fbpx
Inicio Actualidad Inclusión a las mujeres desde su infancia: Día Mundial de la Niña

Inclusión a las mujeres desde su infancia: Día Mundial de la Niña

Por Phrònesis

Alrededor de mil millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación, la cual, está más que preparada para asumir el futuro. Como bien dice la ONU-Mujeres, las niñas no solo van al colegio, sino que, también ayudan en la casa; además, trabajan en fábricas, hacen amigos, cuidan a las personas mayores y se preparan en cualquier aspecto de la vida adulta. El día mundial de la niña es para destacar los diversos papeles que desempeñan éstas en la sociedad.

Por lo tanto, el progreso de las niñas es bueno para ellas y para sus familias. Las comunidades y naciones del mundo también se ven beneficiadas. Las niñas van cambiado al mundo y esta generación, así como las venideras, podrán hacerlo aún mejor. De allí que, actualmente, se celebre el día mundial de la niña. ¡Quédate con nosotros y aprende más sobre este importante acontecimiento!

La discriminación de género: una terrible realidad

Sin embargo, la mayor parte de las niñas tienen una terrible desventaja: sufren de discriminación de género. Poniendo un ejemplo concreto, más de dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria. Muchas niñas sufren de prácticas horribles como la ablación, otras, son obligadas a casarse prematuramente con alguien que no es de su elección, y siempre se verán sometidas ante la decisión de los padres. Además, en algunas sociedades el hijo varón es el predilecto. Estos aspectos hay que tenerlos siempre presentes, aún más, en el día mundial de la niña.

Día Mundial de la Niña

Este día se enmarca con la meta fijada de lograr una igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas, sobre todo, ante la crisis de prejuicio que está viviendo actualmente la sociedad. Con el Día Mundial de la Niña, se busca fomentar el conocimiento de los derechos de las niñas, además, dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afronta cada una de ellas en todo el mundo.

El tema para este año 2018, es resaltar a las niñas en situación de crisis, y que a pesar de todo, siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad. Al mismo tiempo, las niñas se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles, por lo que sin duda, merecen un día mundial de la niña.

En el 2012 se conmemoró este día por primera vez, en el marco de una terrible coincidencia,  puesto que, el día anterior, 10 de octubre, fue baleada Malala, la niña paquistaní de 14 años, conocida por defender los derechos de las niñas a recibir una educación estable en su país. Ella, sin duda, es un ejemplo viviente para conmemorar este día.

Brechas de inequidad que son una verdad

Muchos psicólogos, defensores de los derechos de niñas y mujeres, coinciden en que el día mundial de la niña busca mostrar la brecha de posibilidades que existe en el desarrollo entre niñas y niños. Un interrogante que ha surgido desde siempre es: ¿por qué las tasas de violencia sexual contra las niñas menores de 14 años van en aumento? Esto, sin duda, es un indicador de alarma, por lo que no merece una celebración.

Estas brechas de inequidad se atribuyen a la imposición de tareas domésticas y de servicio por parte de las niñas, las cuales, siempre han existido a nivel cultural e históricamente hablando, limitando su participación al público. A partir de este concepto se aplica el día mundial de la niña, es decir, buscando su reivindicación dentro de la sociedad.

Otra problemática que frustra el normal y pleno desarrollo de las niñas es el embarazo precoz, una temática que, suele tocarse mucho en el día mundial de la niña. En países latinoamericanos, se ha estimado que 1 de cada 5 adolescentes es madre o está embarazada; por lo que, es una cifra demasiado alta y por ende alarmante. Tengamos en cuanta que, los embarazos no deseados son una responsabilidad social.

Una tendencia muy acentuada en países en vía de desarrollo

Ana Carolina Quijano es la asesora de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali en Colombia. Esta aseguró que uno de los principales problemas que afecta al estado son los embarazos de niñas en edades comprendidas entre los 10 y los 14 años; lo cual, ha destacado como tema de mención futura en el día mundial de la niña. Una niña con un bebé entra con muchas desventajas a la sociedad, ya que se le dificulta estudiar, trabajar o cuidar de su hijo, siendo una responsabilidad muy grande a esa edad. Es una situación que, aumenta el círculo de pobreza de un país.

El territorio donde más se violan los derechos de las niñas es en su cuerpo y en su integridad. Del total de casos de abuso sexual que se han registrado, el 83 % de las víctimas son niñas, siendo una tendencia muy acentuada en países en vías de desarrollo. Las vidas de estas niñas que apenas han empezado a florecer, se verán frustradas por un embarazo no deseado, y que además, no saben cómo asumir, teniendo grandes limitaciones como el acceso a la salud.

Algo que se ha discutido en el día mundial de la niña es el caso de la ley colombiana. Esta ofrece la interrupción voluntaria del embarazo, pero, dicha acción causa confrontación; sobre todo, con aquellos médicos que desean hacer la intervención. Un tema interesante y delicado que vale la pena analizar.

Related Articles

Deja un comentario