelidad emocional tiene sentido para ti, estarás de acuerdo en que es posible ser infiel usando redes sociales, como también es posible que, luego, una infidelidad romántica escale a un escenario de infidelidad física. 

Finalmente, si pensamos en una relación de pareja como un compromiso mutuo, una persona comienza a tener actos de infidelidad cuando se “desliga” emocionalmente de su cónyuge, incluso si el motivo es alguien con quien solo se ha hablado por Internet. 

De hecho, se ha vuelto muy común que los matrimonios terminen a causa de una relación que empezó en redes sociales. Esto pasa sobre todo en las parejas que no trabajan lo suficiente la comunicación o la conciliación en temas relacionados con el trabajo, la repartición de los gastos, las responsabilidades en común, la crianza de los niños, etc.  

Para la Dra. Jann Blackstone, autora del libro “Ex-etiquette for Parents: Good Behavior After Divorce or Separation”, coquetear en línea ya es una señal de alerta y no debería ser pasada por alto. 


¿Cómo evitar la infidelidad online?  

Las medidas que se pueden tomar para evitar ser infiel en redes sociales aplican también al mundo “exterior”, es decir, al día a día de carne y hueso. 

Para empezar, necesitamos reconocer que todos podemos sentirnos atraídos por alguien distinto a nuestra pareja en algún momento, si es que no nos ha pasado ya. Esto no nos hace malas personas o “infieles por naturaleza”. 

El “secreto” para evitar la infidelidad no es suprimir lo que nos hace humanos, sino desarrollar la autorregulación y el poder interior para decidir en qué nos fijamos cuando vemos a alguien por primera vez. 

Algunas personas son atractivas físicamente, por ejemplo, y otras lo son por su intelecto o su carisma. Si sabes que sueles sentirte atraído por personas “misteriosas” o extrovertidas, querrás evitar prestar importancia a estos atributos en alguien que no es tu pareja, y buscarás la forma de estimular esa chispa en tu relación. 

Puedes verlo como un juego de lealtad donde el control es tuyo en todo momento, y también eres tú quien decide cederlo o conservarlo. 

La teoría siempre es más sencilla que la práctica, por lo que, si llegas a sentir que no puedes contenerte frente a la tentación, habla con tu pareja o busca apoyo en amigos y familiares que puedan aconsejarte favorablemente (no sería buena idea preguntarle a alguien que ya ha sido infiel y se enorgullece de ello). 

Una tercera opción es consultar a un profesional y exponerle tus preocupaciones, no porque necesites tratamiento psicoterapéutico, sino porque un punto de vista externo puede ayudarte a descubrir qué pasa entre tu pareja y tú, y cómo solucionarlo para volver a encaminar su relación. 


Referencias:

(2020). Is flirting on social media cheating? Disponible en: https://www.bostonherald.com/2020/06/07/is-flirting-on-social-media-cheating/ 

(2019). The Number-One Way to Prevent Infidelity. Disponible en: https://www.psychologytoday.com/us/blog/why-bad-looks-good/201911/the-number-one-way-prevent-infidelity 

(2018). What Exactly Is Infidelity? Disponible en: https://www.psychologytoday.com/us/blog/darwins-subterranean-world/201812/what-exactly-is-infidelity 

Related Articles

2 comentarios

Monica Meneses 1 diciembre, 2020 - 7:55 am

A mi ex le reclame porque le decia a otra por.mezzenger que era hermosa y sensual y a mi porque no me decia eso que hizo el me dijo sino te gusta vete entonces yo me fuí y ya hace casi un mes y no me llamo ni me buscó di por terminada la relación

Responder
Wilnerys Paola Chavier 4 diciembre, 2020 - 2:13 am

Me encantó este tema de verdad estuvo muy específico y si las mujeres somos más susceptibles a este tipo de infidelidad emocional con todo y más una física por eso hay que saber bien estudiar más estas cosas para hacernos más fuertes mentalmente y saber donde hay alguna falla de parte del otro

Responder

Deja un comentario

%d bloggers like this: