fbpx
Inicio Familia ¡No podemos tener hijos!: Pasos para afrontar esta noticia

¡No podemos tener hijos!: Pasos para afrontar esta noticia

Por Phrònesis
¡No podemos tener hijos!: Pasos para afrontar esta noticia

Esta situación es una de las más difíciles para afrontar como pareja. El hecho puede llegar a ser tan doloroso que, incluso, la base en la que estaba labrada la unión puede flaquear. Puede sentirse como la pérdida de un hijo mismo o la de una zozobra latente que se puede resistir a desaparecer aunque pasen los años. Por ello, te invitamos a leer este artículo que servirá de gran ayuda para aquél momento en que se dan cuenta que no pueden tener hijos.

Elena López Rogel, psicóloga española, lo plantea como la situación de culpa, impotencia, inestabilidad emocional más difícil de una relación estable y segura. Aunque se cargue con mucho estrés, la infertilidad puede potenciar mucho más la relación, aunque sea difícil de entender. Lo importante de esta etapa es buscar salidas, recurrir a alternativas y mantener la unión estable que venía presentándose.

En primer lugar, es fundamental hacer frente a la situación siendo capaces de aceptar la noticia. Algunas parejas recurren a métodos científicos o médicos que les permita fecundar un hijo natural de la relación. Otros optan por desmotivarse e incluso culpar a cualquiera que de los dos que no se apto para la procreación. Grave error. Deben ser conscientes que antes de pensar en tener hijos, se ha construido una relación estable con mucho futuro. El dialogo es la clave, mantener la confianza y apoyar continuamente con vistas a un porvenir ideal para ambos. Responder con más daño sobre otro daño, no tiene razón de ser, ya que se estaría desviando el objeto de la relación, además de ser algo tan natural y privado.

Otra de las situaciones que no se pueden pasar por alto es continuar teniendo relaciones sexuales de confianza. Tristemente los casos tienden a tomar otro rumbo, y lo que no se debe perder es la llama del amor y pasión sexual. La calidad de las relaciones no debe perderse, ya que la infertilidad no es sinónimo de baja o nula lívido. Por lo tanto, es primordial comunicarse, continuar e, incluso, innovar en el acto sexual, vivir nuevas experiencias y mantenerlo a flote. Entre mayor y mejor sea la comunicación, el hecho de concebir pasará a un segundo plano en esta situación.

Si es necesario, se puede recurrir a un profesional que ayude el presente y futuro de la persona y de la pareja. Pueden optar por terapias e individuales o de pareja, para ayudarse mutuamente personalmente y mutuamente. Existen alternativas como el yoga, meditación o musicoterapia que van a fondo en estos casos, haciendo más llevadera la situación. Lo importante es no derrumbar los pilares de la unión y encontrar alternativas que llenen la vida de ambos, potenciada hacia el futuro.

Si se adapta a las condiciones adoptar un hijo  es buena idea. Dependiendo el caso, si continúan con el plan de crecer como pareja y crear una familia, esta es una gran alternativa. Existen centros de adopción a los que puedes acudir y ayudar a un niño que sí necesite el acompañamiento de figuras paternales. Esta es una opción muy valorada que puede tenerse en cuenta. Si es otra la decisión, también se puede continuar viviendo como pareja, sin hijos, y adaptar una vida sin ellos. Hacer planes, viajes, encuentros, paseos, etc. también les puede garantizar el mejor futuro para la unión.

Related Articles

Deja un comentario