fbpx
Inicio Actualidad La OMS y su lucha contra la hepatitis

La OMS y su lucha contra la hepatitis

Por Phrònesis
hepatitis-salud-bienestar

La Asamblea Mundial de la Salud en el año 2010 resolvió designar cada 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis. Desde entonces se conmemora este día con actividades enmarcadas en la lucha y concientización contra esta enfermedad. Jornadas educativas, charlas, foros y entrevistas a especialistas  se realizan a escala global con la finalidad de promocionar la prevención de esta patología. 

La hepatitis es descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado a causa de una infección producida por un virus. 

Existen varios tipos de hepatitis diferenciados por el virus que ocasiona la inflamación hepática, existiendo así: hepatitis A, B, C, D y E, que pueden contraerse por la ingesta de alimentos contaminados o por el contacto con fluidos corporales de personas infectadas. 

Datos importantes sobre la hepatitis

La OMS en su informe sobre la hepatitis en el año 2017 advierte lo alarmante de los datos obtenidos, cerca de 325 millones de personas padecen la enfermedad, siendo las formas “A”, “B” y “C” las infecciones más comunes. 

Es preocupante que cada vez menos personas tengan acceso a un diagnóstico temprano y a los tratamientos que permitan salvarle la vida. Un número importante de personas podrían desarrollar insuficiencia hepática y hasta cáncer de hígado por el padecimiento de una hepatitis que no se diagnostique a tiempo.

Prevención de la hepatitis

El incremento de los casos de hepatitis a nivel mundial y las complicaciones asociadas a su padecimiento, le da especial valor a la prevención para disminuir los niveles de exposición al virus y en consecuencia las secuelas de los daños producidos al hígado.

Las maneras de contagiarse los distintos tipos de hepatitis varían, las más comunes son:  

  • La forma “C” es contraída por contacto directo con fluidos corporales contaminados, esto puede ocurrir en transfusiones de sangre o en encuentros sexuales. 
  • La forma “A” solo se asocia al contacto con heces contaminadas o aguas no tratadas que poseen material fecal de sujetos infectados. 

Es fundamental para la prevención de esta enfermedad la higiene personal y la educación sexual, dos aspectos fundamentales que permiten mantenernos alejados de la hepatitis:

  • La higiene personal, lavar con frecuencia nuestras manos, no solo posterior a la utilización del sanitario, es necesario también al llegar a casa y  antes de consumir alimentos.
  • Evitar consumir alimentos y bebidas en puestos de comida callejeros que no cumplan con regulaciones sanitarias.
  • Mantener relaciones sexuales seguras, utilizando el preservativo en cada encuentro, evitando el contacto directo con fluidos contaminados. 
  • Ante la duda, es recomendable practicarse exámenes de sangre que permitan descartar una posible infección por virus de hepatitis. 

Actividades en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis.

Distintas actividades se realizan en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis para promover el conocimiento de esta enfermedad e impulsar su prevención. La OMS propone dentro de las jornadas a realizar, que se impulse el chequeo de las personas para poder diagnosticar a quienes poseen el virus de forma silenciosa.

Diferentes ONG organizan actividades como talleres, foros y charlas dirigidas a toda la comunidad con el propósito de dar a conocer las características, síntomas y consecuencias de la enfermedad y  propiciar un mayor nivel de prevención por parte de la población en general. 

Algunos entes gubernamentales y de atención médica organizan Jornadas de vacunación contra el virus de la hepatitis en el marco de la conmemoración del día contra la enfermedad, sin embargo, es importante que la persona vacunada cumpla con las dosis siguientes que garanticen la inmunidad absoluta y que se informe sobre el tipo de virus contra el cual queda protegida. En la actualidad lamentablemente no existen vacunas para todos los tipos de hepatitis, motivo por el cual es vital la promoción de la prevención. 

¡Incorpórate activamente en esta noble causa busca y difunde información que ayude a prevenir la hepatitis!

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x